Limpieza cassette

Tema en 'Mecánica' iniciado por xenon_2, 7 Ene 2014.

  1. xenon_2

    xenon_2 Miembro

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    Hola a todos,

    hace poco que tengo mi nueva bici y me ha surgido una duda.

    Ayer me puse a limpiar la transmisión y como siempre había hecho en mi anterior bici:
    1. Desmonté primero bielas para limpiar más fácilmente los platos y el desviador delantero. Todo perfecto, las monté de nuevo.
    2. Desmonté el cassette y ahí apareció mi primer "problema". En mi anterior bici al quitar la tuerca que sujeta el cassette al buje podía ir sacando las coronas sin problema. En este caso he sacado las dos primeras coronas y al sacar el resto (que van en una sola pieza) me han venido unidas con el núcleo del cassette, dejando al descubierto los muelles y dos piezas dentadas que hay entre este y el buje de la rueda. Me ha sorprendido que no vinieran sólamente las coronas y el núcleo de cassete se quedara unido a al buje de la rueda como pasaba en mi anterior bici. ¿Sabeis si lo que me ha pasado es normal? Las ruedas llevan núcleo DT Swiss Spline One XR150 con eje pasante X12 y el cassette es un shimano XT de 10 v.
    3. Limpié el cassette y lo volví a montar. Al apretar el eje pasante de la rueda parece que el sistema queda bien pero me queda la duda de si es normal que al desmontar el cassette el núcleo se separe tan facilmente del buje. Y me pregunto además que pasará cuando tenga que cambiar el cassette, ¿cómo lo separaré del núcleo?
    4. Por último limpié la cadena y engrasé.

    Gracias por adelantado por la ayuda que me podais prestar
     
  2. Spiter

    Spiter Miembro

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    Hola
    Yo con tanta modernidad ya no estoy seguro de nada pero creo y casi te aseguro que eso no esta bien. El núcleo tiene que estar unido al buje y tendría que tener alguna arandela de cierre para que no quedara al descubierto los trinquetes y sus mulles tan fácil mente, tu mismo lo dijiste cunado tengas que cambiar cassette que?. En muchas ocasiones se me ha quedado el cassette cogido en el núcleo y me ha costado un rato quitarlo, pero es casi normal lo tuyo no tanto.
    También te diré que los núcleos de ahora se desmontan con nada, pues para ahorrar peso, supongo,son muy básicos en ese aspecto, ya no son sellados como los antiguos y puedes limpiar y engrasar los trinquetes y cambiar los mulles.
     
    Última edición: 7 Ene 2014
  3. xenon_2

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    Pues vaya, no me quedo muy tranquilo entonces. La cosa es que por lo visto es un núcleo relativamente moderno y no encuentro nada de información técnica ni despiece.
    A ver si alguien puede aportar algo más...
     
  4. Spiter

    Spiter Miembro

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    No creo que sea un problema , mira este vídeo de unas mavic convencional
    Se ve como se desmonta el núcleo fácilmente, en tu caso con eje x12 puede que sea similar o incluso una simple arandela embutida sin roscar que al tirar del cassette como esta cogido al núcleo te salga todo el conjunto.
     
  5. Spiter

    Spiter Miembro

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    Última edición: 7 Ene 2014

  6. xenon_2

    xenon_2 Miembro

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    Sí, eso mismo estoy pensando. La diferencia con el video me da que está en que mi eje es pasante y por tanto no lleva nada que sujete el núcleo al eje. En el video usa la llave fija y la allen para quitar lo que sujeta el núcleo mientras que en mi caso eso es una arandela de plástico que solo sirve de tape para que no entre porquería y que se quita con la mano. El conjunto se sujeta al roscar el eje pasante. Al menos eso creo yo.
    Y supongo que para sustituir el cassette lo unico que hay que hacer es sacar el núcleo (ahora debe ir un poco duro por ser nuevo).

    De todas formas me parece un poco cutre el sistema ya que el conjunto cassete+núcleo al extraer el eje pasante queda suelto del resto de la rueda. No quiero ni imaginar el pinchar en una ruta o peor aun en una carrera, sacar el eje pasante y que mientras desmontas la cubierta y sustituyes la cámara se te caiga al suelo el cassette y el núcleo y al quedar libres se te caigan también los muelles, etc o te entre tierra dentro... No se, lo veo un poco cutre.

    Muchas gracias Spiter y seguiré investigando sobre el tema.
     
  7. xenon_2

    xenon_2 Miembro

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    Si Spiter, son esas mismas.

    Exactamente, lo que te decía, el mismo tapón hace de cierre pero no se sujeta a nada. Un poco cutre como digo... jejeje
     
  8. Spiter

    Spiter Miembro

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    La verdad que si parece un poco cutre, ya te veo en mitad del campo buscado los mulles de los trinquetes jajaja
    Suerte.
     
  9. Africa Star

    Africa Star Miembro activo

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    Hola. Por lo que he leido tu problema es que el cassette se te ha quedado cogido al buje de la rueda y que al sacar éste has sacado el buje del nucleo donde estan los trinquetes, junto con las coronas que estaban pegadas a el.
    Eso no es normal ya que el cassette es independiente del buje y ambas piezas han de desmontarse por separado. A mi me ha pasado en una ocasion que las estrias o acanaladuras que lleva el casette para que coincidan con las del buje(eran unas mavic), se han ido clavando en el aluminio de esté de manera que al intentar sacar el casette me fue imposible porque estaba clavado al buje, tuve que golpear desde el interior de la rueda con un taco de madera sobre la corona mas grande para que con los golpes fuese saliendo poco a poco .Al final salen las coronas pequeñas por un lado y el resto que van unidas entre si con una especie de araña y salen en conjunto(no se si me explico) que fueron las que se atascaron. Cuando sale todo ves que el buje se ha quedado con las mordidas de las estrias del casette. De este problema ya se ha hablado en este foro en otras ocasiones pero eran ruedas mavic y al parecer es por lo blando que hacen el aluminio de los bujes junto con casettes que no llevan la araña de union que te decia anteriormente.


    No conozco las ruedas tuyas pero creo que el sistema de eje pasante no tiene por que sujetar todo el conjunto, no parece logico. Es probable que tengas alguna pieza suelta y que al hacer fuerza para sacar el casette se te desmontara todo el conjunto pero repito eso no es normal y si lo es coincido con vosotros en lo cutre del mismo
    Saludos
     
  10. xenon_2

    xenon_2 Miembro

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    Africa Star, las estrías del buje están perfectas. No están ovaladas ni desgastadas ya que el buje y la rueda entera es nueva.

    Lo que me ha pasado es tal como lo describes tú, al intentar sacar el cassette me ha venido el buje del nucleo también. Las coronas pequeñas salieron solas y el resto al tirar de ellas con la mano vinieron junto con el buje, dejando al descubierto el muelle y los trinquetes.

    Lo raro es que no parece que haya ningún elemento que sujete el buje al núcleo, simplemente lo coloco en su sitio pero digamos que no queda "enganchado" y eso me extraña mucho.
     
  11. tesorer

    tesorer Miembro Reconocido

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    Compañero. Como dice Africa Star, el cuerpo del cassete dónde están la mayoría de las coronas enganchadas haciendo una sola pieza, está clavada en las estrías del nucleo. Eso ocurre porque el material del nucleo es más blando que le material del cassete y/o coronas y con la fuerza del pedaleo se va clavando y poco a poco va marcando las guías del nucleo.
    Las coronas pequeñas salen bien porque son individuales y tienen más juego para poder desclavarlas, pero el cuerpo grueso del cassete se queda que parece soldado.
    Paciencia y golpecitos y juego con las manos hacia los lados, regado con algo de aceite desincrustante por dónde puedas ponerle y poco a poco...
     
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    Última edición: 8 Ene 2014

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