Horquilla recta/horquilla curva

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Tomiboy, 21 Mar 2011.

  1. Tomiboy

    Tomiboy Miembro

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    ¿Alguien sabe explicar cuándo es mejor una horquilla recta? he visto bicis urbanas con horquillas de los dos tipos. Entiendo que para las BMX y las bicis para trucos parece más adecuada la recta, pero en los cuadros de pista también van rectas. En cambio en carretera las hay de los dos tipos. Alguien sabe?
     
  2. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

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  3. c101aviojet

    c101aviojet Reconstruyendo bici...

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    Lo único que se me ocurre es que en una tienes una mínima amortiguación debido a la curva, y la recta en teoría debería ser algo más robusta... porque en cuanto a geometría, con ambas puedes lograr lo mismo si quieres.
     
    Última edición: 21 Mar 2011
  4. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

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    Yo creo que más bien hay que diferenciar horquillas alineadas con el tubo de la dirección y horquillas con un cierto "rake" o avance.

    En BMX y trucos se suelen usar las primeras para permitir el barspin y otros trucos, a costa de perder estabilidad al ir a mayor velocidad, cosa que no importa en estos casos.

    En bicis de pista puras, el eje de la rueda no suele estar alineado con la línea de la dirección, para permitir una dirección más manejable y mayor estabilidad al aumentar la distancia entre ejes.

    El que los brazos de la horquilla describan una horquilla hace que esta flexe (sobretodo en acero y carbono) otorgando una cierta amortiguación y por tanto mayor confort.

    Saludos.
     
  5. svenco

    svenco Miembro activo

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    esperemos a Fast Eddie, es una enciclopedia. Viene bien saberlo pq siempre tiro de estética! Rectas=agresividad. Curvas=obras de arte
     

  6. ciclista_de_sofa

    ciclista_de_sofa Miembro

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    A parte de la amortiguacion de una horquilla de acero curva (no creo que se hagan ni de fibra ni de aluminio porque los esfueros cortante son significativos)
    el asunto esta en cuanto avance tiene el punto de contacto de la rueda con respecto al manillar. El avance hace que la rueda "tumbe" cuando se gira haciendo la conduccion mas comoda.
    Ademas para ejes del manillar mas verticales las horquillas tienden a tener mas curva o estan montadas con un angulo respecto del eje en el cuadro.

    Haz formulas relativamente complejas para calcular los angulos optimos, (ya no me acuerdo de nada nada) pero dependen de la velocidad a la que se circule entre otras cosa.

    A mi me gustan torcidas y cromadas, no se si seran mejores pero tienen esa patina de lo trasnochado.....
     

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