El ciclismo como deporte de fondo tiene un gran porcentaje de cabeza, ¿Qué hacemos para entrenar mentalmente y fortalecer la motivación?
Creo que cuando en una misma semana tengo más de un entrenamiento de 5h en solitario ya trabajo el coco más que suficiente.
Yo creo que actualmente el problema de muchos no es la motivación si no la sobremotivación. El saber sufir y comportarte sobre la bici no te lo da el entrenamiento si no la experiencia y los años de práctica, aún así hay gente que nunca aprende.
Es cierto que con el paso de los años te vuelves más perezoso y encontrar la motivación a veces cuesta. Y si a eso ahora le añadimos el mal tiempo, el frío, menos horas de luz, el trabajo, la casa...
hay mucho trabajo alternativo por hacer y que indirectamente beneficia para la bicicleta, la motivación viene sola, dependiendo de las ganas, los objetivos y la ilusión que tengas, cuando estos ingrediente faltan piensa que debes de cambiar algo.
Como comenta Eros Poli el saber sufrir, aguantar el dolor y la presión es cuestión años, algunos deportista no lo consigue del todo. Javier Miguez decía de Santi Blanco que sus victorias de joven no le enseñaron a saber sufrir.
Me pongo cualquier video de este tio y salgo mas motivado. https://www.youtube.com/user/valentiestaloco
Pues yo últimamente leo y veo vídeos sobre psicología deportiva y psicología en general. En el tema deportivo todos los psicólogos coinciden en que prima la motivación y también en ponerse objetivos que estén a nuestro alcance, no ponerse objetivos más grandes y cuando no se consiguen frustrarse. También inciden en escribir las cosas en las que tenemos que mejorar dentro para mejorar y también escribir como nos fue después de una competición y marcha cicloturista, por ejemplo poner las sensaciones, cosas que pensaste durante la carrera, si se cometió algún error. Leí el otro día un blog de un psicólogo deportivo y decía esta frase, "Si vas a una carrera pensando hacer el 15º, quedarás el 20º, si piensas en hacer el 20º, harás el 25º". Yo por ejemplo para el ciclocross creo que puedo hacerlo mucho mejor, pero al final nunca llevo pensamientos lo suficientemente positivos.
Hacerse una cuenta STRAVA y salir cada entrenamiento a por los KOM... aunque sepas que el que lo tiene, se agarró a una moto para conseguirlo...
Pues no es coña del todo. Esta claro que yo no voy a aspirar a hacer muchos KOM; pues hay gente que tiene mucho nivel, y si mi mejor tiempo en un puerto esta 15 minutos por debajo del mejor, eso a mis 41 años creo que ya no lo voy a mejorar mucho. Pero el apuntarte a los retos mensuales del strava, si te mantiene motivado. Hacer el kilometraje mensual, la ruta de gran fondo, o los retos de desnivel.
Por eso lo digo compañero, apuntarse a los retos es una buena forma de motivarse o para llegar a algún objetivo que te marcas. Además... si ves que en una ruta una vez estás de 59/60 y a las 2-3 semanas ves que te marca que has marcado tu PR y ahora estás de 50/60 ves una pequeña mejora. Ya el día que te motives para subir esa cuesta/montaña a fuego y te metes en el top30... A mí últimamente me está motivando ver que mejoro los tiempos y que de momento los mejoro a base de entrenos suaves con algún pico de forzar.
Yo este año, con una criatura de medio año estoy más motivado que nunca por ejemplo...sacar tiempo de debajo las piedras, etc...igual en junio estoy hasta las narices, pero de momento estoy haciendo entrenamientos que no hubiera hecho en la vida...
Pues personalmete creo que es un factor muy importante y estoy totalmente de acuerdo que la cabeza hace muchisimo, como entrenarla?? Quizas dependa de la motivación, si en la vida personal todo va bien, lo demas tambien, aunque mucha gente (yo me incluyo) cuando he tenido problemas me he refugiado en la bici, asi que creo que es un buen tema a comentar. Saludos
Ojo, los objetivos tienen que ser también ambiciosos. Tenemos que tener la ambición de superarnos, de mejorar nuestras marcas, de entrenar con cabeza, con orden, de descansar lo suficiente, de tener equilibrio emocional (esto es lo ******, porque muchas veces no depende de nosotros, sino de las circunstancias y personas de nuestro alrededor) y adaptarte a ello.