Bueno, después de mi debut en LD, donde iba con mi bici "convencional" y un acople de corta, y después de ver cómo me pasaba la peña me surge una duda. Cual puede ser la ganancia real en tiempo con una cabra con respecto a una bici convencional en un circuito tipo Elche, llano y con viento???? Me refiero al mismo triatleta y con el mismo esfuerzo, evidentemente. Yo no soy un máquina en la bici, pero veía la peña volar con las cabras y sin embargo poca gente con bici "convencional" me pasó.
Yo este año he hecho Lisboa con viento y el año pasado sin nada de viento. este año con cabra y el año pasado sin ella. Este año he bajado bastante el tiempo, pero más porque estoy mucho más fuerte que por el tema cabra yo creo. Ayuda mucho, sobretodo si aguantas bien acoplado pero a igualdad de nivel y viento yo creo que ganas unos 5 minutos a los 90 Km o así. Casi importan más las ruedas que lleves que la cabra. Es mi opinión, yo no hago medias muy altas, supongo que a medias más altas la ganancia será superior.
ve restando watios a cada uno de estos casos: bici ruta bici ruta con acople bici crono bici crono casco aero resta otro puñado de watios de diferencia entre ruedas normales y lenticulares/palos.
Yo llevé casco aero en Lisboa y lo noté una barbaridad, creo que bajé 2 segundos respecto a lo que hubiera hecho sin él, jijijijijiji. Triglobero tiene razón en que todo cuenta, las ruedas una barbaridad, el cuadro otra, la postura, etc. Hay cosas adicionales como el casco, etc que no cuentan tanto pero por ejemplo hay gente que con bici de ruta va muy tumbado y a mi me tienes que ver con laa cabra, voy acoplado sí, pero parezco un palote para arriba.
How Aero Is Aero? - BikeRadar éste es un ejemplo de un caso particular: Un tío en concreto, con una bici en concreto y un casco en concreto, por lo que los resultados no tienen porqué que ser iguales para otros. Pero para que nos hagamos una idea está muy bien.
Muy interesante triglobero el artículo. Según esto a igualdad de watios la ganancia de ir "full equip" a ir como fui yo es de 3.5 Km/h, que nos da un ahorro final para 32 de media normal y 90 km de casi 17 min. En este caso, para este tío, estas bicis y con esos watios que no creo que sean los que yo saqué ni de coña. Pero vamos.... que de 10 a 15 min.
Estos son los factores que más ganancia determinan (por orden) -Potencia en las piernas -Posicion del triatleta (yo puedo ir más tumbado en mi bici de ruta que mucha gente que vi con cabra el otro dia en Elche) -Ruedas -Casco -Cuadro Ejemplo practico de dos triatletas de misma altura y mismo peso que entrenan conmigo; Los dos 1m80 y 71 kgs, los dos con Powertap, los dos con bici Cervelo P2C. Uno hace 217 watios y 2h44, y el otro hace 222 watios y 2h51 (más fuerza, mas lento) Diferencias a favor del más rapido; Posición; Casco aero vs casco normal; Ruedas de 82 mm vs ruedas de 58 mm, manillar de cabra vs manillar tradicional, cambios en la punta vs cambios en las manetas.
Potencia, posicion aero (entrenarla a muerte y modificarla tantas veces como sea necesario para llegar a un equilibrio entre comodidad relativa y ganancia aerodinamica) y ruedas. Yo tb he estado en lisboa. En el calentamiento de la natacion me soplaron un puñetazo y reventaron la nariz asi que 41 minutitos en el agua acojonado y sangrando pero en la bici con mi p2c la postura superentrenada y palos delante y 90 de perfil detras del viento casi ni me enteré y no me paso ni dios (a excepcion claro de los 6-7 pros que nos doblaron a casi todos) y ademas reservando algo para la carrera.
Lo de la potecia en las piernas está claro. Pero la posición creo que también tiene mucho que ver con un cuadro específico de CR o uno de carretera, es muy difícil adaptar la mayoría de los cuadros de carretera a la posición correcta. En el ejemplo de jaime la diferencia es de 7 min con menos w!!!!, está claro que hay diferencia... Gracias, me habeis aclarado mucho
Por cierto, el tema casco aero, vi mucha gente con el (al final tendre que pillarmelo) pero a muchos les vi pecar de lo mismo... movian mucho la cabeza fastidiando, creo yo, la ganancia aerodinamica... en el trichannel veo que Alvaro no la mueve nada, Elguezabal tampoco pero por ejemplo Del Pino bastante... vamos me imagino que eso algo influira... y otra cosa que pienso-creo, no todo el mundo esta hecho para aguantar una cabra...
Yo en 2005 no estaba hecho para aguantar una cabra, aguantaba acoplado 3 minutos en mi P3SL. Sobre lo de bajar la cabeza; El Garmin ha visto en tunel de viento que en algunos corredores (Millar, por ejemplo) es mejor llevar el casco levantado que en cuña con la espalda (en mi caso, me faltan todavia kilometros y cronos Cerceda para ir sin moverme tanto) Pino seguramente iria más tumbado en su Madone agarrado abajo que en la TTX.
y otra cosilla... para los q sufrimos las lumbares en silencio ;-) q jode menos? agarrarse bajo el manillar en una convencional o ir con acople?
Pues sinceramente como andes joio de lumbares la cabra no se, no se... pur cierto el otro dia me comentaron que muchas veces el no soportar mucho la postura en la cabra era por un tema de falta de flexibilidad. Por cierto Jaime aprovechando que andas por aqui... en la cabra el sillin lo pongo a la misma altura que en la de carretera ???, he visto que tengo casi dos centimetros menos en la cabra (me quede con la medida de JS) y no se... a todo esto, **** como anda Alfonso con la cabra (por si lee esto, que se que lo lee...)
Imperioso, yo en la cabra llevo el sillín más bajo que en la de ruta, mirando fotos todo el mundo lo lleva esos 2 cm más bajo aprox. Sensei anda bien encima de cualquier cosa, ojito con él en Lanzarote.....
Lo mejor para que no te adelante nadie en la bici es... Nadar más despacio jjeeje Animo en Lanzarote y gracias por los consejos