frenos y sus liquidos....

Tema en 'Mecánica' iniciado por Javiottos, 2 Jul 2008.

  1. Javiottos

    Javiottos Miembro

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    hola a todos...estoy leyendo acerca de los liquidos de los frenos de disco y me resulta raro el tema de si MINERAL o DOT...digo esto por que el uso de uno y otro viende dado por los fabricantes....no?
    MINERAL...no es higroscopico, no es corrosivo, tiene mas vida util, y el punto de ebullicion es aprox:265º varia +-10º segun marcas y no deteriora las juntas.
    DOT...es higroscopico, es corrosivo, tiene menos vida util...y el punto de ebullicion esta entre 230-275º segun DOT y marcas...

    por que no se utiliza el mineral tanto para los frenos que necesitan MINERAL como para los que necesitan DOT?
     
  2. beginner

    beginner Miembro

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    Yo tambien tengo esa duda. A ver si nos orientan por aqui
     
  3. Frizick

    Frizick reloading...

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    El mineral que se usa en bicis ebulle antes que el DOT, creo que a unos 210, me extraña esa temperatura que has puesto.

    Por cierto, que un liquido sea higroscopico no es malo, todo lo contrario. Una de las ventajas del DOt es precisamente que absorbe el agua y evita que se formen depositos que pueden causar oxidaciones y perdidas de rendimiento.
     
  4. Javiottos

    Javiottos Miembro

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    pero que absorba "agua"...lo de la oxidacion ...hombre no se... pero creo q el problema de esos liquidos DOT es ese mismo, que al mezclarse con el "agua" pierde propiedades por lo que el punto de ebullicion disminulle..cosa que el mineral no hace maneteniendose mas constante durante mas tiempo...bueno una cuestion....se puede poner mineral a un freno preparado para DOT?no habria problema,no?saludossss
     
  5. Javiottos

    Javiottos Miembro

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    se me olvidaba....lo del punto de ebullicion tienes razon p.e. el iada lhm plus es de 235º creo q equivalente a un dot 3.
     

  6. Luis6632

    Luis6632 Miembro

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    A unos frenos de aceite mineral, échales aceite mineral y a unos DOT, échales DOT(ya sea 4 o 5). Cada freno se ha diseñado acorde al aceite que va a llevar, no es algo que se elija en el último momento.
    Por otra parte, el aceite mineral tiene un punto de ebullición más bajo que el DOT4, por lo que la "fatiga" en la frenada siemrpe se nota antes. El DOT5 se usa, sin ir más lejos, en los frenos de las motos de competición. Para mi es la mejor opción. (También supongo que habrá quien piense todo lo contrario)
     
  7. Frizick

    Frizick reloading...

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    Segun he leido en algunos libros, los liquidos de frenos se diseñan para ser higroscopicos porque, aunque no sean higroscopicos, la humedad va a entrar de todas formas en el circuito (no olvidemos que los circuitos son abiertos al aire) y es preferible que esta humedad la absorba uniformemente el liquido en vez de que se acumule de forma puntual en el circuito. Logicamente al absorber agua el liquido pierde rendimiento, pero es preferible eso a que se forme un deposito, con el cual se perderia aun mas rendimiento y podria haber otros problemas.

    Luego aparte del punto de ebullicion mas elevado, el DOT es mas denso, por lo que consigues un tacto mas directo y menos esponjoso.

    Yo he tenido frenos con los 2 tipos de liquido (mineral en Magura y Shimano y DOT4 en los Avid que tengo ahora) y puedo decir que en los Magura y Shimano, bajando fuerte, notaba antes la perdida de rendimiento (la maneta se pone tensa y esponjosa) que con los Avid.

    La ventaja que le veo al aceite mineral es que no es tan delicado de manipular como el DOT, ya que con este ultimo tienes que tener cuidado de no salpicarte tu ni partes de la bici, porque es irritante y corrosivo con la pintura

    Por ultimo, no uses un liquido diferente del que esta diseñadoa para cada freno.

    Un saludo.
     
  8. el pep

    el pep Mc. Giver

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    Ademas todo sistema de freno se estudia para trabajar con ese liquido y su cambio ocasiona problemas serios en todo el sistema. Es decir si a un sistema mineral le pones dot, vas a tener el problema de que este liquido se come todas las juntas de goma que no esten preparadas para el....Lo mejor es no hacer inventos con algo tan serio como los frenos.
    Saludos.
     
  9. Yak54

    Yak54 Miembro

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    Frizick lo explica correctamente. Pensad que la densidad del agua es mayor que la del aceite, con lo cual el agua va descendiendo hacia los discos de freno, que es donde mayor temperatura se forma. Si ese pequeño depósito de agua entra en ebullición por la temperatura, los frenos dejan de tener tacto al haber vapor de agua en el circuito( aunque apretemos mucho lo que se comprime es el vapor ).
     
  10. Javiottos

    Javiottos Miembro

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    ok...gracias a todos por vuestras explicaciones...mineral pa los mineral y dot para los dot....saludos.
     

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