Hola, Amon. Gracias por la explicación. Lo cierto es que has sido bastante gráfico, pero hay una cosa que no entiendo. Dices que hay que frenar antes de la bajada, para bajar despacio sin ir frenando. Hasta ahí estamos de acuerdo. en las curvas, lo mismo (hay que frenar antes de la curva). Eso también. Esas dos técnicas se hacen en moto también, cuando no quieres que las ruedas se despeguen del suelo. Pero... ¿qué pasa si la bajada es muy larga y empinada? Por ejemplo, el sábado por la tarde, fui por un camino que comunica el camí de ca's bergantet con el camí de coanegra (quien sea mallorquín lo conocerá). Ese camino al principio es de piedra grande muy suelta, y un poco empinado, pero es bastante largo y rápido. Lo empiezas despacio, pero en unos segundos ya vas muy rápido. Si frenas de delante, sufres el riesgo de bloquear y que la rueda patine. No agarra, la piedra se mueve, y ostiazo. En esos casos, con el peso detrás, freno de detrás, intentando no bloquear (cosa que me gusta bastante, soy un macarra). Pero... ¿es ésta la técnica buena? Así como más leo, más dudas tengo. Supongo que también dependerá de las gomas, pero estamos en el hipotético caso de que hagas cross-country, no rutas trialeras 100%, por lo que llevarás unas gomas de campo pero no excesivamente agresivas, ni presiones demasiado bajas. Un saludo y gracias
Al aumentar el disco delantero ganaremos algo de potencia, pero solo algo y es casi inapreciable. Si quieres ganar frenada de verdad hay que cambiar el sistema de frenado. La ventaja fundamental de llevar un disco mas grande en la rueda delantera, es la temperatura, a mayor diametro mas se refrigera. Cuando el disco llega a una determinada temperatura elevada dejan de frenar (fading). s2
¿Poco se nota el diametro del disco?, la primera vez que lo oigo, mi experiencia me dice todo lo contrario. Ejemplos los hay a montones, en coche , motos etc, y en la bici se nota y bastante, de hecho es una de las mejoras que se le puede hacer a un freno, disco mas grande y pastillas de mas fricción.
En ese caso siempre que frenes con el delantero, rueda totalmente recta, y si al salir de esa tramo inicial de piedras hay una zona de tierra lisa, es decir, sin piedras ahi es donde tienes que frenar. Otra cosa puede ser(al no conocer la bajada es dificil explicarse), al principio de la bajada tantear hasta donde aguanta el agarre de las ruedas, antes de embalarse, asi puedes mantener ambos frenos presionados sin llegar a bloquear ninguno. Cuando la rueda delantera tiende a perder adherencia en ese terreno soltar freno siempre.Tambiém todo tiene un limite, si no se puede bajar a 20 por hora hay que bajarla a 10. El problema de embalarse es que la galleta puede ser gorda, es mejor pecar de quedarse sentado por hechar el culo para atras que embalarte e irte de morros. Yo lo que haria en esa situación es empezar suave y no dejar que la bici se embale, o que lo haga lo menos posible, todo depende de la velocidad que seas capaz de soportar, en ese tramo.
Es que... me encanta correr en las bajadas, jeje. Pero gracias por la aclaración, la tendré muy en cuenta