Hola amigos, ante todo un saludo a todo el mundo ya que soy nuevo por aqui. Os cuento mi problema, el otro dia yendo con un amigo tuve que frenar bruscamente por que se nos cruzo un coche que salia de un camino, y mi amigo que venia demasiado cerca no le dio tiempo y golpeo mi rueda trasera con su delantera, le dio bastante fuerte, de hecho el se dio un golpe bastante fuerte. Luego seguimos pedaleando, pero a partir de ahi note que los cambios de piñon de mi bici no iban bien, sobre todo entre los dos mas pequeños, cuando cambiaba parece como que no agarraban bien, saltaban. Al de unos segundos de cambiar ya parece que se quedaban bien, pero cuando empezaba a subir pendientes de nuevo me daba saltos, incluso sin cambiar de piñon. Paramos y toquetee un poco, (poco porque la verdad que no tengo ni idea), y parece que luego iba algo mejor, pero aun asi de cuando en cuando me sigue pegando saltos los pedales, como que no agarraria los piñones. Puede ser que se me haya desajustado el cambio? Si es asi me valdra con ajustarlo desde el regulador del manillar o debere buscar un manual para ajustarlo en los piñones? Si no es esto que otra cosa podria ser? Gracias de antemano y un saludo.
Puedes intentar regularlo bien ajustando sólo la tensión del cable desde la maneta. Si le cuesta subir piñones, necesita más tensión: girar tornillo de maneta en sentido anti-horario (desenroscar el tornillo). Si le cuesta bajar piñones, necesita menos tensión: enroscar tornillo. Pero pudiera ser que el golpe te haya doblado la patilla del cambio o el cambio en sí mismo. Échale un ojo a eso.
O que se te haya aflojado la patilla del cambio, aprieta bien los tornillos. Si se te ha doblado ( es lo más probable si te dieron por detrás ) tendrás que enderezarla, si no sabes cómo vete a un taller.
Te ha podido aparte de doblar la patilla con el golpe (patilla es lo que sujeta el cambio al cuadro y se pone como fusible para que parta por ahí en caso de golpe sin ***** el cuadro), te ha podido desplazar el eje de la rueda sobre los apoyos de las punteras del cuadro. Afloja primero el cierre rápido y mueve la rueda a ambos lados con la palma de la mano (movimiento cogiendo desde arriba la rueda en dirección a lado izquierdo y derecho de la bici, con el cierre puesto pero abierto sin que esté en tensión). Notarás como se balancea la rueda mientras apoya en un lado u en otro del eje con los pivotes del cuadro donde va anclado. Esto te dice al hacer ese movimiento que ambos lados del eje hacen tope en ambos pivotes del cuadro. Cuando notes esto, suelta la mano para que la rueda vaya al centro sin estar obligada y ya tendrás el eje apoyado completamente en las vainas o pivotes del cuadro. Vuelve a apretar el cierre rápido. No debe quedar ni muy flojo ni excesivamente duro, que algunos flipan demasiado con el apriete y otros ni llegan. Prueba primero esto que te digo antes de tocar el cambio. Con el golpe se puede desplazar el eje y no hace tope en el cuadro, por tanto pierde la perpendicularidad o paralelo los piñones con el cambio y por eso salta. Es un motivo posible. Si ya has estado toquiteando tornillos de tope del cambio o el tensor de la sirga, puedes tener problemas aunque ahora corrigas lo de la rueda.
Hola, he hecho como me comentasteis, ajustar con un destornillador desde los tornillos de HI y LO, y ha quedado bastante bien, puedo andar sin que me pegue los saltos que me pegaba constantemente, lo unico que ahora me hace es que cuando paso del piñon 7 al 6 no hace nada, le vuelvo a dar y me pasa directamente al 5, el 6 se lo salta, y cuando subo desde el 5 al 6 directamente pasa al 7 en el mismo toque. Debo ajustarlo mas con estos tornillos? Gracias y un saludo.
Yo no leo en ninguna parte donde ponga que debes tocar los tornillo L y H. Has mirado primero si la rueda está bien apoyada en el cuadro? Has mirado que no esté la patilla doblada? Si empezamos la casa por el tejado, mala solución vamos a tener. (Esos tornillos son para ajustar los topes inferior y superior y si antes del golpe iban bien, no había que tocarlos para absolutamente nada sin antes revisar lo anteriormente comentado. Un tornillo del cambio no se mueve sólo con un golpe en la rueda trasera ni de coña, ni en el mismo desviador se giraría el tornillo del tope, lo que ha pasado ha sido otra cosa).
Si, perdona, me comentaron ajustar el cambio desde la maneta, y luego yo buscando ajustar cambio, lei en algun lado que si no bastaba con ajustar desde ahi, habria que hacerlo desde esos tornillos. Lo de la patilla y lo de la rueda si lo mire, la patilla yo la veo bien, a no ser que sea muy leve.. yo no aprecio nada, y la rueda la solte y la volvi a apoyar.
Otra idea. Has probado a sacar y volver a colocar la rueda. La rueda puede haberse movido del golpe y por eso no cambie bien. Yo una vez me volví loco intentando ajustar el cambio y resultó ser algo tan tonto como esto.
Sí, ya ha dicho que ha hecho eso. Mira bien la patilla, la de un colega estába muy muy levemente doblada que nadie la veia doblada menos yo, y al final, fue eso, la patilla, la que provocaba que en los piñones de abajo fuera bien pero en los de arriba saltara la cadena. Por mucho que tocabamos no se ajustaba nunca y si no fallaba en un lado era otro y al final yo le dije que esa patilal estaba doblada y que yo lo notaba y el decía que no, y mi primo q andaba por ahí tampoco veia nada, si si, al final la patilla doblada. LA enderezó el mecanico en el tornillo de banco y arreglao (yo no quise tocarla pq tenia la bici en garantía, solo le dije q le pasaba).
Hola, vete a youtube y buscas lo siguiente "como ajustar cambio trasero de bicicleta", ahí un video explicandolo y tan bien lo hacen que es super sencillo, yo no tenía ni idea y con un poco de paciencia he logrado sincronizar mis cambios como nunca los había tenido, vamos, mejor que en algunos tallerres. Espero que te sirva de ayuda, un saludo.