Whistler, mientras más pequeño y más junto esté el taco peor es para el barro, las ruedas rodadoras no son amigas del barro por lo que te comento. Las Small blocks, Larssen, Crosmarks, etc, etc son ruedas rodadoras pero cuando llega el barro se llevan todo y terminan patinando. Hay veces que no está de más para zonas como Madrid donde cambia tanto la "película" de verano a invierno el tener juegos de verano e invierno para los que buscáis ese tipo de ruedas rodadoras. La otra opción es irte a gomas intermedias que te sirvan para todo sin ir bien en nada, es decir, te penalizan un poco en verano y dependiendo la cantidad de barro por lo general van bien tipo Ardent, Advantage, etc, etc.
Hay un factor cuando hablamos de neumáticos que no sale a colación muchas veces y es la presión de inflado. Por normal general creo que somos bastantes exagerados en las presiones que cargamos, pensado que una baja presión nos va a lastrar. Debido a este exceso de presión (ojo, no quiere decir que nos salgamos del limite pero seguro que estamos en él) tenemos sustos y fallos de seguridad que solemos achacar a la marca o al tipo de neumático sin tener en cuenta otro factores.
Por eso mi consulta es saber con cuál de todas las que tengo me vendrá mejor para el barro... Imagino que la Conti y la Rubena estarán en igualdad de condiciones que las Specialized. Quizá todo son sensaciones pero yo siempre me acostumbrado a mucha presión y cuando voy flojete no voy agusto.
Buenas, como ya dije, finalmente, compré para la rueda trasera las Larssen TT en 2.0, a primera vista es una rueda con un taqueado bonito (aunque eso no importa) y más fina que las NN, ovbiamente. Ayer hice la primera salida con ella, y tengo que reconocer que si que se nota que lastran menos, en las subidas era como si me hubiesen quitado peso de la bici, sonará exagerado pero es la sensación que me dió. De agarre no me ha dado tiempo a exprimirla, pero las sensaciones fueron muy buenas. Estoy esperando a que se desgaste la de alante para poner, de momento, o Nevegal, o High Roller o Fast Track, cuando llegue el momento, decidiré. Por lo tanto, recomiendo las Larssen TT para la rueda trasera. Saludos.
Para barro pegajoso tipo madrileño no hay rueda que aguante el tipo. Todas se convierten en Donuts; salvo que te montes unas específicas para barro (taco largo y separado), pero no las saques de ese terreno... por otra parte, en barro, nunca vas a rodar con agilidad, y sí con sensación de torpeza y ruedas inmensamente pesadas. Por eso, creo que lo mejor es decidirte por cubiertas mixtas. Mi experiencia con las Maxxis Ardent en 2.25" es muy satisfactoria. Como dice Locomotoro un poco más arriba, la presión es FUNDAMENTAL en el comportamiento que busquemos. Así, las Ardent a 2,5-3 Bar ruedan muy bien, pero adolecen de una zona de falta de punto de apoyo intermedio a media tumbada (Si sigues tumbando, la última fila de tacos agarra con firmeza), con lo que pueden darte un puntito de inseguridad, hasta que aprendes a conocer su respuesta, siempre segura. Si las llevas rondando los 2 Bar (o el equivalente a llevarlas flojitas, en función del peso específico de cada biker) ganas muchísimo en adherencia y direccionabilidad. Desaparece esa sensación de "vacío" intermedio, a cambio de un poco más de lastre (que a mí me compensa) Yo la llevo delante como compromiso ideal entre agarre y capacidad de rodadura. ¿Que la ruta va a ser pistera y aburrida? Subo presión; tampoco hay necesidad de lastrar por lastrar. ¿Que vienen piedras? No me corto y bajo presión, y las he llevado (delante) hasta a 1,8 Bar, sin flaneos (aunque sin bajar a muerte, claro. Ideales a 2,00 Bar delante, para mi peso al menos) Detrás, traccionan y frenan muy bien (pero mucho) Estoy deseando terminar de pulir la Nobby Nic para meter mi segunda Ardent y llevar la combinación Ardent-Ardent, en 2,25". No son unas ruedas de XC, sino más bien agresivas, pero ruedan MUY bien a cambio de proporcionar mucha seguridad cuando vienen curvas y piedras. Suben como gatos. Son razonablemente ligeras también (y por tanto tienen cierto riesgo de rajarse con piedras, si las llevas muy bajas de presión... hay que valorar todo. Para detrás, no descarto montar la EXO protection. Delante, me vale la normal, y ahorro peso) En barro profundo, patinan. Eso ya te lo anticipo. Su taqueado es perfecto para seco y mixto. No para barro-rueda-donut. Ahí va mejor la Nobby Nic, por ejemplo. Una rueda de la que he leído escribir muy bien (como de la Ardent, por otra parte) es de la Continental Mountain King, pero me da la impresión de que es también una rueda de tipo mixto-agresivo, como las Ardent. No la he probado. Si buscas ruedas eminentemente rodadoras, tienes que buscar más en cubiertas tipo las Maxxis Ikon, que tienen una filosofía y diseño muy similiar a las Ardent, pero potenciandas a un carácter más rodador (y ligero) Eso sí, flancos finos. Poco peso. Rodar rápido = Riesgo de pinchazos. Pero buena seguridad en rocas y tierra (zonas XC, no AM ni Enduro, donde se quedarán cortas) Para barro, sinceramente, yo me quedaba con las Nobby Nic. Incluso para llevar como rueda delantera. Cuando clavan el taco, son muy buenas cubiertas. Ligeras y agresivas, siempre y cuando no las lleves hinchadas cual globos. Cuando no clavan el taco, patinan como demonios.
De acuerdo contigo en lo de las Nobby, Isen. En cuanto a lo otro, he leído cosas buenas sobre las Ardent, pero de momento me quiero deshacer primero de todo el arsenal que tengo, y luego probaré al menos una Ardent. Lo malo es que aún no sé por cuál decidirme de todas las que tengo actualmente. Ayer salí un ratillo y noté lo que ya había constatado sobre la Fast Trak LK, que en arena son muy traicioneras y se van para donde quieren, con lo cual las voy a descartar como cubierta delantera. Y de la Renegade, pues creo que la voy a quitar de detrás, porque no se me ocurrió a mí otra cosa (ideas de bombero retirado) que ponerme de pie en una zona de gravilla, con lo que casi salgo por las orejas cuando empezó a derrapar salvajemente. Así que ahora o bien pruebo la Rubena (es la única que no he "estrenado") o me dejo de mandangas y voy a lo seguro, con la Conti Race King detrás y la Nevegal delante.