Brico "reparar" barras horquilla

Tema en 'Mecánica' iniciado por new_neo, 6 Nov 2012.

  1. new_neo

    new_neo Miembro

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    Hola, Tengo la bici desmontada totalmente y el cuadro durmiendo con un forero de Jaen a esperas de ser pintado, aprovechando la situación dejo un tutorial de cómo hice para “arreglar” mi fox 32 120 rl. Con síntomas claros de mal mantenimiento tanto por parte de mi como por parte de mi ex tendero pero eso lo explicare mas tarde.

    La situación de la horquilla es la siguiente:

    Barras ralladas a mas no poder y el bloqueo brillaba por su ausencia, después de un cambio de retenes en mi ex tienda de confianza.

    Estaba peor de lo que parecía dentro de las botellas

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    incluso por detrás

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    y por dentro

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    Aquí se puede ver que le falta la ruleta de rebote la cual perdi a los pocos días de llevarla al taller cosa que me hace sospechar que la dejaron mal apretada, ya que en un año no se me había aflojado.

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    Después de ver la magnitud de la tragedia , paso a la acción procediendo con una operación que leí no se donde no se cuando así que iba un poco a ciegas.

    1-Primero se desmonta la horquilla en este foro hay un tutorial muy currado que fue el que me motivó a hacer el mantenimiento yo mismo.
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    2-Se limpia concienzudamente y se hace una mezcla con araldite, es lo que use yo, i llegue a la conclusión que con super glue de pincel quedaría mejor (mas que nada por que es mas fácil de aplicar)

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    se aplica el pegamento i se deja secar todo el día, supongo que con el super glue se va mas rápido.

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    3-Al día siguiente, Se prepara el sitio para estar cómodos que la cosa va para largo

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    y procedemos a lijar primero lo mas gordo con una lija de 250 (si se hace con super glue seguramente queda mas finito y este paso nos lo podemos ahorrar)

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    después le damos con lija de 400 al agua (o sea un bol con agua y vamos mojando y rascando)

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    Si, son manos de cocinero.

    El mismo efecto del agua en las rebabas nos dirá cuando esta lista, eso y la inexistencia de cerveza.

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    Como se puede ver aquí aún le falta un pelín, pero los rallones que se aprecian ahora están totalmente lisos, lo único que falta es igualar el pegamento con el resto de la barra, para que no quede escalón.

    4- se limpia de nuevo se toca para comprobar que no se notan irregularidades y se monta todo de nuevo.

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    La ruleta de rebote la encontré en ebay gracias a un forero. Y milagrosamente el bloqueo ha vuelto a funcionar, a si que mi ex tendero no tenia razón cuando decía que seguramente habría que cambiar dicho cartucho.
    La explicación que le doy es que no le puso suficiente aceite dentro de la pata derecha por esto no bloqueaba y se deterioró tan rápido, después de ser “revisada”.
    Cuando se la llevé a el ya estaba rallada pero mínimamente.

    Tengo que decir que es un experimento y que la horquilla aún no esta montada, en la bici, pero a simple vista funciona mejor que antes.

    Total… es difícil dejarla peor, pero no imposible así que con paciencia y cariño.

    Saludos.
     
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    Última edición: 6 Nov 2012
  2. perwi

    perwi Miembro

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    Una buena idea para rellenar los arañazos. Ya nos contaras que tal y si el pulido es perfecto no deberia de fallar. Eso si siempre se debe de usar un pegamento que no se degrade con el aceite.
     
  3. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    esta de cine,:aplauso2
     
  4. zhamir

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    Felicitaciones, no se me habria ocurrido nunca algo asi, sera cuestion de probar, saludos.
     
  5. francisco70

    francisco70 Miembro

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    Hola New neo,cuando en el paso 2 hablas de mezcla, entiendo que mezclas el pegamento con algo o es suficiente con usar super glue en pincel y aplicar directamente? y no entiendo lo del efecto del agua en las rebabas para comprobar cuando esta lista,
    saludos
     

  6. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

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    Me lo apunto para la mia, no es fox pero tiene un par de rallajos de un aporrizaje.
    Lo de la cerveza es importante, pero a partir de la segunda litrona dejalo o sigue con agua, que las cosas no salen igual de rectas, por experiencia... :)
     
  7. 1111111

    1111111 Miembro Reconocido

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  8. new_neo

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    lo de mezclar quiere decir "fabricar " el pegamento, ya que son dos tubitos que se tienen que mezclar para que actue.

    Digo que quizas mejor el superglue con pincel, porque es mas facil aplicarlo, no es tan espeso y se controla mas la cantidad. Yo use araldit y se me fue un poco la mano, tube que estar lijando hasta tres cervezas XD.

    Lo del agua ya se ve que mientras estas puliendo el mismo desecho de lija mas agua mas virutas de pegamento, marca donde empieza el pegote y se trata de dejarlo cuanto mas liso mejor solo es una ayuda para saber como vas, pero lo suyo es ir pasando el dedo e incluso rascando con la uña hasta que no se aprecie el escalón.
     
    Última edición: 6 Nov 2012
  9. new_neo

    new_neo Miembro

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  10. Nosfe_vlc

    Nosfe_vlc Miembro

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    Al final en la RAE van a tener que admitir "cerveza" como unidad de tiempo y monetaria ("uuuf! eso cuesta cmo 3 litronas!").
    jajaja
     
  11. RafalinMTB

    RafalinMTB Miembro activo

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    Tengo la duda que cuando aplicas el pegamento, y lijas, con liga de 250 vas a crear alrededor del pegamento nuellas ralladuras, que si bien despues vas a dar con lija de 400 disminuiras, pero a todos los efectos, las barras quedaran arañadas en toda esa zona de lijado. Eso si, los arañazos seran de menor grosor que los que has tapado ...

    Lo que esta claro que si hace si funcion, el brico esta cojonudo. :chinchin
     
  12. aulaga

    aulaga Miembro

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  13. new_neo

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    No te llevaras sorpresa por que ya te lo digo yo. Esto es solo la punta del iceberg, almenos en mi caso. Al sacar las barras de las botellas descubri que los rallones eran mas largos de lo que parecían.
     
  14. new_neo

    new_neo Miembro

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    la lija de 250 fue en mi caso por que se me fue la pelota con el pegamento, y ayudar un poco a rebajar, de todas maneras con cuidadin no tiene porque escaparse la lija del sitio.
     
  15. carlrar

    carlrar Miembro

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    No es por malmeter, pero una vez que gastas el baño de las barras...olvidate de ellas, la unica solucion efectiva es enviarlas a que les den un baño de cromo, y aun asi a veces falla, esa pasta que le diste no te va a durar ni la mitad de tiempo que el baño de las barras, no se como pudiste haber llegado a esos extremos, esas barras deverian de haber aguantado por lo menos 5 años de uso intensivo, pero claro, haciendoles un buen mantenimiento de aceite, retenes y casquillos de friccion, (ademas de limpiar bien las barras despues de una salida dura)
     
  16. new_neo

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    De ahí el título "reparar" entre comillas. Claro que no van a quedar nuevas, el daño ya esta hecho. Pero al menos le he hecho un boca a boca para evitar deshacerme de la horquilla al menos temporalmente. Y a estos extremos se llega creyendo que la horquilla está bien revisada cuano realmente no lo esta.
     
  17. carlrar

    carlrar Miembro

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    No entiendo lo de "creyendo que la horquilla está bien revisada cuano realmente no lo esta", me dices que el de la tienda te cobraba la revision y ni miraba para la horquilla??, yo le hago meter unas barras nuevas y me largo de la tienda sin pagarle un duro, y si no que hiciese bien su trabajo
     
  18. new_neo

    new_neo Miembro

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    Para resumir, la horquilla si que la miró e incluso cambio retenes, pero con la experiencia he descubierto que no lo hizo correctamente, por que desde que yo le eche mano la horquilla bloquea ( poniendo la cantidad de aceite correcta) y cuando la reviso el colega decia que me tocaria cambiar el cartucho de bloqueo y rebote. Suerte que no lo hice.

    cuando se la lleve ya estaba un poco gastada, pero ni de coña tenia los rallones de la foto. Y que conste que no tenia ni un año, que la tenia que haber llevado antes? a la vista esta que si.
    Pero seguro que no me pasa otra vez, con un uso diario, un año es demasiado.

    El dejado he sido yo, pero a ese tipo, no le compro nada mas y mientras pueda ningun conocido tampoco.
     
  19. aulaga

    aulaga Miembro

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    Hay un refrán español que dice que el ojo del amo engorda al caballo. Al final el dueño de la bici es el que más va a mirar porque todo esté bien.
     
  20. alfredocbr

    alfredocbr Miembro

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    Ni se te ocurra volvel por ahi vaya chapuzas al final siempre es mejor hacerse las cosas uno mismo.
    Por cierto el superglu no te duraria casi nada mucho mejor con el araldit aunque al estar en contacto con el aceite posiblemente se desconchara
     

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