Pues llevo unos dias, que sospechaba de que la patilla del cambio estaba doblada. Decir que tuve una caida y se dobló, la enderecé e iba todo perfecto. Cambie el cambio trasero X5 por un XT (junto con sus pulsadores). Ha ido todo bien hasta hace unos dias que vi como la patilla volvia a estar doblada. La enderecé pero el cambio no terminaba de ir bien, asi que compré una nueva. Cual es mi sorpresa que veo que el cambio no va totalmente perpendicular al suelo (mirando desde atrás) sino que sale un poco hacia la derecha por la parte de abajo. He mirado el cambio y veo un pelo de holgura en la pata por la parte de la roldana superior y quizá en el brazo que sujeta la parte superior del muelle... vamos donde va ya a la patilla del cambio. no es mucho, quizá un mm o menos, pero no se si es una holgura normal o fuera de lo normal. ¿esa holgura es normal? hay algun mantenimiento que hacer en esa zona? el que no esté perfectamente perpendicular al suelo es malo? es que escucho un ruido leve pero incómodo al ir pedaleando, a la vez que el cambio no acaba de ir fino.
yo tengo tambien un cambio xt y tuve esos problemas de holgura aparte de mas holguras por otros sitios que acabo por arruinar el cambio completo. Acabe comprando uno nuevo el cual me soluciono todo el problema de sincronismo. He de decir que la pata también esta ligeramente despegada de la rueda por abajo pero realmente no supone un problema si la roldada superior esta en su sitio. El cambio me va fino así que no he prestado atención a este angulo que hace la pata que tu comentas. Lo mejor que puedes hacer para ver si la sincronización va bien es que quites la cadena y a ojo de buen cubero hagas todo el barrido de cambios desde el piñon mas chico hasta el grande viendo la alineación de cada piñon del casette con la roldada superior. Si aprecias que conforme vas subiendo de piñón la roldana se va quedando atras y a mitad de camino se va quedando adelantada (conforme el plano de los piñones) es que puedes tener un problema de holguras o de alineación de la pata. Lo mismo pasa si ocurriera al revés, es decir, que si al principio la roldana queda alta (sobre tensada) y a mitad de cassette queda baja (destensada) el problema sigue siendo el mismo...no podrás afinarlo. Espero haberte ayudado. Si dices que el cambio es nuevo, las manetas son nuevas, y la pata es nueva....poco hay para descartar. Si te digo que aunque la pata este nueva yo soy de los que piensa que aún así hay que ver si una vez montada, estada alineada con la rueda ya que aunque la pata haga de fusible ante un golpe nunca me quedaré tranquilo si la puntera del cuadro no se ha visto afectada del golpe.... Saludos!
Por cierto, debí repasar el mail antes de mandarlo. En el ultimo párrafo, la "pata" de la que hablo es la que va en el cuadro. Por si no se ha entendido.
Si, si... lo habia entendido. Osea que se puede ver la alineacion sin cadena, es que como se encoje para atrás la pata, es complicado verlo. ¿la distancia de la roldana a la piñonera cuanto debe de ser?
Cierto, no me habia acordado de ese detalle, se encoje para atrás pero bueno, con el dedo lo echas para una posicion normal como si estuviera la cadena y tu mirada tiene que ir a la roldana superior-cassette, la de abajo da igual. En cuanto a la distancia esto te debería de valer: http://www.youtube.com/watch?v=hiYYY7NVt8U Aunque si te digo que aflojando el tornillo a tope nunca he logrado que vibrara de esa forma que hace en el video así que lo aflojé hasta que dejara de acercarse y le di una vuelta de apriete al destornillador Saludos! Todo esto que te he escrito es para ver de una forma mas clara algún posible fallo de alineación pero una vez visto que no hay problemas, el procedimiento para ajustar el cambio es como en el video con cadena y con todo. Incluso una vez hecho todo eso, nada mejor que probarlo en la carretera y ve si hace falta darle un punto de tensión mas. chao!
Pues voy a mirarlo detenidamente he tenido q llevar la rueda a cambiar rodamientos ya que sonaba una barbaridad. A ver si consigo quitar ruidos de una vez... Me sonaba un pedal el desviador delantero y este problema del trasero que es el que mas me trae de cabeza