Hola Bikers!! os cuento lo que me paso el pasado fin de semana: Bajando una cuesta larga con mi mondraker factor y mi disco delantero de 185mm mirar como le deje, el susto que me dí cuando en plena cuesta veo que se me empieza a hundir la maneta, a salir humo de la pinza y a no frenar fue de alivio. el caso es que bueno la bici ya no frenaba mucho y deje que se enfriase el disco poco a poco el color quemado fue desapareciendo por lo que interpreto que el disco no se ha quemado, sino un poco la superficier verdad?? al llegar a casa desmonto la pinza y me doy cuenta de que las pastillas tienen un pedazo de escalon acojonante el porque?? solo estaba frenando con media pastilla, el tio al que le compre la bici le puso una arandela entre el adaptador y la pinza por lo que la pastilla no apoya entera en el disco, lo que hice fue quitarle esas arandelas y dejar solo el adaptador (supongo que tendre que comprar tornillos mas cortos) vosotros veis bien puesta la pinza ahora?? creeis que el disco a sufrido mucho daño y se me puede llegar a partir un dia con otro calenton?? que opinais? un saludo y muchas gracias a todos.
Esa arandelas se ponene para frenos Avid y al llevar shimano no hacen falta. ¿tornillos más cortos? no es necesario. Como bien has hecho en la foto de arriba pones todas las arandelas entre la cabeza del tornillo y la pinza y resuelto. Si eres un poco mirado y no te gusta ese mogollón de rarndelas le pasas la dremel a lo tornillos y no tienes que gastar nada. y los del "tostao" de los discos yo creo que nos ha pasado a casi todos y nunca he visto que luego rompa
marca con un rotulador la superficie de mordida del disco y date una vueltecilla tocando el freno....asi veras donde muerde la pastilla
Yo revisaría la pinza bien como dice leiva20 y aparte cambiaría las pastillas y el disco sin pensármelo. A ciencia cierta no sabes como está de frágil o de resistente a otra frenada larga, progresiva o fuerte el disco. Yo las cambiaría y el disco también.
Lo del disco son trozos de ferodo quemado / cristalizado ... en principio , si no se ha alabeado , no tiene por que pasar nada. ¿ Por que te ha podido pasar eso ? Puede ser por la pinza , que tenga algun piston vago , puede ser por las zapatas que sean demasiado blandas que tiene toda la pinta , comprale unas buenas semimetalicas , por ejemplo koolstop rojas , no estan mal . Y tambien puede ser por tu forma de frenar. Los frenos de discos hay que dejarlos enfriar , enfrian muy rapido , por lo que hay que soltar el freno de vez en cuando. No puedes llevarlos como unos v breake por que los emperras de calor. Si te tirastes toda la bajada con la maneta apretada , pues , es normal que la zapata se cristalice. PD: Veo que tienes agua en la pinza por lo que supongo que para enfriarlo no se te ocurrio otra cosa que hecharle agua al disco. Es lo peor que se puede hacer pues , tienes todas las papeletas de haberte cargardo tambien el disco , seguramente este alabeado. Nunca hay que echar agua.
no no no le eche agua, el agua se le hecho despues de estar unos 10 minutos con la bici sin frenar pero despues y para no quemarme la mano le eche 4 gotas de agua y al ver que no se evaporaba poder tocarlos, el disco no esta alabeado porque sino me imagino rozaria con las zapatas y se veria al rodas y no creeis que el hecho de que solo fuese frenando con media zapata haya hecho que se calentase excesivamente??
Hombre pues no tiene porqué... frenando con media pastilla has necesitado más tiempo para frenar del habitual y eso ha generado un calor determinado, pero si te hicieran contacto por completo, habrías aumentado la superficie de contacto/roce por lo que estás generando más calor también. Comprueba que al quitar esas arandelas, el disco no roza con la pinza o el pasador de las pastillas. Cambia de pastillas, plantéate poner latiguillos metálicos y renovar el liquido. Intenta frenar a "impulsos" para ir dejando que se ventilen los frenos, lo de machacar la maneta durante una bajada 5 minutos sin soltarla no es nada aconsejable... ¡Saludos!
se nota mucho la diferencia con latiguillos metalicos?? la verdad es que ya me lo habia planteado pero no se si valdra para algo, sabeis alguna pagina donde los vendan??
En principio no hace falta tener latiguillos metalicos, se les llama asi por que tienen mas supercie metalica y son mas rigidos y dan una frenada mas directa ya que el latiguillo no se hincha practicamente con el paso del fluido y ademas evita que se caliente. Pero no te van a evitar que te vuelva a pasar eso en absoluto. Yo lo que haria seria poner unos discos mejor ventilados y unas buenas zapadas semimetalicas que soporta mejor las altas temperaturas , nada mas... En caso de que necesiten un purgado los purgas y ya esta. Y sobre todo aprender a frenar con ellos , intenta frenar mas bruscamente y durante menos tiempo , alterna delantero con trasero si ves que la pendiente se prolonga mucho . Pero vamos poniendo buenas zapatas y teniendo un buen disco sumado a saber frenar sin emperrarlos eso no te vuelve a pasar , por lo menos no tan bestia. Aveces es normal que si te tiras bajando 10 min a toda pastilla empiece a oler a quemado y luego se queden un poco cristalizadas las zapatas , y el disco se ponga un poco negro , pero no hasta ese extremo.
Hombre no sé como nadie lo comentó antes pero yo veo la pinza mal montada en la segunda foto, solo muerde poco más de la mitad de la pista de frenado! Sobran arandelas ahí fijo. No me extraña que tengas un escalón en las pastillas!!
pon pastillas nuevas... porque al tener escalon las pastillas y haber colocado en su sitio la pinza... ahora esas pastillas te van a estropear el disco... por el disco yo no me preocuparía en exceso...
Yo quemé un Avid igual que ese pero en 200mm en el primer descenso que hice con él, lo había comprado porque llevaba un disco feote (un Avid pero sin agujeros en el centro), así que volví a poner el disco viejo y ese no se quema ni de coña. Yo creo que algunos saldrán defectuosos, porque yo el mio lo quemé en 300m de trialera, no es normal