Geometria bicis xc

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por japr34, 21 Jun 2011.

  1. japr34

    japr34 Miembro

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    Cual creeis que es la mejor geometria para una xc rigida?
    Por ejemplo una xc racing cual creeis que seria la bici idonea.
    Y otra geometria xc mas marathon cual creeis que seria la bici idonea.
     
  2. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

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    Para mi hablando de angulo de dirección, para xc como mucho 69.5º y para más marathón, 68.5º. Para all mountain 68º, enduro 67º, free 66º o menos.
     
  3. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

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    Yo estoy de acuerdo contigo en esa clasificación que propones.

    Sin embargo, la realidad es que las MTB's de enfoque de XC competitivo en muchos casos tienen unos ángulos yo diria que rozando lo irracional (70.5º-71º de ángulo de dirección en bikes como la Orbea Alma, la Merida Ninety de Hermida, la Trek 8500 ...)
    Cuando digo geometrias rozando lo irracional es porque son geometrias que devienen en una conducción demasiado dificil al común de los mortales. Con unos ángulos de dirección tan verticales, se convierte en una tarea muy dificil gobernar la bike en trialeras o tramos de mucha pendiente a menos que conduzcas la bici como Hermida, Absalon o Coloma. Para la mayoria, en situaciones de condución dificiles (escalones, raices, pendientes pronunciadas con pedregales ...) un ángulo de dirección tan vertical provocará que tengas la sensación de 'salir por orejas' al bajar trialeras. Por supuesto que estas bicis tan ratoneras y nerviosas son muy rápidas y escaladoras (supongo que es lo adecuado para muchos circuitos de XC), pero para todo lo demás ya no van a ayudar en la conducción al ciclista a menos que nivel técnico y de pilotaje sea alto.

    Para mi serian unos buenos ángulos entre los 69.5 y 70º para XC competitivo, 68.5º-69º para maratón y/o rutas, y para el resto de disciplinas exactamente los mismos grados que propone joseluarti. Por ejemplo un ángulo 'habitual' para DH es de 64º-65º y eso es un barco para meterlo por las curvas, estas bicis se meten en las reviradas a base de riñones y de tumbar la bike, no simplemente girando el manillar. Y por eso a veces se busca en esta clase de MTB's que la geometria sea configurable, porque no en todos los circuitos conviene tener unos ángulos de dirección tan tumbados.

    Saludos.
     
    Última edición: 22 Jun 2011

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