El domingo la cage y subi demasiado la tija, sin darme cuenta(idiota que es uno) estaba rozando el tope que pone que nunca debes de pasar, pero ni caso, al llegar a casa me di cuenta que en la parte del sloping del cuadro y el tubo de la subjección de la tija se habia rajado, alguien sabe si hay algún tipo de masilla reparadora o alguna cola para poder poner en la grieta para que no se habrá. He comprado una tija de 400 y la que tenia era de 350, en principio no creo que pase nada por dejarlo asi, pero quiero reforzarlo por si acaso, nunca esta de mas y se que hay unas masillas de doble componente que son mágicas, si alguian a hecho una chapuza y le ha quedado bien ????????? Gracias y a pedalear a pesar del duro invierno que nos espera........
Hay una masilla que como dices son dos componentes. Una resina y polvo de aluminio me parece que es (creo que hay varios para cada metal) que al mezclarse se hace una pasta y en teoria deberia servirte. Yo solo lo he usado para rellenar las tipicas grietecillas de donde pega la cadena. En teoria se puede hasta mecanizar.... A ver si alguno que lo haya utilizado mas te puede asegurar algo. Un saludo
No me queda muy claro donde esta la raja para juzgar la gravedad, asi que :sinfotos De todas maneras, no creo que la masilla aguante, si rajo el metal, la masilla seguira el mismo camino a la minima tension.
Como dice MN una masilla bicomponente no te va a pegar el tubo,solo rellenará la fisura, y a la que haga un minimo esfuerzo se quebrará. Lo de la foto iría bien para ver si hay algun remedio. Un saludo.
la masilla esa q se mezcla es muy fuerte, y la verdad es q no la e puesto en ningun cuadro pero si pepvs y mn dicen que se rope, sera verdad.
Una opción más fiable que lo de la masilla, podría ser, si tienes espacio en el tubo del sillin, colocar otra abrazadera de sillin del mismo diametro por debajo de la que tienes que abrazará justo la zona fisurada, vaya, llevar dos abrazaderas. Una vez colocada, antes de apretar, vuelve a meter la tija a la altura que lleves normalmente y luego aprietas, primero la de arriba, como la aprietas normalmente y luego la que te reforzará la grieta, no será necesario que la aprietes demasiado, lo justo para que se mantenga en su sitio. Acuerdate luego cuando tengas que mover el sillin. Un saludo PD. Esto funcionará, siempre que tengas espacio para colocar la 2ª abrazaderá.
No es por fastidiar, pero yo me pensaba muy seriamente en un inmediato cambio de cuadro. Lo siguiente a esa fisura si avanza es una rotura por la que se arranque de mala manera la tija del sillín en alguna recepción de un salto, pillando un bache gordo sentado en el sillín de la bicicleta, etc ... nada recomendable para tu integridad, por cierto. Intenta tirar de la garantía dela bicicleta si la bici está todavía en el periodo de garantía otorgado al cuadro, y reza para que la acepten porque en esa zona es de las típicas fisuras que las marcas rechazan sistemáticamente cubrir por garantía, alegaran (con razón) uso indebido por parte del usuario, en este caso de la altura de colocación de la tija. Pero inténtalo de todas maneras, por probar nada pierdes. Un saludo, y siento lo sucedido al cuadro de tu bicicleta
Gracias por los comentarios, creo que al final voy a soldarlo aunque no sea tan grave como para ello, la verdad es que soy de los que en cada trialera me bajo el sillín y nunca voy en el en ningún salto ni descenso, solo lo utilizo cuando voy dando a los pedales, si lo llevara fijo el cuadro no parte ni de coña, lo unico es que de subir y bajar la tija se fuerza un poco , con una pequeña soldadura se arregla, ya que la masilla veo que nadie la ha usado, el rollo es desmontar toda la bici. un saludo. Veo que hay alguno demasiado radical con la pasta de los demás, si me dejas 1000 euretes, tiro el cuadro y me compro otro..........
No has puesto foto, asi que es dificil opinar. La masilla ni lo intentes, solo te va a rellenar la fisura pero no va impedir que se haga mas grande. Por lo que dices yo apuntaria por dos soluciones: 1.- Encamisar el tubo de sillin. Buscar un tubo de aluminio de diametro interior igual al diametro exterior del tubo de sillin del cuadro, y desliza el nuevo tubo por fuera del tubo del cuadro. Como es muy dificil que el nuevo tubo tenga un diametro interior exactamente igual al exterior del cuadro, te quedaria una holgura y el tubo del sillin podria seguir rompiendose. No se si se podria hacer algo mas como hacerle una ranura longitudinal nuevo tubo y ponerle un cordon de soldadura al tubo del cuadro. 2.- Enrrollar el tubo del sillin del cuadro con fibra de carbono y epoxi (el material utilizado en los cuadros de carbono), esto lo tendria que hacer un entendido, se suele hacer aplicando una capa de fibra de carbono fina, luego empapar la fibra con epoxi liquido, y vuelta aempezar con otra capa de fibra de carbono. Estos materiales se usan tambien en aeromodelismo para hacer fuselajes de competicion. Tengo que decir que no soy un experto y nunca he hecho lo que te he dicho, pero creo que es posible. Animo, que esto tiene arreglo....
Si que te lo montas dificil, la primera opción ni hablar ya que el tubo de aluminio debe estar cortado ya que si no el cierre rapido no actua y con el tubo lo único que haces es que la tija se escurra por ese tubo ya que hay dos fricciones o bien te cargas apretando el cierre rapido y al cabo del año te has gastado mas en cierres que en la soldadura y el segundo caso es lioso de la *****, demasiado rebuscado. Gracias por los comentarios de todos siempre hay alguno que resulta interesante.
Ya te digo que sin fotos de como es el tubo y como es la fisura es dificil opinar, pero es bueno escuchar todas las opciones posibles, aunque al final es tu cuello el que te juegas y tu decides.
En lo referente a la masilla no quiero ser conejillo de indias, me gustaría saber si alguien lo ha probado y le ha funcionado, yo montaba piscinas y en las tuberias que estaban muy deterioradas si el cliente no se quería gastar la pasta en cambiarlas le ponia masilla de doble componente y era una pasada se endurecía y era una piedra y eso no perdia en la vida y eran tuberias a presión y en algunas ocasiones en codos destrozados que era imposible de reparar y con la masilla lo recomponias, lo que con el aluminio no lo he probado y si fuese un cuadro de aluminio sencillo lo habria probado ya.
Pues hombre, si me lo permites, y sin poner la foto, nos podías dar una información: ¿la fisura cuánto mide?, si estamos hablando de poco es posible que con la tija más larga esté solucionado y no tenga por qué ir a más en un plazo de tiempo relativamente corto o medio. Si es larga no me parece nada descabellado la opción de colocar abrazaderas alrededor del tubo haciendo presión para que no se abra más. En caso de que sea larguísima siempre puedes desoldar el tubo y ponerle uno de la misma medida (depende de la forma), y cuando tengas más pelas cambiar el cuadro. Joeeeer, creo que no quedan más opciones.
Sigo pensando que la masilla no es la mejor solución, en todo caso, si hicieras un cordon que diese la vuelta al tubo (una abrazadera),sería la forma de que aguantará más la fuerza que ejerce la tija. La fuerza que ha de soportar una masilla en una tubería por donde corre el agua, no es la misma que tendria soportar en él tubo del sillin. Un saludo
No pones fotos, por lo que no te podemos ayudar mucho. Para reforzar el tubo la mejor opción parece la de las abrazaderas, o soldarlo. Yo quería comentarte una cosa que se hace a veces cuando aparecen grietas en piezas de máquinas, para evitar que la grieta crezca. Lo que se hace es pequeño taladro justo al final de la grieta, donde es tan estrecha que no se ve. Esto se hace porque así te cargas el fondo de la grieta que, precisamente por ser tan pequeño penetra fácilmente en el resto del metal, propagando la grierta en poco tiempo por toda la pieza. Con ese taladro la grieta no puede progresar, por lo que no se agrava la situación. Esto no refuerza el cuadro, pero evita que se estropee más, y no creo que un taladro de 1-2 mm vaya a debilitar el cuadro. Eso sí, tiene que estar justo en el fondo de la grieta. Ya nos cuentas qué has hecho al final.
Esa parte del cuadro soporta grandes esfuerzos (aunque no la que más). Si utilizas el cuadro sin reparar, seguro que partirá por ahí. Olvidate de pegamentos ( no es un termoplástico, ni de carbono), suelda el cuadro en un taller especializado en soldaduras de aluminio, no te juegues el tipo. Un saludo
Si no te quieres gastar muchas pelas ponle una abrazadera de acero inoxidable lo mas ancha que encuentres, queda reforzada, ahora esteticamente... según sea la abrazadera, haz tambien un taladrito al final de la fisura como ya te han dicho.
No se ve muy bien la fisura pero bueno esta en la soldarura en la parte superior. La he llevado a soldar ya os dire que tal, un saludo.