Holgura nucleo

Tema en 'Mecánica' iniciado por IviMTB91, 20 Oct 2024.

  1. IviMTB91

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    Buenas, tengo una rueda con el eje trasero Giant Tracker Giant Sport QR141, el cual tiene holgura en el núcleo, sabéis a que se debe eso? O como se puede solucionar?

    Por ejemplo, si pongo el cassette y lo aprieto, si cojo del piñón grande con la mano y lo muevo tiene la holgura de la que hablo, montaba un cassette de 12v y es núcleo HG por si sirve de algo esa información

    Gracias de antemano
     
  2. Ser Supremo

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    No sé qué sistema de sujeción tiene ese núcleo pero este pude ser uno de los problemas.
    Con la rueda quitada, el cassette quitado, desmontas el eje (no sé en ese modelo si va roscado o a presión) y entonces observa si el núcleo sale del buje o no, si no sale, mira si tiene flojo el sistema de agarre nucleo-buje, si sale mira el estado de los rodamientos.

    Si son los rodamientos se los puedes cambiar, si es el sistema de agarre pues aprietalo.

    Muy difícilmente puede ser desgaste en algun punto del eje o lugar donde asientan los rodamientos.
     
  3. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

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    Cabe decir que el núcleo tendrá unos 4000km

    A ver si esta semana me puedo poner un dia, el eje va roscado, una vez quitado el eje? Lo normal seria que saliese? Es que nunca he desmontado uno o lo hice hace mucho y no recuerdo

    Vamos, que o será los rodamientos o que el nucleo este flojo al buje no?
     
  4. Ser Supremo

    Ser Supremo Miembro Reconocido

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    Si, o el sistema de sujeción nucleo-buje está flojo o los rodamientos están mal o como digo... en muy raro caso el lugar donde estan los rodamientos colocados están mal.

    El eje de la mía se divide en 2 partes y ambas partes va una enroscada en la otra. Hay otros ejes que van solo metiendo uno dentro de otro. Mi eje tiene ambos extremos juntos al eje no como los de hoy que los extremos de los ejes salen a presión.
     
  5. IviMTB91

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    Yo no recuerdo muy bien pero se saco el eje de una rueda similar y creo que iba un eje y en los extremos llevaba tuercas y contratuercas para apretarlo pero desconozco como era el sistema de fijación del núcleo
     

  6. dutytana

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    Mi opinión es que debe haber algun rodamiento tocado. Si puedes desmontarlo todo compruebalos por separado. Una pequeña holgura de un rodamiento se traduce un mucho movimiento en el piñón más grande.
     
  7. Rodatec

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    La holgura es del cassette o del nucleo?
    Quiero decir, si quitas el cassette se mueve el nucleo? Eso son los rodamientos del núcleo al 99%, ademas son los que mas facil y antes petan.
    Si es al poner el cassette y la holgura esta en el, comprueba si has puesto todas las arandelas si lleva, algunos llevan sobretodo todos cuando eran validos para 10 y 11v, pero algunos otros para hacerlos valido tambien para 12v, en nucleos hg.
     
  8. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

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    No me he podido poner aun con ello, son de unas ruedas que tengo sin montar y las quería un colega, pero para eso al menos dejarlas apañadas
    La holgura es del núcleo, sin el cassette el núcleo tiene esa pequeña holgura
    Pero lo cojonudo es que ese núcleo apenas tendrá 4.000km por que se quitaron las ruedas por otras mejores
    Ese mismo cassette montado en otras ruedas con el mismo tipo de núcleo, HG, no tiene ninguna holgura
     
  9. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Rodamientos. Hasta con menos kms he visto rotos.
     
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  10. IviMTB91

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    Cual seria la solución? Cambiar núcleo? Desmontar limpiar y engrasar?

    Pregunta: Esa rueda es boost peeero, tiene cierre de 9mm, puede ser que se solucione desmontando el eje y engrasando y apretando? O directamente es del núcleo y no tiene nada que ver el resto del buje y sus componentes?
     
  11. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Cambiar el rodamiento del nucleo, mira a ver cual es y 5€.
     
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  12. nikoss

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    ¿"ande" andará?
    Casi seguro que es falta de ajuste de los conos ( lo que los yankis llaman sistema loose ball) . Esa rueda no lleva rodamientos sellados . Necesitaras una llave de conos especifica ( no se el tamaño que llevarás), desmontar, limpiar, poner grasa especifica de rodamientos y ajustar los conos.
    Ten cuidado con las bolas, ya que cuando quites el cono quedarán sueltas (de ahí el nombre yanki).
    Tendrás que soltar desde el lado del disco, lleva tuerca ( que será el mismo cono) y contratuerca. El lado del núcleo no es accesible hasta que no sacas el eje, en ese lado no aflojes las tuercas.

    Aquí tienes un ejemplo, aunque es de un buje Shimano....

    conos.jpg
     
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  13. dutytana

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    Yo mismo, con menos de 1000 km.
    ahora he puesto unos rodamientos max (de los q no llevan araña y todo son bolas) a ver si aguantan mas.
     
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  14. IviMTB91

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    Tengo las llaves por eso no hay problema, muchas gracias, a ver si saco tiempo y me lio una tarde con ello y si no cambiar el rodamiento del núcleo
     
  15. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Si es de conos es lo que te ha dicho el compi, yo no conocia esas ruedas.
     
  16. IviMTB91

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    Gracias a todos, el día que me ponga a ello, ya pondré el resultado o las dudas que surjan sobre la marcha
     

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