Tengo un pequeño problema. Recientemente me he dado cuenta de que mi casette tiene cierta holgura, esto es, no está firmemente anclado a la rueda, sino que se mueve algo (unos mm.) lateralmente, si bien el cambio funciona perfectamente. Antes no tenía dicha holgura. Intenté apretarlo con la llave para desmontar el casette, pero la tuerca del casette está apretada a tope. Además, si pongo la bici en el caballete y le doy a los pedales, cuando dejo de darle, los pedales siguen avanzando algo, por lo que da la sensación de que hay un pequeño problema con la rueda libre. Debería desmontar y limpiar el núcleo, no?. Alguien tiene alguna idea de a que puede ser debido. Para más información mi buje es un shimano de los de gama más baja (no sabría decir el modelo porque no tengo la bici aquí conmigo) y tiene encima casi 5000 km. La última vez que mi mecánico me lo miró y desmontó, pues tenía cierta holgura lateral y me tuvo que apretar los conos, me dijo que los rodamientos habían dejado ya surco en el núcleo. Supongo que tarde o temprano tocará cambiar el núcleo entero (espero que no el buje, pues radiar una rueda de nuevo sale casi tan caro como una rueda nueva). Bueno, gracias por anticipado a todos por vuestros comentarios. Un saludo.
Eso tiene toda la pinta de ser de los rodamientos del nucleo, prueba a cambiarlos, pero si la pista donde se alojan los rodamientos esta marcada seguramente te sea mejor cambiar el nucleo entero, depaso ya revisa tb los rodamientos del buje así tendras la rueda lista para una temporada. Como dices que es shimano gama baja no te saldra muy caro, un amigo acaba de hacer esta operacion y le costo el nucleo deore 23 euros+mano de obra en total 30 euros y le revisaron+limpiaron+engrasaron tb en la tienda las bolas del eje, asi que si lo haces tu mismo te saldrá mas barato, es una operación muy sencilla teniendo las herramientas necesarias, saludos
Finalmente es problema del nucleo. Es el núcleo el que se me mueve, no el casette, que está perfectamente enganchado al mismo. Toca cambiar el núcleo, no vaya a ser que me quede tirando en medio del monte. Afortunadamente, como mi buje es de los baratos, no me va a suponer un sablazo el tema. Gracias a todos por compartir vuestras experiencias.
el cambio del nucleo es lo mismo que el cambio del buje? porque cambiandolo por un buje nuevo no es mejor? o no tiene nada que ver? es por aprender, que llevo poco en esto.
byrober, si cambias el buje, estás obligado a radiar de nuevo la rueda. Es una labor que lleva bastante tiempo y no la puede hacer cualquiera, hace falta herramientas específicas para ello y tener experiencia. A veces su coste no compensa y simplemente sale casi más a cuenta comprar una rueda nueva. Cambiar el núcleo es cambiar una pieza del buje. Al buje por su parte externa no lo tocas, por lo que no hay que radiar de nuevo. El coste de un núcleo nuevo depende del buje, y puede ir desde poco más de 20 euros para un buje de los más baratos (ese es mi caso) hasta cerca de los 100 o más euros para, por ejemplo, un XTR. De ahí mi miedo a tener que cambiar el buje, pero afortunadamente no es el caso. La holgura en el casette aparece porque es realmente el nucleo el que se mueve y no está correctamente asentado por culpa del desgaste de sus rodamientos. En mi caso, después de casi 5000 km. esos rodamientos han dado pero que muchas vueltas y las bolas de los rodamientos han dejando surcos y holguras en el interior del nucleo.
y si compras un buje nuevo tambien lleva esa pieza y se puede extraer facilmente? o tienes que comprar el nucle a parte? Saludos y suerte.
Si compras un buje nuevo, viene con todas las piezas necesarias, esto es, nucleo, rodamientos, conos (si es que es de conos, en general todos los de shimano) etc. Aparte del buje, para montar una rueda necesitas la llanta, radios, tuercas para los radios y, dependiendo de la llanta, el fondo de llanta para que los extremos de los radios no te pinchen la cámara. Sinceramente, salvo que vayas a por una rueda muy exclusiva montada a la carta (esto es, eligiendo cada uno de los componentes antes mencionados), sale más a cuenta comprartela ya montada. Como en todo, la calidad se paga. No es lo mismo una rueda montada de forma industrial que una hecha de forma artesanal eligiendo los componentes que más te gusten. Es como comparar un Renault y un Rolls Royce. Los dos te llevan a donde quieras, pero la calidad de uno y otro son distintas y en el segundo te dejan personalizarlo para que no haya otro igual.
Finalmente me han tenido que cambiar el buje completo, el viejo estaba destrozado y no valía la pena intentar arreglarlo. Quiero comentar que tengo una suerte tremenda con el mecánico que tengo (Bicicletas Oliveira, en Santiago de Compostela). Me ha cambiado el buje por uno algo mejor que el que tenía (un Shimano Deore) y me ha radiado de nuevo la rueda, todo por 45 euros. Solo me ha cobrado 10 euros por la mano de obra y teniendo en cuenta que radiar una rueda no es moco de pavo, sinceramente creo que no me ha cobrado demasiado.
Por 45€ no hubieras encontrado una llanta nueva? Le pones tu cassette y a tirar de rueda muchos km, no se, es mi opinion.
trontrox6, se me olvidó que mi rueda es con frenos de disco. Mi llanta está bien, lo que estaba mal era el buje. Supongo que querías decir la rueda entera nueva. Si es así, y no te lo tomes a mal, pero una rueda trasera completa por 45 € significa que estamos hablando de otra división. Cualquier rueda decente de montaña vale 100-150 euros, eso con componentes de lo más sencillitos. Y las puedes encontrar por más de 1000 euros el par. Si te la haces a medida con componentes estratosféricos, ya ni te cuento, el precio se te puede ir a las nubes (hay bujes que ya solo ese componente vale 200 euros). Mi buje vale 35 euros en catálogo, por lo que llegar a montar o a encontrar montada una rueda por 45 euros es, sencillamente, misión imposible (como la peli).
por 45 esta muy bien, si tu llanta es buena y estaba bien, como dice el compañero, por ahí venden ruedas de segundamano pero te tienes que arriesgar a ver como salen y la tuya la ha centrado uno que sabe, osea que tienes rueda casi nueva por ese precio. Saludos.
Jesus, perdona, no pasa nada, como no sabia el tipo de rueda que era, al decir el buje shimano de los mas bajos de gama, he pensado que fuera una llanta normalilla.