Durante la Vuelta he visto que algunas bicicletas llevaban cambios electrónicos. Además, parece ser que además de cambiar regulan automáticamente tanto el cambio como el desviador, es decir, se ajusta solo. Me parece un buen invento. Mi duda es ¿sabe alguien si hay para MTB? He estado indagando por Internet y solamente he visto algo de un tipo que adaptó uno, pero específico para bicis de montaña no he visto nada.
Cuanto más alejado esté la electrónica del mundo MTB, creeme que mejor disfrutaremos de la bici. No me gustaría imaginarme en un marrón porque el cambio me haya dejado de funcionar y no fuera capaz de meterle mano en medio del monte. Enviado desde algún lugar del planeta Tierra
El trato que sufre una MTB y una flaca no es el mismo, sobre todo en invierno... solo con ese dato...
Supongo que si no lo sacan es porque aún no tienen bien resuelto el tema. Pero no nos podemos negar a evolucionar. Recuerdo a mi suegro, que se compró un coche que no tenía elevalunas eléctricos, ni cierre centralizado, ni ná de ná para que no se le rompiera. Y eso tampoco...
Me dijo un amigo que en Valladolid hay una tienda que adapta el durace electrónico a MTB de forma artesanal y la gente a la que se lo ha hecho está contentísima. Supongo que con el tiempo todo llegará.
Hay gente que lo esta usando en CX donde las carreras son con mucho barro y agua y les estan aguantando.
Están en ello. Hay pruebas y sobre todo adaptaciones del Shimano DuraAce Di2. En todo se avanza y en este material no será una excepción. Aunque como dice el compañero Brasi4x4 es un marrón importante que ese sistema falle o se averíe en mitad del monte. Todo será verlo cuando llegue...
Como dicen por aquí, el problema es el trato que se le da al cambio en el monte, que no es comparable con la carretera. Lo del agua, barro, etc... es lo de menos, hacer un servo estanco es lo más simple del mundo, el problema son los golpes, ramas, cambios in extremis rascando dientes... por no hablar que a veces se cambia más "por *******" que por cambio bien ajustado (típica rampa de subida que parece una pared y te encuentras de repente). El reto, supongo, está en hacer un servo que aguante ese trato, que permita esos cambios a lo bruto, y que no pese un quintal. En carretera sin embargo los cambios suelen ser siempre más controlados, más suaves siempre, y ahí sí que el electrónico es una gozada. Todo llegará. Personalmente, para el monte, creo que lo ideal sería un cambio en buje tipo Rohloff que no pese tanto y que no cueste como una bici entera pero creo que es lo ideal: protegido de elementos y golpes, cambia incluso en parado... y si a eso ya le meten correa en lugar de cadena y cambio electrónico ya ni te cuento :corazon Yo he llegado a ver a gente con MTB con DuraAce, así que supongo que adaptar el DuraAce electrónico a MTB no sea excesivamente complicado. Aunque ya digo que yo, puestos a gastar esa pasta, iría antes a por un cambio de buje.
la compensacion del desviador resta bien, para competicion road o offroad puede, pero el biker normal no necesita nada de esto, que va a ganar 20 segundos en 40 kilometros? y si se averia? recordad nosotros no disponemos de asistencia ni en carretera ni en el monte. Cuanto más sencillo mejor
Txeke, has dado en el calvo. Yo antes de gastarme una pasta gansa en algo que para colmo necesita una batería para moverlo, me monto un Rohloff que a día de hoy, es fiabilísimo. Enviado desde algún lugar del planeta Tierra
No olvidemos que tambien empiezan a haber cambios de mando hidraulico como los frenos. Creo que son mas fiables a la larga y no hay baterias. http://www.lo2.info/ver_noticias.asp?id=1025 El precio no llega a las nubes, simplemente lo sobrepasa hasta el vacio espacial...
Sí, por eso cuando hay agua, lluvia... no se usa nada digital. Es lo malo del MTB, que con el agua y el barro no puedes usar un pulsómetro, porque se estropea. Se llama sellado, y es algo que está inventado desde hace mucho. En modelismo naval se usan servos estancos al agua (y no a salpicones, también a remojones) que no cuestan más de 50€ los más grandes (capaces de mover una vela de un velero a escala).
soy partidario de la electronica y me gustan todos los cacharros pero no le veo sitio en el mtb por los motivos que ya decis por aqui... igualmente aunque ami me parezca que no sirve, las marcas si que trabajaran en ello y antes o despues lo veremos!
A mi no me convence, pero no os quepa la menor duda que intenten meterlo, aunque creo que pasaran unos cuantos años.
Txeke, totalmente deacuerdo con lo que dices. Un sistema como el Rohloff a un precio asequible y algo menos de precio y tira millas.... Si a las intocables les diera por sacar algo similar...... el precio será otra cosa. Sé quien lo tiene y no se lo quitas ni loco. Encantado.