¿Radiado correcto?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Maldonado10, 22 May 2014.

  1. Maldonado10

    Maldonado10 Miembro

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    Hoy me ha llegado mi llanta nueva para sustituir la anterior que murió en una caída fuerte.
    El caso es que me he puesto a radiarla y al ser modelos diferentes los radios se me quedaban un poco largos para el triple cruce (radiado anterior) y muy corto para el cuádruple cruce (además se monta mucho encima del buje).
    Como estaba un poco perezoso para ir a la tienda a comprar un juego de radios nuevo (y ya puestos mejor) he decidido buscar nuevos patrones.
    He probado el 2a2 que me gustaba bastante pero se me volvía a quedar largo.

    Al final he ido probando patrones que iba pensando sobre la marcha y he acabado con esto.
    [​IMG]

    Desde esta vista parece bastante normal, pero cuando miramos con detalle vemos esto. [​IMG][​IMG]

    Algo así como que cada cara de la rueda está orientada en una dirección.

    PREGUNTAs
    ¿Es peligroso este tipo de radiado?,¿me va a dar algún problema de rotura de llanta o buje?, ¿habéis visto algo similar que funcione y así me relajo?.

    Y la pregunta más importante de todas. Si consideráis que debo cambiar el radiado, ¿Alguna idea para que quede un patrón similar y así entre otras cosas me ahorro los radios?

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. Mallorquín

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    Este patrón es lo que se llama pie de cuervo (Crow foot) y solo se puede hacer cuando el nº de radios es divisible por 3, en tu caso no se puede ya que 32 radios no es divisible por 3. La rueda no quedará estable
     
  3. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

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    Perdón, el nombre no es correcto , pero la explicación si. En llantas con nº de radios pares no divisibles por 3, puedes hacer el patrón pero de 2 en 2 (2 radios hacia adelante, 2 radios hacia atrás), no como lo has hecho tú (4 hacia adelante 4 hacia atrás).
     
  4. Maldonado10

    Maldonado10 Miembro

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    Muchas gracias Mallorquín.
    Has confirmado mis sospechas, pero claro uno ve tantas cosas raras que duda.

    Al final he estado mirando detenidamente mi radiado mal hecho.
    Cambié los 16 radios mal colocados sin tener que desmontar la rueda.
    Ahora tengo 2i-1d-1i-2d-1i-1d.
    Parece estable.
    ¿Qué opinas?
     
  5. Maldonado10

    Maldonado10 Miembro

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    [​IMG]
     

  6. Mallorquín

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    No se aprecia muy bien, pero tienen que quedar los grupos bien reapartidos. El patrón es 2 hacia adelante (en dirección que va la bici) y 2 hacia atrás. He encontrado una foto para una rueda con agujeros multiplo de tres que se diferencian bien porque ha usado radios de dos colores. En tu caso, sólo tienes que tirar 2 hacia cada lado, no 3 como en la foto



    3-leading-3-trailing-1.jpg l

    Aqui tienes un tutorial, pero ojo, solo 2 radios por grupo, no 3:

    http://www.baldurdash.org/OtherStuff/3leading3trailing.html
     
  7. urpmigeek

    urpmigeek Miembro

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    ese radiado está mal hecho, tampoco entiendo mucho, pero se supone que es uno para arriba y otro para abajo, no?
     
  8. Valdeon

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    Primero pedir disculpas por desviar momentáneamente el hilo, pero creo que este es el lugar y el momento de hacer esta pregunta puesto que aquí hay quien de esto se ve que sabe y se trata de hacer una pregunta muy rápida. No necesito que me digáis como se hace, si no solamente si se puede hacer... Un "si" o un "no" me sirven.

    Se trata de unas ruedas de carretera de medida 650b que vienen a mi juicio muy pasadas de radios... 32 nada menos. El caso es que tratándose de ruedas de carretera, de llantas de pequeño diametro y usándolas mi novia que no les exige demasiado, había pensado en mandarlas a radiar con la mitad de radios, es decir, 16, prescindiendo de radiar uno de cada dos orificios de buje y llanta.
    Yo lo veo factible y no creo que quedasen endebles, pero creo que vosotros sabréis decírmelo con mas conocimiento. Creo que la llanta no tiene ojetes orientados ni nada de eso, que son rectos y todos centrados en mitad del aro.

    Gracias y hasta luego.
     
  9. tuboshu

    tuboshu Miembro activo

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    Valdeon, yo no lo haria. Y me explico. A tu novia no le va a aportar nada ciclisticamente hablando que la rueda lleve la mitad de radios, pese menos, etc. En todo caso puede suceder que la rueda sea mas endeble y lo note, o menos rigida y flanee mas en giros (notarias como roza en los frenos) y en el peor de los casos que rompa. Entonces tienes un problema con tu novia, que solo necesitaba una rueda, no un experimento.

    Luego esta el aspecto tecnico... Buje de 32 agujeros, 16 a cada lado, cada agujero esta a 360/16=22.5º del contiguo, Y los agujeros de un lado estan a 360/32=11.25º girados respecto a los del otro lado. Para montar una rueda con 16 radios, 8 a cada lado, tienes agujeros en cada ala del buje a 360/8=45º, pero los del otro lado no estan a 360/16=22.5º, sino a 11.25º, -11.25º, +/- 33.75º... te puede quedar una rueda redonda. Pero no es una rueda correcta (los radios no seran de igual longitud).
     
  10. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

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    +1 Además, vas a ahorrar "sólo" 100 gramos por rueda. Cambiando a radios más ligeros (2/1,7/2mm o incluso, si pesa poco 2/1,5/2mm), ahorrarás lo mismo sin comprometer la rueda. También ahorrarás algo cambiando el patrón de x3 a x2. Con 32 radios y buje viejo, no trences a radial ya que comprometerás el buje
     
  11. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Gracias a ambos. Mi novia es ligera (por eso usa esa ruedas de junior) y no fuerza el material (menos aun en carretera). Lo pensare, vere por cuanto sale y decidiré porque las ruedas tampoco son la repanocha y no voy a gastar en ellas lo que costarían unas nuevas mejores.

    Gracias y hasta luego.
     
  12. Serbiker

    Serbiker Miembro activo

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    NO!
     
  13. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    GRACIAS!
     

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