Abro este hilo para que, si queréis, pongáis aquí las bicis que creáis que en el futuro van a merecer el estatus de clásica. Ya sea por su rareza, por su belleza, por los éxitos en las carreras, por ser un modelo especialmente representativo de una marca, etc. Los motivos que cada cual crea oportunos, que en esto no hay verdades absolutas. Estaría bien colgar en cada post una foto con la "candidata" y unas líneas explicando las razones. Empiezo yo. Para mi, en 2030 será clásica... La Ritchey P-650b. Por ser una de las pocas 27.5 en acero y XC racing que hay en la actualidad, porque es muy bonita, porque se ven muy pocas, por el prestigio de la marca y por su estilo clásico/moderno e intemporal. Por mucho que evolucione la tecnología y las modas, yo creo que este tipo de bicis siempre existirá.
Yo creo que ninguna de las bicis actuales será una clásica. Más que nada porque en los 90' había 10 marcas de bicis con 2 modelos cada una, ahora hay 100 marcas, con 20 modelos cada una, 3 tamaños de rueda... Y eso que esa bici es muy muy bonita, me parece preciosa.
Hay que cambiar el chip. Imagínate que vuelves a ser un chaval de 15 años al que le apasionan las bicis. Ese chaval mantiene intacta la capacidad de asombro, el "sentido de la maravilla", y alucina cuando ve por el campo esa Ritchey, o una Look 989, o alguna doble "sideral". Esas bicis serán "sus" clásicas cuando cumpla 30 ó 35.
Yo es que miro la mía y casi me parece una clásica. Frente a los cuadros de las dobles a cual más extravagante de los últimos años, su posición erguida y su molinillo... Y después los nuevos tamaños de rueda, los manillares de 74 centímetros llenos de trastos y soportes para chismes... Pues miro mi modesta Scale con su diseño sencillo, su manillar plano de 25,4 y 60 cm, sus v-brakes y su posición racing y lo dicho, casi me parece una clásica
Salvo productos casi artesanales en tiradas muy cortas, casi todas nuestras actuales bicis en el 2030 serán "viejas", no "antiguas". Pasa como con los coches: desde los 80 para aquí ya han pasado años, y quitando cosas exóticas ya no hay clásicos
Es cuestión de "personalidad", el problema es que todos se copian unos a otros, y casi no hay "originalidad". Yo voto por las ibis, y eso que no están entre mis favoritas, pero creo que tiene suficiente "personalidad". (y digo creo, porque tampoco estoy tan puesto en el tema)
Que sean "sus clásicas" no quiere decir que lo sean. Por poder pueden serlo todas, o ninguna. Opino como dabizb Y esto creo que no va como en los coches que a los 25 se convierten en clásicos. La bici clásica de mtb por excelencia sigue siendo algo similar como esa que pones, sea de hace 15 años o de dentro de 15, cuandro rígido con horquilla de suspensión, otra cosa es que el modelo lo sea. Y como bien dicen, no es lo mismo que haya 4 o 5 marcas miticas como cuando empezó el mtb, marin, diamond back, yeti, kona, o sunn, a que haya una porrada de ellas cono hay hoy.
Tengo 2 Cannondales: una F500 del año 2000 y una Flash Team. La F500 en 15 años se ha convertido en una clásica y la Flash en el 2030 será una bici de plástico made in Taiwan aunque tecnologicamente sea muy superior
No hombre no, no me he colado. Estamos hablando de matices subjetivos y cada uno tiene su propio rasero, y lo que para ti son clásicos yo los puedo ver como demasiado "modernos". Puede que sea mayor que tú, y por eso para mi salvo honrosas excepciones los últimos clásicos son de los 70