Como cambiar cadena mtb

Tema en 'Mecánica' iniciado por vercebu1, 30 Sep 2011.

  1. vercebu1

    vercebu1 Novato

    Registrado:
    29 Sep 2011
    Mensajes:
    400
    Me Gusta recibidos:
    6
    por bicimania
    Si realmente quieres dejar la cadena limpia, lo ideal es desmontarla para sacarle toda la suciedad acumulada.
    Para hacerlo fácilmente, nada mejor que usar eslabones desmontables (también llamados quicklinks, powerlinks, u otros nombres en Ingles dependiendo de la marca).

    Diferentes marcas usan diferentes sistemas, y aquí vamos a explicar como funciona el que a nosotros nos ha ido mejor, el PowerLink de Sram.
    [​IMG]
    Aunque algunos fabricantes te dicen que su sistema de eslabones de desmontables solo es compatible con determinadas marcas de cadenas (normalmente la suya), nosotros hemos probado el Powerlink de Sram con cadenas de otras marcas y nos ha funcionado perfectamente.

    Lo que si que tienes que saber es que las cadenas tienen diferentes anchos dependiendo del numero de piñones que tenga tu cassette (8, 9, 10 ,...), y que los eslabones desmontables también son de diferentes anchuras para adaptarse a los diferentes tipos de cadena. Así el de la foto anterior es el Powerink de Sram para cadenas de 9 piñones.

    Vamos a explicar ahora como se montan los eslabones de cierre. Para sacar las fotos mas fácilmente aquí tenemos la cadena desmontada, pero la operación tienes que realizarla con la cadena ya metida por el desviador y el cambio trasero. El tensor del cambio te hará la operación algo mas complicada que "en vació", pero este sistema es extremadamente fácil de montar.

    Tronchar la cadena

    Si es la primera vez que los montas, lo primero que vas a necesitar es quitar completamente uno de los eslabones exteriores con el tronchacedenas. No es necesario que dejes el bulon "medio metido" como cuando quieres abrir la cadena y volverla a cerrar montando el mismo eslabón tradicional.
    [​IMG]
    Como has podido ver en la foto, los eslabones desmontables vienen con sus propios bulones.
    Todo lo que esta dentro del circulo rojo ya no lo vas a necesitar
    [​IMG]

    Montaje

    Una vez tronchada la cadena, de la que hemos eliminado un eslabón exterior completo, se meten los eslabones de cierre rápido donde antes iban los normales - entran suavemente con la mano, no es necesaria ninguna herramienta.
    [​IMG]
    Después se cierra la cadena metiendo los bulones por la zona de mayor diámetro
    [​IMG]
    Una vez introducidos, se tensa la cadena para que el rebaje del bulón quede "encajado" en la zona de menor diámetro - normalmente, la propia tensión de la cadena se encarga de hacer esta operación.
    [​IMG]
    Una vez montados, la propia tensión de la cadena hace que el bulón nunca pueda deslizar a la zona de mayor diámetro y volver a soltarse.
    [​IMG]

    Para desmontarlos simplemente tienes que seguir el proceso inverso

    Desmontaje

    Se empuja de los eslabones adyacentes venciendo la tensión de la cadena hasta que los bulones se muevan a la apertura de mayor diámetro
    [​IMG]
    Una vez que los bulones estan en la zona de mayor diámetro, el truco para que salgan con facilidad es "retorcer" la cadena con suavidad para que los bulones salgan - si has realizado el paso anterior correctamente no hace falta hacer nada de fuerza, asi que si ves que no se separan, es que no has llevado los bulones a la zona de mayor diámetro todavía ¡Nunca "retuerzas" con fuerza!
    [​IMG]
    Truco: Llevate siempre un par de eslabones desmontables de repuesto en tu bolsa de herramientas. No pesan, no ocupan, y si se te rompe la cadena te sirven para arreglar facilmente cualquier eslabon !!!



    Aqui os dejo unos videos,pues mas vale una imagen que mil palabras

    [video=youtube;bD45fDPQHSY]http://www.youtube.com/watch?v=bD45fDPQHSY[/video]

    [video=youtube;OyI5sofu3Ew]http://www.youtube.com/watch?v=OyI5sofu3Ew[/video]


    Y este es el bikers cuando se queda tirado en el monte
    [video=youtube;AEhQexHdLWY]http://www.youtube.com/watch?v=AEhQexHdLWY[/video]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 1 Oct 2011
  2. erard

    erard Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.844
    Me Gusta recibidos:
    291
    te lo subo ,
     
  3. Franito81

    Franito81 Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2011
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    19
    Al montar la cadena tenemos que ponerla de una forma u otra o da igual?¿ Es decir tiene alguna dirección en la que tenga que ser puesta?¿
     
  4. simano

    simano Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    1.556
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia
    Solo la cadena shimano de 10v la hg-x
     
  5. Shoori

    Shoori Miembro

    Registrado:
    30 Jul 2011
    Mensajes:
    733
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡¡Buen post!! ¡¡me lo añado a mis favoritos!!
     

  6. airex

    airex Miembro

    Registrado:
    23 Ago 2011
    Mensajes:
    105
    Me Gusta recibidos:
    3
    un hilo cojonudo y muy practico y util.
     
  7. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    3.299
    Me Gusta recibidos:
    1.406
  8. zhamir

    zhamir Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.811
    Me Gusta recibidos:
    56
    No es un trabajo muy complicado, sin embargo acompañarlo con imagenes siempre es una excelente alternativa, gracias.
     
  9. Thomcast

    Thomcast Miembro

    Registrado:
    3 Sep 2011
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Igualada (BCN)
    Holaa, refloto este tema añadiendo un nuevo vídeo (de la gente de Mammoth, cómo no) sobre el cambio de cadena y sus 3 posibles métodos, que estaba viendo para refrescar como se hace... Escojo este post por su título tan concreto y detallada información ;) Saludoos!

     
    Última edición: 9 Jul 2014
  10. JAVI34

    JAVI34 Miembro

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    455
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    La Coruña
    Pues yo no conocía el hilo, así que gracias por reflotarlo!!!!!
    Ya he hecho esta operación algunas veces, pero siempre esta bien tenerlo explicado así de clarito, ya queda guardado en favoritos.

    Un saludo
     
  11. Thomcast

    Thomcast Miembro

    Registrado:
    3 Sep 2011
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Igualada (BCN)
    Mu bien!! Yo hace mucho q no hacía esto y me faltaba un vídeo así... jerjer
    Suertee!
     
  12. cristianmartin22

    cristianmartin22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jul 2014
    Mensajes:
    1.051
    Me Gusta recibidos:
    195
    Un hilo muy bueno, muy util
     
  13. Thomcast

    Thomcast Miembro

    Registrado:
    3 Sep 2011
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Igualada (BCN)
    Holaa de nuevo, vengo de comprar un tronchador de cadena para hacer todo esto (por casi 10€)... Y hablando con el tendero me ha comentado que los "eslabones rápidos", aunque son bastante fiables y cómodos, se conocen casos que en condiciones duras/extremas (competis, Enduro, etc.) les ha saltado la pieza y partido la cadena. Me dice que lo mejor y 100% fiable es la reparación con "pin" de toda la vida. Sólo quería dejar apunte del comentario de un pofesioná... Saludoos!
     
    Última edición: 10 Jul 2014
  14. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.266
    Me Gusta recibidos:
    360
    Ubicación:
    maspalomas
    Lo que si es cierto es que lo eslabones rapidos se alargan mucho mas rapido que los normales y como quiera que sea algo debe afecta al desgastes de piñones y platos.
    Yo antes los usaba desde nueva cadena ahora solo lo uso para rotura de bulon y si no lo puedo reparar en ruta "cuando me pase que aun no" luego en casa lo quito y pongo un bulon y a seguir.
     
    • Útil Útil x 1
  15. Cuanto queda?

    Cuanto queda? Miembro activo

    Registrado:
    1 Jul 2014
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    99
    Ubicación:
    Madrid sur
    buena explicacion
     

Compartir esta página