hola, Tengo un problemilla con una direccion time y me gustaria saber si alguien conoce el despiece. El caso es q la he desmontado y en la parte de abajo, donde se junta con el inicio de la horquilla solo lleva un rodamiento de bolas, pero se ven las bolas y estan como pegadas con una espècie de silicona, es decir q no ruedan libremente. En la parte de arriba lleva un rodamiento y una pieza q rosca al tubo de la horquilla q tambien tiene rosca, alli todo encaja bien. El caso es q si aprieto para q no haya juego se va bloqueando y creo q no deberia ser asi, y si no le noto un juego residual con respecto a la pipa q tampoco creo deba existir. He pensado q deberia cambiar ese rodamiento inferior q se ve como clavado, pero me dia la sensacion como si faltara la arandela inicial donde se deberia apoyar el rodamiento. En fin, q estoy hecho un lio, asi que si alguien sabé algo y quiere enchar un cable se lo agradeceria. Saludos
Coge el rodamiento ese que crees que está chungo y hazlo girar con la mano,tiene que ir fino. A lo mas mínimo que notes que se clava,hay que cambiarlo. Yo he visto algunos rodamientos que llevan cómo una especie de goma con ranuras,dónde en cada ranura encaja una bola,a modo de separador. El tema de la arandela sería cuestión de mirar de buscar por internet el despiece y haber si te falta algo o no. A mi me pasó que tras mucho tiempo la bici parada por una larga lesión,se quedó la dirección clavada.Los cojinetes parecían que estaban ok pero hasta que no los cambié no resolví el asunto.
Me uno al hilo, porque poseo una Time ZXRS y aunque aún no he tenido que cambiar la dirección, creo que con el tiempo me dará algún comedero de cabeza .. Para empezar ? Que tipo de rodamientos lleva ? Se pueden comprar por separado o debemos pasar por la marca para sustituirlos? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sabiendo el tamaño del cojinete se pueden comprar dónde quieras siempre y cuando sean iguales. Yo los compro a veces a uno del barrio que repara motores y tiene de toda clase.
De entrada gracias por las aportaciones. Voy a aclarar una cosa y es q el rodamiento inferior, el creo esta mal, cuando la desmonte se separo de la tija. No se como explicarlo pero es como si se hubiera abierto o como si nunca hubiera estado cojido. En definitiva como si fuera medio rodamiento, solo la parte inferior y el resto estuviera o fuera la pròpia pipa. No se si me he explicado. El caso es q se veïan las bolas, muy pquñas por cierto, y estaban como he descrito. Por debajo de esa pieza, q hace las veces de arandela no hay Nada mas!! En las direcciones de mtb q he desmontado siempre he visto una arandela o el rodamiento esta cerrado. Es decir no ves las bolas y solo accedes al rodamiento q todos conocemos. En fin, a ver si algun entendido nos acaba de sacar de dudas Saludos
http://www.ebay.com/itm/2009-Time-Pulse-Road-Bike-Frame-Set-56cm-LARGE-Carbon/381967283548?_trksid=p2047675.c100011.m1850&_trkparms=aid=222007&algo=SIC.MBE&ao=1&asc=41375&meid=6a5c03a7bbcc4e28a2ed748124e77f9b&pid=100011&rk=1&rkt=12&sd=351976502665 Aqui he encontrado una foto de lo que estamos hablado. Es la ultima de las fotos Se ven las bolas y otra arandela q no se si es la q va metida en el cuadro o es la q no esta en el mio
Al ser un cuadro con dirección integrada, la pista del rodamiento debería llevarla tanto arriba como abajo. Luego en el tubo de la horquilla en la parte de abajo llevara una pista donde asienta el rodamiento. Y en la parte superior el orden debería de ser rodamiento, una pista superior que suele ser una arandela conica de plástico o aluminio similar a la que va embutida en la parte baja de la horquilla para centrar el tubo de dirección y luego ya los guardapolvos o arandelas plásticas que en cada dirección puede variar. Una cosa que me choca un poco es que lleve el rodamiento sellado arriba y el de canastilla y bolas abajo... Ahora lo mas habitual es llevar ambos rodamientos sellados. Algunas direcciones no integradas llevan rodamiento sellado abajo y de canastillas arriba (FSA y Ritchey creo que sigue haciéndolo asi en algunos modelos) salu2
Bueno, pues es lo q imaginaba, pero no esta!! Veo q opinais como yo y a mi parecer falta esa arandela. Igual ese es el motivo q se note la direccion clavada. En fin, segure indagando, a ver si encuentro donde pueden aclararme la duda. Saludos
Pues seguimos. Esta es la imagen del rodamiento con la parte superior y una arandela. Lo que no se es si esa arandela que aparece es la que me falta o es una parte del rodamiento superior.
Pues como es un tema q empece creo justo "cerrarlo"? Bien os explico las conclusiones ya que por fin he entendido lo q pasaba y es q el rodamiento estaba roto y esa corona de bolas no es otra cosa q una parte de el. El resto estaba cogido al cuadro, ha saltado con un toquecito. He puesta el nuevo y listo. Pero ahora viene lo bueno y es que el rodamiento superior estaba montado al revés!! Y ha sido ponerlo bien et voila ! Todo a funcionar como la seda sin holgura ni ruiditod extraños, mañana la pruebo!
A mi extrañaba que una dirección integrada llevase canastilla de bolas. Si ya esta solucionado eso es lo importante. A cuidar esa bici que cuadros hechos con el mimo de las TIME hay pocos... salu2