Esto del cambio trasero...

Tema en 'Mecánica' iniciado por Myrddin, 28 Sep 2008.

  1. Myrddin

    Myrddin BiciNovato

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    ... la verdad es un poco un coñazo.

    Tengo una Orbea Master 2007 con un cambio trasero Shimano XT Deore. He estado esta tarde intentando ajustar el cambio tensando y destensando el cable y no hay forma de suba y baje como Dios manda.

    Empiezo con el plato mediano y piñón pequeño y voy subiendo, si veo que le cuesta subir desenrosco un poquitín. Voy bien así hasta que llega al séptimo piñón, ahí si lo hago subir empieza a bailar entre el octavo y el noveno. Lo que hago pues es enroscar un poco para que no suba tanto... subo al octavo y luego al noveno y me digo "ok, vamos a bajar". Empiezo a bajar y se pone a bailar entre octavo y noveno, voy enroscando poco a poco para ayudarle a bajar y cuando vuelvo a estar en el primer piñón, adivinad... pues sí, luego no hay forma de que suba.

    Algo más tiene que haber porque está claro que jugando con la tensión del cable no va a ser suficiente. Alguna idea? He leido en otros posts que es recomendable cambiar el cable y las fundas del cable, pero no sé yo a cual funda se refiere, la que cubre el cable donde está la rosca para tensar/destensar?

    Saludos.
     
  2. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

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    Cambia el cable y todas las fundas y seguro que lo solucionas. Yo a veces por no molestarme demasiado cambiaba solo el cable o cable y una sola de las fundas. Se solucionaba en parte, pero al poco estaba igual. Opté por cambiar todo y perfecto durante una temporada.
    Por cierto compra también la cabecilla final del cable para que no se te deshilache ni te pinches.

    Por cierto, tu cable sale hacia atrás del cambio o hacia adelante?
     
  3. Myrddin

    Myrddin BiciNovato

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    Sale hacia delante... que por cierto en algun momento perdí la terminación y lo tengo deshilachado como comentas.

    Yo de mecánica entiendo más bien poco, no sabría como ponerme a cambiar el cable y las fundas... y porque hay que cambiarlas todas, con la de atrás no es suficiente?
     
  4. mabptoro

    mabptoro Miembro

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    usa el buscador para ajustes de cambio, seguro que encuentras algo mas extenso y explicito de lo que yo te diga, hay varios post sobre el tema, de todas formas te dire que no solo se ajusta tensando el cable, para ajustalo realmente lo que tienes que hacer es jugar con los tornillos de ajuste, que para eso los tienen, yo lo siento pero en estos momentos no me puedo explayar mucho debido a la hora pero seguro que no te hace falta cambiar ni el cable ni las fundas

    UN SALUDO
     
  5. mabptoro

    mabptoro Miembro

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    en este mismo foro busca el hilo de IMATEU titulado mecánico virtual, seguro que sale algo, y si no pues le puedes preguntar
     

  6. armantes

    armantes Miembro Reconocido

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    Si no es la funda, sera la patilla doblada
     
  7. ramix

    ramix Novato

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    Te falta tendión en el cable si el cambio trasero no es capaz de subir todas las marchas.

    Yo que tu lo desmontaba. Ponía un cable nuevecito y a la hora de apretar el nuevo cable en el cambio trasero, haz lo siguiente:

    Por el cable donde va a ir apretado por el tornillo del cambio.
    Pon la cadena en la posición de piñon más grande (el 8 en 8v o el 9 en 9v).
    Coge la parte móvil del cambio y con la mano extiendela hasta que la rueda dentada del cambio se alinee con la posición del piñon más grande (esta es la posición del cambio que permite subir al piñon más grande y cuando el cable está en máxima tensión).
    En este posición algo incomodo en cuando debes de apretar el tornillo que deja apretado el cable en el cambio.

    Después de esto hay que regular un poco la tensión para comprobar que el cambio funciona en todas la marchas y luego ajustar los tornillos que limitan el movimiento de la cadena, exterior e interior. ¡ya está!
     
  8. bizarre

    bizarre Novato

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    Aunque todos los foreros han dado consejos útiles, yo te comento lo siguiente:

    ¿Tienes la cadena limpia y engrasada? Desengrasala, límpiala y vuelve a lubricarla. Mide también la deformación de la cadena. Si es excesiva deberás cambiarla.

    ¿Esta el cambio limpio? Límpialo y lubrícalo.

    ¿Está el cassette limpio? Límpialo y no lo lubriques.

    Seguro que después de esto funcionará bien.

    Un saludo
     

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