Artículo interesante sobre las ventajas de circular en pelotón, algo que ya se conocía por tradición oral pero explicado con base científica y midiendo objetivamente las mejoras. Sorprendente el dato que circulando a rueda todos salimos beneficiados (unos más que otros) https://www.xataka.com/investigacio...que-explica-propiedades-aerodinamicas-peloton
Muy buen artículo, pero el párrafo sobre Froome y Sky es una sobrada. Ni la posición es una "marginal gain" ni fue él el primero en adoptar esa posición en concreto a la hora de pedalear. Y lo de que el que va detrás ayuda al de delante es algo que uno sabe a poco que haya visto alguna carrera de Nascar. El "vacío" que provoca un cuerpo por detrás hace que éste se frene, y el hecho de que haya alguien en esa zona provocando una presión positiva hace que se minimice ese vacío. 3.000 millones de elementos el cálculo CFD
Me ha gustado. Ahora tb entiendo porque el colombiano siempre a rueda: en el fondo trata de ayudar al que tira . Se ve que ha leído el artículo.
El artículo está un poco cogido con pinzas, no he leído el estudio original pero supongo que este aclare alguna cosa más. Leyendo el artículo parece que en el medio de un pelotón grande cualquier globero podría ir cómodamente (en la zona del 5%), como teoría muy bien pero en la práctica ... Respecto a la posición "de Froome", en estático quizás no se la mejor pero una cosa que no comentan es que Froome pedaleaba sin abandonar esa posición cosa que con otras posiciones que son mejores aerodinámicamente hablando no puedes hacer y por lo tanto aunque penalice un poco aerodinámicamente ...