Desmontar bielas

Tema en 'Mecánica' iniciado por IviMTB91, 10 Dic 2014.

  1. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    2.226
    Me Gusta recibidos:
    560
    Ubicación:
    Madrid
    Ultimamente estoy leyendo bastante el foro y creo que lo que a mi bici le falta por tener mantenimiento son las bielas, ya que al ser interno y no haberlo desmontado nunca pues no me ha dado por ello, pero veo que es necesario de vez en cuando asique a ver si me podeis ayudar y me animo

    Mi bici lleva unas Shimano FC-M622
    [​IMG]
    Que es lo necesario para el desmontaje de estas bielas? Y es muy complicado hacerlo? Una vez desmontado que mantenimiento hay que hacer?
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    83.468
    Me Gusta recibidos:
    23.063
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
  3. tri_campeon

    tri_campeon Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    4
    Yo acabe de sacar por primera vez la mía, para cambiar por una nueva debido al desgaste de los platos, me dieron batalla y terminaron a la basura..... en fin, necesitas un extractor de bielas, no es caro y es de suma importancia, ya que de otra forma no veo posible, una vez sacada la biela limpie bien el eje y la cavidad de este, aceite el eje y engrase para montarlo de nuevo, creo que hice todo lo necesario ya que ahora va que vuela, muy liviano y limpio siento el pedaleo, para montar las bielas hay que poner un poquito de grasa de montaje para que después no se te complique al querer sacar de vuelta...... image.jpg Esta es la herramienta, seguro le pillas como funciona, metes la parte negra en la biela, y la plateada al ajustar hace que esa parte que se ve en la foto que sale de la tuerca negra empuje el eje y traiga hacia afuera la biela...... si crees que esta blanda para salir, usa la biela misma para hacer la contratuerca, pero OJO, si hace tiempo no quitas tu biela y notas que esta muy dura, usa dos llaves, una para la tuerca plateada y otra para la negra, o si no te vas a cargar las estrías de la biela y ahí ni Hércules te ayuda, eso me paso a mi
     
  4. tri_campeon

    tri_campeon Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ahhh mi eje y bielas son de cuadradillo, creo que son diferentes para desmontarlas.....
     
  5. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    2.226
    Me Gusta recibidos:
    560
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias, la verdad que viendo ese post me queda todo mas claro, seria el procedimiento tal que asi?

    -Quitar el tornillo estrellado
    -Aflojar la biela izquierda por los dos tornillos que tiene
    -Ya saldria la biela derecha y los platos
    -Desmontar cazoletas ( para ello necesario esa herramienta )
    -Limpiar y engrasar
    -Montar todo a la inversa
     

  6. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    2.226
    Me Gusta recibidos:
    560
    Ubicación:
    Madrid
    No pasa nada, la intencion de ayudar es lo que cuenta ;)
     
  7. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    83.468
    Me Gusta recibidos:
    23.063
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    si no tienen mas misterio incluso puedes ver videos en el youtube.ese sistema de pedalier que tienes se llama bsa
     
  8. zhamir

    zhamir Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.811
    Me Gusta recibidos:
    56
    Si es shimano se llama HOLLOWTECH II.
    Saludos.
     
  9. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    2.226
    Me Gusta recibidos:
    560
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias ;) con un foro asi es bastante facil aprender

    Otra pregunta, desmontando esto se puede decir que al limpiar toda la bici y engrasar bielas y cazoletas la bici tendria ya un mantenimiento de 10?

    Saludos
     
  10. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    83.468
    Me Gusta recibidos:
    23.063
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    a si es,siempre u cuando los rodamientos de la caja cuando los engrases rueden finos y no tengan juego.
     
  11. porrufo

    porrufo Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2014
    Mensajes:
    1.397
    Me Gusta recibidos:
    388
    Strava:
    Se lo has hecho a la horquilla, direccion,bujes ? entonces si.
     
  12. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    2.226
    Me Gusta recibidos:
    560
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias ;)
     
  13. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    2.226
    Me Gusta recibidos:
    560
    Ubicación:
    Madrid
    Que mantenimiento tendria la horquilla, direccion y bujes?
     
  14. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    83.468
    Me Gusta recibidos:
    23.063
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    horquilla depende de la marca pero lo mas normal es cambio de retenes y aceite cada año,direcion y bujes lo mismo que las bielas desmontar limpiar y engrasar.
     
  15. porrufo

    porrufo Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2014
    Mensajes:
    1.397
    Me Gusta recibidos:
    388
    Strava:
    Pues mira los bujes y direccion es como las cazoletas mas o menos desmontas limpias,engrasas y vuelves a montar la horquillla depende de cual sea.
     
  16. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    2.226
    Me Gusta recibidos:
    560
    Ubicación:
    Madrid
    Pues la horquilla es esta Rock Shox XC 30 TK Solo Air

    Bujes, trasero Shimano RM-M66 Disc CL, y delantero Formula CL51 , el desmontaje es igual en el delantero como el trasero?
    Es decir, con este video y viendo que no es muy complicado me queda todo claro, pero no se si el delantero tiene el mismo procedimiento


    Y la direccion es tan simple como muestran aqui?
     
  17. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    83.468
    Me Gusta recibidos:
    23.063
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    si se desmontan igual lo que pasa quel trasero tiene nucleo y el delantero no,para el trasero te hace falta la herramienta para poder quitar el casete.
     
  18. porrufo

    porrufo Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2014
    Mensajes:
    1.397
    Me Gusta recibidos:
    388
    Strava:
    En la direccion es así,limpiando antes claro seguro que llevas jaula de bolas tambien,los bujes el shimano es de bolas no rodamientos como ese mavic el delantero no se si traera bolas pero es mas facil.La horquilla es de aire solo no lleva hidraulico,y seran barras de acero casi te puedes olvidar a menos que deje de ir bien.
     
  19. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    2.226
    Me Gusta recibidos:
    560
    Ubicación:
    Madrid
    Perfecto, al menos tengo ya una idea
    Todo es buscar por internet y ver que tipo de rodamientos y como son los que llevo para llevarlo todo claro
    Digamos que entonces esta horquilla no tiene mantenimiento ?

    Entonces para poder hacer un mantenimiento en casa de la bici las herramientas necesarias serian
    -Llave para cazoletas
    -La llave de cadena ( que se puede hacer una casera con una cadena )
    -Extractor de cassette, esto es universal ? Quiero decir, uno de Shimano vale para todo tipo de cassettes Shimano?

    Y esas son las herramientas ( necesarias para desmontar cosas en la bici, luego las herramientas basicas todos tenemos en casa ) para hacerle un buen mantenimiento a la bici no?

    Esas herramientas las venden en tiendas de bici? O mejor buscar por internet?

    Saludos y muchas gracias, que la verdad me habeis ayudado bastante
     
  20. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    83.468
    Me Gusta recibidos:
    23.063
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    eso no tiene mantenimiento en principio.

    las eso la del casete son 2 una la del casete y otra la de frenar el casete para poderlo quitar y la del casete es universal y el resto pues tenazas,allen,destornillador,alguna de torx.

    te recomiendo que las herramientas como destornilladores etc no sean malas ya que si son de los chinos es facil pasar las cabezas de los tornillos.

    y las otras unas buenas calidad precio son las de decatlon que para un uso de casa funcionan de cine.
     

Compartir esta página