Hola amigos. Ante la insistencia por vuestra parte respecto a la recomendación de las llantas ideales para vuestra bici, os voy a poner mi opinión respecto a las llantas de la gama de NoTubes para MTB. Antes de nada comentar que hay dos factores fundamentales a la hora de elegir unas llantas, que son a saber el peso del piloto y el estilo de MTB que practica. Esto es muy facil de entender, ya que todos comprendemos que no necesita la misma llanta un piloto de 50kg que practica XC puro que uno de 80kg que hace enduro, no? Bien, pero... Y si el que practica enduro pesa 50kg y el que hace xc puro pesa 80??? ahí es donde viene el problema. El peso del piloto es muy importante, pero no es decisivo, es decir, por ejemplo, un piloto de 90kg que busque ligereza y que haga nada mas que pistas, puede montar alpine si es su deseo, sin mayores problemas. El problema es cuando elegimos sin conocimiento de causa o si elige otro que no nos conoce por nosotros, de ahí que intente aclarar algo con este post. Para hacernos una idea, yo voy a marcar un peso maximo recomendado para cada llanta. Este peso quiere decir que cuanto menos pesemos respecto a ese peso, mas podemos hacer el bruto con la llanta, y que cuanto mas pesemos respecto a ese peso, mas problemas nos puede dar la llanta. Es así de facil. Aquí Vendría como picha al culo las fotos de Charles XV del catalogo de Notubes. Ya sabes, charly. Notubes ZTR Podium MMX: Esta llanta es la mas ligera de todas, (295-300 grs de media), es para uso exclusivo en competición y dado su alto precio y su fragilidad, yo solo la recomiendo en pilotos de menos de 70kg que compitan y que estén montados en el taco. Esto quiere decir que de 70Kg para arriba, a medida que suba el peso, subirán los potenciales problemas y que la sustitución de un aro es siempre cara. Por contra, son las mas ligeras y exclusivas. Notubes ZTR Alpine: Esta llanta pesa una media de 330 grs y es la superventas. Está recomendada para XC y para pilotos de hasta 80 kg. Es estrechita, con lo que es ideal para cubiertas de menos de 2.0. Es la mas ligera de las "mortales" y las ruedas quedan perfectas con ella. Notubes ZTR Crest: Pesa una media de 350grs y es la gran desconocida (cada vez menos). A mi me encanta, ya que por 20 gramos mas de media cada llanta, tenemos una llanta un poco mas ancha y mas resistente que la alpine. Estaría recomendada para xc-all mountain y para pilotos de hasta 90kg. Es la mas polivalente de todas, es decir, tan pronto aguanta a un tio de 80kg con una doble de 120 que hace maraton, como a un tirillas de 60kg que hace caminos y pistas en su pueblo. Para que os hagais una idea, es como una podium resistente. Notubes ZTR 355: Pesa una media de 370 grs y es la indicada para tipos fuertes (hasta 90kg) o para aquellos que no quieran problemas con las llantas a costa de unos gramos mas. Notubes ZTR Arch: Pesa una media de 420 grs y es indestructible. Recomiendo siempre radiarla con radios de 2,0mm y es a prueba de bombas.. Notubes ZTR Flow: Pesa 460 gramos de media y esta indicada para enduro muy agresivo en tipos grandes y para descenso.
Gracias por la aclaración kasper, sin embargo me surgen dudas respecto a los radios, podrías aclararnos algo respecto a las cualidades de los tipos que ofreces como la flexibilidad o resistencia, pues no lo tengo claro. Para mi es importante saberlo pues estoy meditando unas alpine con circus monkey y radios de titanio, y no se si me serían útiles (si por la llanta por mi peso que son actualmente 78 kg) y hago xc puro, el 90%por pista y soy como se suele decir, fino conduciendo, sin diabluras endureras. Un cordial saludo