Buenas, tengo una duda sobre el mantenimiento de horquilla. No sé con qué aceite podría lubricar las barras. Mi horquilla es la Fox 34 Float CTD Factory 2014 con cartucho FIT y Kashima y el amortiguador Fox Float CTD DRCV PERFORMANCE SERIES. Pensé que el aceite que lleva la horquilla para lubricar los retenes y las esponjillas interiores sería Fox Float Fluid (http://www.mammoth.es/producto/aceites-grasas-limpiadores/fox-racing-shox/aceite-float-fluid-8oz), por lo que había pensado que ese sería el mejor aceite para lubricar de vez en cuando las barras. Mirando videos en youtube del mantenimiento de la horquilla veo que no usan para nada el aceite Fox Float Fluid. Por lo que veo, en el interior de la horquilla solo meten Fox 10wt green (http://www.mammoth.es/producto/aceites-grasas-limpiadores/fox-racing-shox/aceite-horquilla-sae-10wt). Mi idea era comprarme un bote de Fox Float Fluid y utilizarlo para lubricar las barras, ya que lo necesitaría para hacerle el mantenimento cuando toque. Pero por lo que veo solo se usa este aceite para el amortiguador. ¿Podría usar Fox 10wt green para lubricar las barras de la horquilla? En definitiva, ¿que aceites necesitaré para el mantenimiento de mi horquilla-amortiguador? Tengo dudas del funcionamiento y del debido uso de los dos aceites anteriormente citados. Para que vale cada uno y que diferencias hay entre ellos? Muchas gracias
El aceite de suspension, que lleva en la botella es el Fox 10w o equivalente (es un aceite similar al de las suspensiones de las motos). Se pueden usar otros aceites pero que tengan una viscosidad (en centistokes) similar. Para la pata del aire (pata seca), por la parte de abajo lleva el mismo aceite, aunque como es para lubricar puede utilzarse un aceite distinto. Para el interior de la camara de aire lleva el Fox Float Fluid, solo unos 5 ml, y que es el mismo aceite que lleva el amortiguador. Pero 5 ml es muy poco como para comprar un bote, que te durara años. Este aceite es similar a un aceite de motor denso tipo SAE 80 o 90. Puedes conseguir una botellita de unos 50 ml en cualquier taller casi sin coste. En algunos videos, por ejemplo el de Brico king sugieren utilizar este mismo aceite para la pata seca, por abajo. Yo te diria que fueses estricto con el aceite de la suspension. Utiliza el que dice Fox o uno de una viscosidad similar, pero con el de la otra pata no es preciso ser tan estricto. Espero haberlo aclarado.
Y no le pongas aceite por fuera a las barras, o si lo haces para que al undirla en casa y subir se quite la ****** del labio del guardapolvo, luego límpialo bien sino se pegará toda la ****** y te hará de lijadora, siendo peor el remedio que la enfermedad. El resto, Cibrao se ve que sabe bien de esa horquilla. Yo sólo sé de la mía.
He conseguido el Silkoline Pro RSF 15 con 48.45 cst Y como el de Rok Shox 15w tiene 42.80 cSt, podria afertar algo. Un saludo.
No te afectará nada porque va por fuera, entre botella y barra, no en el cartucho hidráulico. No notarás nada. Además es muy poca diferencia.
Os copio y pego un post que puse el otro día en el foro de la Reba... He estado investigando un poco y parece ser que RockShox utilizaba antiguamente remarcado, el aceite Torco 7 (16,1 cSt@40ºC) (RockShox 5W) para el cartucho y Torco 20 (42,8 cSt@40ºC) (RockShox 15W) para la lubricación de las botellas. Actualmente parece ser que utiliza también remarcado con su marca, el aceite "Maxima Racing Fork Oil 85-150" (16,2 cSt@40ºC) para el cartucho y el "Maxima Racing Fork Oil 235-150" (47,1 cSt@40ºC) para la lubricación de las botellas. Aquí tenéis el enlace al aceite en cuestión http://www.maximausa.com/shopping/i...7&products_id=44&zenid=8RPtdp5gBHmRlcuvKkf300. Con todos estos datos y el siguiente enlace que nos ha proporcionado un compañero del foro, podemos contrastar qué aceite de similares características referentes a la viscosidad (cSt) podemos adquirir para nuestros correctos mantenimientos. http://mahonkin.com/~milktree/motorcycles/oil-weight-script/oil-weight.pl
yo hoy le he hecho el mantenimiento a mi rock shox sid de 2009. todo bien. le he puesto aceite rock shox de w15, que es el que recomienda la marca. en principio todo bien. Al golpear desde abajo para separar botellas y barras, ha caido el típico aceite, pero no demasiado, por lo que se ve que se iba a quedar sequita pronto. Los guardaolvos estavan en buen estado, con un pelin de sustancia marrón que le he limpiado. Y las esponjitas lo mismo, un pelín marrones, pero no las he desmontado, simplemente las he impregnado en aceite rock shox. Debería haber desmontado y limpiado las esponjitas o da lo mismo. Y mi duda más importante; hace falta sustituir alguna de las juntas tóricas de abajo para que no se pierda ese aceite de lubricación? donde las compro? esas tóricas tarde o temprano habrá que cambiarlas, no?
Las deberías haber limpiado porque eso marrón es ******. Es vital para la horquilla, sino se puede rallar. Si no pierde no hay que cambiar nada.
hombre, tenia un pokito solo, tampoco era tanto. es decir, la esponja, la espuma se veía un pelín marron, pero no estaba cubierta de ****** ni nada...
Alguien de Alicante quiere comprar a medias 1L de aceite RS 15WT para el mantenimiento de las botellas
El mejor mantenimiento y mas eeconomico que puedas hacer,es haciendo tu el mantenimiento,si quieres hacer tu el mantenimiento pon aqui marca y modelo de horquilla y te podremos decir que comprar,donde y como hacerlo y ademas se aprende
A ver, le puedes echar el aceite que quieras, pero aquí estamos para rizar el rizo, porque eso ya se da por sentado, que puedes ir, comprar cualquier aceite SAE 5 por decir algo y listo. Pero se trata de hilar más fino y entender cosas que pasan desapercibidas en un principio, sino ¿para qué estamos aquí?
En aceites no hay tanta variedad... 2.5, 5, 7.5 para los hidraulicos, 15 para la lubricacion. Aceites de horquilla abierta cuestan poco, 7-10€/litro, y cada horquilla necesita 100-200ml... y luego los cartuchos cerrados y los amortiguadores, suelen pedir 7.5W con menor indice de viscosidad, es un poco mas caro pero casi todos van con la misma viscosidad... Donde yo veo que esta el dinero es en el tiempo. Si estas acostumbrado a abrir horquillas, tienes 4 utiles practicos especificos (mordaza de tubos, llaves de circlips...) y un buen sitio para trabajar, le haces el mantenimiento en una hora. La coña es cuando vas por primera vez, y tienes que ir a buscar aceites, toricas, circlips, shims... te pasas con la horquilla abierta una semana.
Leyendo los comentarios me he dado cuenta de que se os esta pasando por alto un dato referente a las viscosidades, y es que el grado de viscosidad indicado por SAE (society automotive engineers) se refiere a los cts a 100ºc y su aplicación es en motores y elementos que alcancen o se acerquen a estas temperaturas , por eso mismo, a alguno observando dos aceites del mismo grado SAE a temperatura ambiente le parezca que el grado SAE es una estafa, pero no... esto es debido al I.V. o indice de viscosidad, este indice indica como varia la viscosidad de un aceite en función de la temperatura ( a mayor nº menos variación tiene con la Tª), por eso si coges dos aceites con distinto I.V. pero mismo grado SAE y los observas a una temperatura muy distante de los 100ºc ( como puede ser a Tª ambiente por ejemplo), pues su viscosidad sera diferente, pero a 100ºc sera igual. Por eso mismo los aceites hidráulicos de suspensiones no se rigen por el grado SAE, ya que los 100ºc están muy lejos de su tª de trabajo.
Yo no digo que sea una estafa, además he nombrado muchas veces cSt@40º y no sé si en este post, pero si en tropecientos que he hablado de eso...., pero en caso de motores por ejemplo veo que a un mismo SAE le corresponden a la misma temp, de 100 grados, un rango de cSt diferente. Va de un rango X a un Y de cSt. Luego ya cambia el SAE y el siguiente tiene del rango Y al rango Z. Algo así recuerdo de cuando leía maldita documentación de todo el SAE y esas historias mirando por internet para informarme bien. SAE también mide en otra temperatura que no es 100º, no recuerdo exacta, y tambien bombeabilidad en frío y alguna cosa más. Bueno aquí igual me estoy colando y eso no está en la norma SAE y es otra, por eso no quiero hablar más de la cuenta a ver si voy a meter la pata, pero está claro que no se puede comprar un aceite de suspensión sólo por el SAE si quieres hilar fino. Los buenos ponen el cSt y no usan la SAE para nada. Ohlins marca el nº 2.5 y no se refiere a SAE 2.5. A primera vista del no entendido puede parecer un sae 2.5, pero leugo pone bien claro los cSt at 40º, que es como se mide el de suspensión. Nº 2.5 de ohlins es una referencia de su aceite, no su SAE. Aquí algo sobre el SAE: http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/21/clasifica_sae.doc Ya encontré por ahí ahce tiempo una tabla que hablaba de bombeabilidad en frío, cold cranking o algo así: http://www.ideas4ag-ed.com/uploads/...toepfer_understanding_motor_oil_viscosity.pdf Ahí lo pone bien. Es que mirando esas tablas de cSt con SAE, no tiene nada que ver un aceite de horquilla supuestamente SAE 5 en cSt con un 5 de motor, ni aunque lo midieran a 40º los dos, vamos que se parecen en un huuevo a una castaña y especificación SAE en aceite de horquilla es o un engaño o una broma de muy mal gusto. OHLINS pone bien clarito en cST@40, como debe ser. OHLINS = aceite pata negra (aunque luego venga de REPSOL o de donde sea).