Acusación particular

Tema en 'General' iniciado por lorencal, 7 May 2017.

  1. lorencal

    lorencal Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Mordor
    Cuantos de nosotros estaríamos dispuestos a tomar cartas en el asunto?
    Con una pequeña aportación entre muchos empezaríamos a protegernos estoy harto de ver en las noticias ciclistas arrollados conductores ebrios que cumplen unos pocos años y se llevan muchas vidas e ilusiones.
    INDIGNACION

    Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    83.489
    Me Gusta recibidos:
    23.065
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    yo creo que todos o la gran mayoría,esto se a ido de la manos,sanciones mas duras,mas respeto entre las partes,pero creo que nosotros mismos los ciclistas no nos manifestamos o pedimos cierta seguridad por las 2 partes esto seguirá.:confused::(
     
  3. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.055
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    El fiscal ya ejerce la acusación y la familia del fallecido también es común que se persone. Y no entiendo eso de "unos pocos años", ¿quieres pedir cadena perpetua o qué?
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  4. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.055
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Con pena de 1 a 4 años, si no tiene antecedentes y no hay concurso con otro delito (omisión de deber de socorro, conducción temeraria, bajo influencia drogas o alcohol, doble de la velocidad permitida, ...) lo normal sería condena de 2 años y puede evitarse entrar en prisión. Aunque yo entiendo que es preceptivo el pago completo de la indemnización.
     
    • Útil Útil x 1
  5. lorencal

    lorencal Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Mordor
    Y te parece bonito ?

    Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
     

  6. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.055
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    No, no me parece bonito.
    Pero voy a hacer dos puntualizaciones:
    1ª.- Si hay que endurecer las penas hay que hacer un gran estudio de derecho comparado tanto entre nustras normas penales como en las de otros sistemas penales similares al nuestro.
    2º.- No se deben hacer modificaciones penales "en caliente" y, por desgracia, ha sido trágico el suceso de Oliva y ahora estamos muy influenciados como para tratar el tema.

    Además parece que no todos somos conscientes de lo que supone ingresar en prisión pero os garantizo que no son ningunas vacaciones de las que sales con paga. Si se va a hablar de aumento de la pena hay que proponer penas proporcionadas y muy precisas.
    Pero sin duda el camino es este: cambiar la legislación penal. Pero al estado le sigue pareciendo lucrativo que haya sanciones administrativas para quién no ha bebido mucho alcohol (lo que provoca además inseguridad jurídica) y va a ser un freno a la hora de cambiar la norma penal. Y es que no solo hay que aumentar las penas sino que yo entiendo que hay que poner el límite 0 en el consumo de alcohol cuando se está al volante de un vehículo a motor.

    Movilizaciones??? Por supuesto y reclamar nuestros derechos como ciclistas y como personas (derecho a la vida) pero hay que ser muy cautos a la hora de hablar.

    No me quiero extender más, pero ya digo, ahora mismo no es el mejor momento para tratar este tema con la desgracia que acabamos de sufrir.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  7. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.751
    Me Gusta recibidos:
    945
    Ubicación:
    bajo un botijo
    ¿Porque diferenciais los accidentes de tráfico (circunstanciales o imprudentes) entre los de los ciclistas y los de otros vehículos? No se puede conseguir nada, la solución ojalá fuera la de penas más duras. Cuando uno se mete algo o se bebe hasta el agua las macetas no está midiendo la pena que le cae si se lleva a alguien por delante.
    Los accidentes de tráfico (circunstanciales o imprudentes) no deberían de diferenciarse entre los cometidos a ciclistas o a otros vehículos. Parece como si por mucho que protestemos esto puede mejorar. A la vista está que no. Es lo que hay, o nos la jugamos en la carretera o a jugar al ping pon.
     
  8. MAVERIK2

    MAVERIK2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Sep 2009
    Mensajes:
    1.482
    Me Gusta recibidos:
    905
    Ubicación:
    Banyoles
    28 añitos
    Borracha y Drogada.
    En una recta, de 3-4 km
    Visibilidad absoluta.
    Arrolla sin frenar ( seguramente se durmio )

    Todos podemos tener un momento malo, pero los 2 muertos y los 3 heridos graves, ahi estan....

    Tolerancia 0 con el alcohol al volante. ¡¡¡¡¡¡
    Tolerancia 0 con las drogas al volante ¡¡¡¡¡¡¡

    Y lo dice uno que no ha sido precisamente un santito en sus años mozos.
     
  9. SGP301

    SGP301 Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    España
    Eso no es tener un momento malo. Para que ocurran accidentes se tienen que juntar normalmente varios motivos. Lo de esta chica no es un accidente desde mi punto de vista, es solo una de las múltiples posibilidades de desenlace del juntar drogas alcohol cansancio y un coche, lo raro hubiese sido llegar a casa sin que hubiera pasado nada
     
  10. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7.449
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    La gente cuando bebe deja de "pensar", con lo que, por mucho que se endurezcan las penas, (que estoy totalmente a favor), por desgracia no creo que afectara en "nada" al comportamiento de los "borrachos". Al fin y al cabo "ellos controlan".

    Por desgracia la mayoría de la gente solo aprende "por las malas", y una vez hecha, seguro que "aprende", sea cual sea la sanción/condena, por muy "pequeña" que sea , pero por desgracia y como digo, siempre será "a posteriori", cuando ya es demasiado tarde.
     
  11. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.370
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Suscribo punto por punto lo que has dicho. Simplemente me asalta una pequeña duda en cuanto a lo de “límite 0”, ahí sigue chirriándome un poco el tema, pero, en cuanto al resto, no te falta un ápice de razón.

    Si acabar con los delitos, del tipo que sea, fuese tan fácil como incrementar las penas… pero, por desgracia, no lo es.

    Una gran lástima lo sucedido, pobre gente, pobres familias…

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.055
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Yo también tengo mis dudas con lo del límite 0, dada la tradición en nustra cultura de tomar vino en las comidas. Pero es un límite claro y la seguridad jurídica no se vería mermada. Otra opción mucho más costosa supondría el uso de llaves con activador de detección alcohólica y siempre podría soplar otro distinto al que conduce. La eficacia se vería muy mermada en un país de tan pícara tradición como el nuestro.

    Coincido en que el aumento de las penas no suele conllevar una menor comisión del delito pero una pena de un año me parece baja para homicidio aunque sea imprudente.

    Mientras tanto hay que concienciar pues lo único que puede solucionar esta lacra es la educación. Tanto educación víal como educación, así sin más, que por desgracia este país parece que es cada vez más ignorante y carente de empatía.

    Un saludo compañero.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. dabizb

    dabizb Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    1.692
    Me Gusta recibidos:
    379
    Hablamos de educación, etc etc, y en éste mismo foro todo cristo se pone hasta el culo de cervezas tras la ruta, es más, parece a veces que el fin de salir con la bici es beber y comer...

    Educación, pero para todos y todo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.055
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    El delito tipificado es conducción de vehículo a motor bajo los efectos de ...

    Un coche pesa más de 1000 kg que puede ir a más de 100km/h sin problemas y eso es mucha masa en movimiento a mucha velocidad. No es comparable al daño que puede provocar un patinador o cliclasta ebrio.


    Aun así, al ciclista sí le es aplicable el régimen adnistrativo sancionador pues el reglamento general de circulación sí habla de ciclistas:
    A mi si me ponen el sople desde el bar a casa no se lo que daré. Son 500 metros y hay una rotonda por en medio pero claro que pueden hacerme soplar algún día. Si doy positivo asumiré mi responsabilidad que, en todo caso, NO ES PENAL. Pero antes pelearé contra la administración por el simple placer de hacerlo, usandome a mí mismo de sparring.
     
  15. Yauja

    Yauja Miembro activo

    Registrado:
    31 May 2011
    Mensajes:
    676
    Me Gusta recibidos:
    158
    Ubicación:
    Salamanca
    Esta chica ya estuvo sin carnet por conducir ebria y positivo en cocaína en 2014... un accidente lo puede tener cualquiera, esto yo no lo considero un accidente. Un error lo comete cualquiera, volver a cometer el mismo error y matar a varias personas, hay ya no hay tolerancia que valga.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. dabizb

    dabizb Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    1.692
    Me Gusta recibidos:
    379
    El delito tipificado podrá ser el que sea, pero yo acabo mi ruta, me tomo 5 cervezas, cojo 100 metros la bici para ir a casa, provoco un accidente, por el motivo que sea, y ya ha muerto una persona.
    El final es el mismo...
     
  17. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.751
    Me Gusta recibidos:
    945
    Ubicación:
    bajo un botijo

    Me lo has quitado del teclado, nos indignamos con estas situaciones cuando somos los primeros los ciclistas – de forma muy generalizada- que nos ponemos hasta arriba cervezas al final de las rutas y luego pillamos el coche para irnos a casa.

    "¡Hay que tener tolerancia cero con el alcohol y el volante!" Yo creo que en lugar de “indignarnos” tanto nos lo deberíamos hacer mirar y ser más consecuentes con nuestras actitudes y dejar de sentenciar y poner penas de muerte y empadronar en cárceles a los demás mientras nosotros sí podemos poner solución de forma personal a estas desgracias.

    Y sí, soy el primero que puedo ir alguna vez en positivo según la normativa actual pero no monto el pollo cuando alguien la caga. Y por supuesto, hay que pagar el daño hecho, no trato de minimizarlo, solo de que podíamos ser más consecuentes.
     
  18. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.055
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Pero en este caso has participado en la comisión de un delito (homicidio).

    Pero sí hay que diferenciar entre conducir ebrio un coche que una bici, ya que no se corre el mismo riesgo ni se pueden comparar los resultados posibles conduciendo ebrio un coche y una bici.

    Y ahora me cuentas la pelicula de como muere una persona con el accidente que provocas en bici sin que haya otro culpable. Que seguro que es posible pero ya es rebuscar ...
     
  19. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.055
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    El 0% de alcohol es para garantizar la seguridad jurídica. Es decir si yo me tomo 4 cañas y cojo el coche no se si estoy cometiendo un delito o no. Eso no es de recibo en el siglo XXI.

    No he estudiado el tema profundamente y no se si hay otras soluciones con altos indices de eficacia. Pero seguro las hay o las puedo imaginar si me tomo un tiempo.
     
  20. SGP301

    SGP301 Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    España
    Y eso que tiene q ver, cada uno es libre de tomar las cervezas que quiera si después no coge el coche
     

Compartir esta página