Hola, Antes tenía una bici muuuuy básica y tenía un problema de vez en cuando: Si iba por una subida bastante dura, al cambiar del plato mediano al pequeño se me quedaba bloqueada la cadena y a veces se salía, yo pensaba que al ser una bici de baja gama, pero ahora me he comprado una canyon nerve AL 7 y después de usarla 4 veces me empieza a pasar lo mismo en esa misma subida. he ajustado el desviador delantero y está bien, cambia perfectamente en plano o cuando la subida no es muy dura pero cuando la cosa se pone seria... me falla. Al ser tan nueva la bici (ha rodado menos de 100 Km) descarto que la cadena esté estirada, que se hayan dañado los dientes de los platos o alguna otra cosa que pueda fallar con el tiempo. Esto os ha pasado? que se os ocurre que pueda ser?
Hola amigo Wanderer, eso te pasa porque no realizas bien los cambios de velocidades. Siempre hay que hacer los cambios cuando la cadena no lleve tensión, es decir, no intentes cambiar de plato mediano a pequeño cuando estés en plena subida, porque al ir pedaleando vas haciendo fuerza, la cadena va tensada y no baja al plato pequeño. El consejo, siempre que puedas, cambiar antes de aplicar toda la fuerza en los pedales. Para que todos nos entendamos, intenta no hacer el molinillo con la transmisión, cuanto más suave realices el cambio mejor. No se si sabrás también como funcionan las relaciones de las velocidades, te explico brevemente. Para el plato pequeño, le corresponden, empezando por arriba los piñones 123; para el plato mediano, los piñones son 456; y para el plato grande 789. Si no respetas estas relaciones de marcha, en muchas ocasiones la cadena la llevaras totalmente cruzada y eso también te puede ocasionar ruidos y desgastes innecesarios a la transmisión. Saludo y espero haber ayudado. Manchego85
Es mejor cambiar ANTES de la subida. Pones plato pequeño y un piñón medio-pequeño y a partir de ahí vas subiendo piñones según empeore la subida. Si cambias a media subida con la cadena dandolo todo es normal que te pase eso. Si vas a cambiar en medio de la subida, mete un poco de caña para no quedarte tirado y deja de pedalear antes de cambiar, pedaleando suave a continuación para poder hacer el cambio sin que se bloquee. No es óptimo peor puede funcionarte Una cosa interesante es tambien subir piñones al mismo tioemnpo que bajas plato, al mismo tiempo, no despues. Eso ayuda a desplazar la cadena entera en paralelo respesto a su posicion inicial, y tambien facilita cambiar sin que se bloquee el sistema. Saludos, Xavi
Gracias, Manchego85 y Xavi, eso me cuadra mucho, que sea por inexperiencia mía más que por la bici. Lo de la relación piñón / plato lo sabía, pero no lo de los cambios en subida. Y yo quejándome de la bici vieja y la pobre no tenía la culpa de mi inutilidad No os extrañe si pregunto más cosas de novato... Gracias otra vez
Me da la sensacion de que llevas una cadencia de pedaleo demasiado baja. Es mejor llevar una cadencia alta, que te cansas menos y la bici responde mejor al cambio. Lo ideal es anticiparse, pero si no te da tiempo siempre sera mas facil si llevas una cadencia alta como te digo.
Con los cambios, aunque sea un XTR recien salido del horno, hay que mimarlos un poco. Es vital, sobre todo cuando se baja de un plato o piñon mas grande a uno mas pequeño aliviar un poco la tension en el pedaleo, para que la cadena pueda caer sin problema. Para subir no hay problema. Lo mismo, mucho cuidado con los cruces de cadena, sobre todo en 11v, no porque el desviador admita una posicion quiere decir que se puede ir asi. Es cuestion de acostumbrarse
Pero me imagino que si se puede hacer, debe ser de una manera determinada, con cuidado y no a lo bruto... y esa era la idea que quería transmitir.
Igualando con el acelerador la velocidad de giro de los diferentes ejes de la caja para que los sincronizadores permitan el desengrane/engrane. Es una divertida forma de fastidiar un coche a medio plazo... Acerca de lo del cambio en rampa... es tan sencillo como que cualquier cambio ha de realizarse pedaleando pero con escasa tensión de cadena... si estas subiendo das tres pedaladas fuertes para ganar inercia, aflojas un poco la fuerza y cambias en ese preciso instante. Ninguna ciencia rara tiene el tema. Sobre lo de que a cada plato le corresponden 3 ó 4 coronas... pues bueno; yo uso las 7 pequeñas con el grande, las 7 grandes con el pequeño y a veces todas con el mediano aunque normalmente solo las 8 intermedias... y aquí seguimos. Las trasmisiones monoplato se mueven en 11 coronas y oye... cruzando cadena a base de bien y ahí siguen también. No es tan dramático y mucho menos tan exagerado el tema como para limitar una trasmisión de 30 desarrollos teóricos a solo 10 posibles cuando son el doble (aunque se solapen). Hasta luego
@Valdeon porque los platos y roldanas ya están preparadas para ello, en una transmisión mundana de por ejemplo 3x8 (como la que tengo en mi bici de carretera) si no sigues lo de la relación de piñones te toca el cambio con la vaina del cuadro xD
Tengo flaca montada con Sora de 9 triple y no me veo tan limitado como proponeis... llevo en esto del ciclismo desde cuando las 5 coronas eran el estandar popular y demonios... ahora veo que la gente se autolimita una cosa que no es normal con lo del cruce de cadena. Una cosa es advertir que no se debe poner plato grande con corona grande y lo contrario, pero de eso a decir que un plato solo se puede mover con tres o cuatro coronas va un mundo. Ni con lo mas moderno ni con un Shimano 200GS de hace 20 años. Hasta luego.
Notar si se tiene que notar una transmisión superior a otra sencilla. Aun subiendo tendrías que cambiar sin muchos problemas pero llevando una buena cadencia. Respecto a la relación de cambios en las de tres platos hay varias que tienen una relación parecida y lo normal sería escoger la que menos cruzara la cadena de ellas.
Segun tu entonces solo podemos usar 9 velocidades? Yo en el manual de mi scott pone que mejor no usar relaciones extremas, plato pequeño piñon pequeño o al reves grande y grande. La verdad yo uso casi todas las relaciones sobretodo si se que es sube y baja pongo plato pequeño y juego con todos los piñones que cambian mas rapido y facil que los platos. Toda la vida nos han dicho que no cruzemos la cadena , y van y sacan un 1x11 y ese no pasa nada por cruzar, cuando la cadena es mas estrecha, yo desde eso ya pienso que entonces no sera tan malo.
Buenas. Trata de cambiar aflojando la fuerza que aplicas a los pedales en el momento de hacer el cambio y eso te valdrá, pero si es muy chunga la subida te dará un petardazo la cadena que no veas jajaajajajaj Hay gamas de cambios que en una cuesta sin compicaciones después de darle mucha caña no funcionan bien. Pero eso cada vez menos
Hola kasama, creo que estas diciendo lo mismo que yo pero con otras palabras. Donde pones: (en el manual de mi scott pone que mejor no usar relaciones extremas, plato pequeño piñon pequeño o al reves grande y grande) es lo mismo que explico yo, pero como digo con otras palabras. No no, si que se pueden usar velocidades de 7,8,9, pero siempre respetando la relación de marcha sin cruzar la cadena. Si tu haces lo que dices, seguramente cruzas la cadena y aunque tu no lo notes, estas haciendo un desgaste muy abrasivo a los piñones y platos, cuando seguramente buscando otra combinación de relación, para una cadencia de pedaleo cómoda, no necesites cruzar la cadena. Respecto al 1x11, te equivocas, ya que es muy diferente al sistema convencional de 3 platos. En primer lugar la cadena no es igual de larga para el 1x11 que el sistema convencional de 3 platos. En segundo lugar, y si eres observador en el sistema de 1x11, el pato esta centrado entre el piñón 5-6, eso significa, que la cadena nunca se cruza, solo se desplaza hacia arriba y hacia abajo por los piñones sin llegar a cruzarse. De todas formas, son formas de pilotaje de cada uno, y las respeto. Un saludo. Manchego85
Pues en mi opinión eso solo debería de pasar una de cada 100 veces. Mira sí llevas el tope inferior del desviador mal regulado y prueba acercándolo al plato sin que toque llevado el piñón grande puesto. Eso no quita que siempre cambiara mejor si. Tensión en la cadena.
Hola Wanderer. Como norma básica para 9v: Con el plato mediado, todos los piñones menos los extremos (el 1 y 9) Con el pequeño el 1,2,3 max el 4 Con el grande el 9,8,7, max el 6 Cada vez que tú cambias de piñón haces un cambio de 1,2,3 dientes pero cuando cambias el plato haces un cambio de 10-12 dientes, por eso el salto es brutal y te quedas pedaleando en el aire o demasiado forzado. Hay que intentar siempre hacer un pedaleo constante fluido y escalonado para generar el mínimo estrés posible a la transmisión, pero ¿qué pasa cuando cambiamos de plato? Para completar lo que dicen los compañeros, existe una técnica llamada "doble cambio" consiste en lo siguiente. Si bajas plato (2 a 1) subes una marcha. Si subes plato (2 a 3) (1 a 2) bajas una marcha. Para que sea fácil de recordar, en las manetas si tocas la palanca trasera igual en la de cambios, si tocas palanca delantera igual en la maneta del cambio. Con esto conseguimos que ese salto sea más progresivo y que no se modifique mucho nuestra cadencia de pedaleo y ritmo. Esto funciona muy bien en llano peeeero cuando subimos tenemos que tener en cuenta que nos vamos a frenar y cuando bajamos que nos vamos a acelerar, entonces es posible que no sea necesario este truco. Así que aparte de buscar el trazado y aflojar antes de cambiar, hay que intentar mantener la cadencia/ritmo Todo esto es particularmente importante y útil, si estas tocado de rodillas, puedes subir lo que sea y mantener una velocidad alta sin forzar las rodillas ni transmisión con un buen uso de cambios. Si a pesar de esto se sigue saliendo, ve ajustando el tope interior del desviador hasta dar con el ajuste perfecto.