miedo bajando

Discussion in 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' started by kephas, May 26, 2008.

  1. kephas

    kephas caiman en general

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    Hola, ni siquiera con la doble soy capaz de bajar fuerte, en bajadas rapidas es miedo a perder el control pero en zonas tecnicas(ya no hablo de trialeras) la cosa es dessesperante :( .
    y creo que mi problema fundamental es el miedo, me acojono y freno demasiado, eso de salir por delante de la bici ...., para rematarla debido a un problema en las rodillas debo llevar el sillin tirando a alto y eso desde luego ayuda a que la sensacion de volar por encima de la bici sea mucho mayor.

    al grano, que opcion escoger para ganar en "sensacion de seguridad", modificando la postura, y sin que signifique perderlo todo subiendo y en llano,tengo una trek ex de 100 recorrido,
    -aumentar el recorrido de la horquilla,lleva una reba sl y por lo que tengo entendido se puede modificar para llevarla hasta 115 (desde 100)
    -potencia con un poco mas de angulacion
    -potencia mas corta
    -otras...

    Un saludo
     
  2. Mondrakón

    Mondrakón Más vale nunca que tarde

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    En primer lugar hay que ver de que año es la trek ex que tienes. Por el recorrido es del 2005 o así. Y si no me equivoco esa bici tiene un ángulo de dirección de 72º. Ese es el primer y principal problema. Desde luego, aumentando la horquilla hasta 115 te cambiará un poco el ángulo (no sé cuanto) e irás mejor.

    Esa bici es para rally-marathon, y aunque permite bajar trialeras, hay que saber llevarla. Mi consejo (si no me he equivocado con el modelo): Véndela o cámbiala por una con un ángulo de dirección de 67º a 69º. La diferencia es abismal.

    Si quieres conservarla, cómprate una tija pija, y podrás bajar el sillín en cuanto la cosa se complique un poco con sólo un toque del dedo. En los escalones NO TOQUES EL FRENO DELANTERO, y echa el peso bien atrás y abajo. Y no mires a la rueda, mira hacia delante.

    Ponte objetivos pequeños y ve superándolos poco a poco. No te cortes en repetir un escalón 20 veces hasta que lo hagas con los ojos cerrados.

    Y un manillar ancho (según tu complexión de hasta 710 mm) también te ayudará.

    Y léete este post ENTERITO:


    http://foromtb.com/showthread.php?t=311742
     
  3. kephas

    kephas caiman en general

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    gracias mondrakon
    la verdad es que es del 2006 y si, anda mas cerca de 72 que de 69, creo recordar el valor de 70,5/71, llevo 2 espaciadores y potencia de 100, y manillar doble altura de poca elevacion, vamos esta de serie :) (serie select de bontrager).
    Lo que he visto en el post que me indicas es lo de modificar la posicion de las manetas, yo las llevo claramente para rally, intentaré subirlas un poco a ver como va,
    el tema de la tija... se me sube un poco de pasta y aunque no llego al extremo "light" tanto querria lastrar la bici, si bien es cierto que antes tramos muy pendientes y chunguillos hecho pie a tierra y la bajo un trozo,pero me gustaría no tener que llegar a este punto salvo en ocasiones excepcionales o por haberme metido en un sitio por que no bajaría ni loco,
    ahhh se me pasaba el tema de cambiar de bici, jejejejeje ojala pero si doscientos y pico se me hace mucho para una tija, lo de cambiar de bici, imaginate, tiene que darme muchas alegrias esta
    :)
     
  4. Mondrakón

    Mondrakón Más vale nunca que tarde

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    Por 170 consigues una tija pija por internet. Pero vamos, si no, no te cortes y a la hora de bajar baja bien el sillín. Es fundamental.

    Si te has leído todo el post que te he dicho tienes muuuuucho para practicar y aplicar. Ya dirás qué tal. Un saludo
     
  5. vegaam

    vegaam choupin galoupeiro

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    Hola,
    tras una caída con rotura de clavícula, miedo no pánico.
    Lo primero, tengo una fuel ex7 con una estupenda Reba S.L. no le tocaría la longitud ni de coñas.
    Esa horquilla se lo come tooodoo y salvo que te de por dar saltos, no tendrás necesidad de más.
    Ahora el tema del miedo, ... racionaliza un poco la situación. Empieza por la técnica, que es lo que nos penaliza. Baja por pistas anchas y sinuosoas. Despacio, entre 20-30 km/hora y aprovecha para aprender a inclinar la bici, a tomar las curvas con derrapes de la rueda trasera (gastarás más cubierta pero aprenderás el porqué), y a clavar el freno delantero (que es con el que se tiene que frenar).
    Luego baja por caminos, trialeras, más despacio. De hecho mejor que lo hagas tratando de ir tan despacio que puedas llegar a sentir la bici en equilibrio y sin movimieto. Baja entonces pidras, salta ramas, ... esto te dará la técnica estática que te permita equilibrio y conocerte a tí en tu bici.

    Olvídate de bajar rápido (o despacio), simplemente baja prestando atención a lo que te he dicho.
    En un mes o dos con un par de salidas a la semana... como nuevo.

     

  6. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Lo que hay que leer. No toques el freno delantero y coge las curvas con derrapes.

    El freno delantero es el que realmente lleva el mando de la bici. Vale que en los escalones como dice el compañero hay que hilar muy fino con él, pero es eso, hilar fino no soltarlo porque como despues del escalon haya algo gracioso las risas van a estar aseguradas.

    En cuanto a lo de derrapar creo que ni merece comentarios. Estoy harto de ver a peña creer que baja haciendose trialeras con la rueda completamente cruzada y bloqueada. Nuevamente cuando se empina la cosa hay que hilar fino con los frenos y nunca, nunca bloquear/derrapar. Derrape=perdida de control. Fijaros en los mejores corredores de descenso como derrapan lo justo, justisimo. Se baja mas rapido y seguro yendo por el sitio y trazando con finura.
     
  7. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

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    ahi le has dado, el ejemplo mas claro es el de los coches, por si no quedo lo suficientemente claro,¿ q frena mas rapido y con mas control, un coche con abs, q no bloquea las ruedas, o un coche bloqueando las ruedas a la vez?
    hay ciertos truquillos como poner potencia mas corta, manillar doble altura, horquillas con mas recorrido, pero la base esta en ti, en la confianza q tengas y en el control sobre la bici,
    por ejemplo yo tengo una técnica q es una porqueria, y siempre me andan diciendo q me hace falta una doble, pero subir subo bien, por lo q hasta ahora estaba empeñado en comprarme una doble, pero estoy viendo q el problema no esta en la bici, sino en mi, q llevo muy poco tiempo en este mundo como para tener tanta tecnica (un año y medio),mientras q otros llevan toda su vida, y la mayoria 5-6 años minimo, cosa q quieras o no en las bajadas te da muchisima confianza;
    mira cuanto tiempo llevas tu en esto, y en funcion de eso analiza cual puede ser el problema, por q la tecnica no se coge tan facilmente como el fisico
     
  8. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Yo a cualquiera que quiera aprender a bajar bien le diría que lo hiciera con una rígida. Es la única manera de forzarte a aprender a trazar a buscar el sitio bueno, a absorber con el cuerpo, a desplazar los pesos para conseguir la adherencia adecuada en cada momento.
    Es cierto que con las dobles se baja mas seguro, porque te perdonan muchos fallos, hasta que te encuentras algo que no te puede perdonar y entonces la ***** suele ser mayuscula.
     
  9. Mondrakón

    Mondrakón Más vale nunca que tarde

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    "Lo que hay que leer. No toques el freno delantero y coge las curvas con derrapes". Eso dices literalmente, Serpal.

    No descontextualices, por favor. Lo digo muy claramente: En los escalones NO TOQUES EL FRENO DELANTERO. Por otro lado, si disientes de mi opinión (no voy a discutir si sé o no sé montar en bici), no lo expreses de forma tan despectiva. Creo que no es beneficioso para el clima del foro.

    Un saludo
     
  10. Camaleo

    Camaleo Miembro Reconocido

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    Completamente de acuerdo.
    Practica mucho mucho mucho. Si crees que un tramo complicado es demasiado para ti, bajalo andando, y cuando ya no te de tanto miedo, intentalo bajar despacito con los automaticos desenganchados, sillin bajado, y mucho cuidado de no frenar demasiado con el freno delantero.
    Y tranquilo, poco a poco iras subiendo de nivel y quitandote el miedo.
     
  11. Dorian Gray

    Dorian Gray Por aqui andamos

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    otro buen tutorial sin duda es bajar detrás de alguien que sabe hacerlo...verás su trazada, y comprobarás como los pasos difíciles siempre tienen un lado fácil para pasarlos :pirat
     
  12. blete46mao

    blete46mao ۞BLETE۞

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    yo tuve un problema parecido y mi solucion fue cambiar la potencia de 110mm a 70mm
    con la de 110mm no podia sacar el culo por detras del sillin (para mi fundamental en trialeras muy picadas y con escalones ya que tengo una bici de rally)
    ahora con la potencia de 70mm hecho el culo bien pa´tras y la rueda de atras ya no me derrapa casi nada y me frena mucho mas que antes, con lo que el freno delantero lo puedo llevar con mucha mas suavidad (nunca soltandolo) y bajo por casi todos los sitios sin miedo a salir por delante como antes
     
  13. jallll

    jallll post navideño... uffff

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    eso se llama instinto de conservacion, no lo pierdas, que si los humanos lo tenemos es por algo hombre.... mira al final es cuestion de coj. y de insconciencia, una buena rueda delantera que te de confianza para que agarre y al ataquerrrr
    p.d. pa giñao yo, que conste
    salu2
     
  14. mario68

    mario68 Kinesium

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    yo lo que hago es poner el cuerpo lo más retirado posible ,osea el abdomen tocando el sillin,de esta manera no saldras por delante,siempre que el desnivel sea importante,si no puedes porque estiras demasiado los brazos,y por ello no hay control,comprate una potencia más corta.
    yo llevo tiempo, me he comprado una doble,y ahora bajo más rapido pero prefiero pasarmelo bien y no pegarme la gran ***** y estar con lesiones varios dias.hay gente que tiene mucha tecnica pero como todos cometemos errores tus caidas seran menos dolorosas que las de los otros.
    El derrapaje es muy vacilon,pero lo que te han dicho es la pura realidad control y más control.
    El freno delantero es quien hace frenar la bici,no lo puses muy fuerte porque entonces si que saldras volando,hay un dicho que dice: ANTE LA DUDA DE UNA BAJADA PIE A TIERRA,es la mejor decisión y no te preocupes ya la bajaras en otro momento o no te ocurre que a veces eres una maquina y otro dia no vales para nada,pues aprovecha y lo importante es disfrutar sin lesionarte.
     
  15. Mondrakón

    Mondrakón Más vale nunca que tarde

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  16. COMETESOS

    COMETESOS Miembro Reconocido

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    Yo Era El Mas Acojonado Del Planeta Tierra Bajando,pues Me Parti La Primavera Pasada El Radio Y Estuve Dos Meses Con El Yeso Puesto...........ahora La Mente Se Va Reforzando Y Va Cogiendo Confianza Nuevamente Y Ya Vamos Bajando Bien,pero Te Puedo Asegurar Que Si La Cosa Esta Mala,no Dudo En Poner El Pie En Tierra Ni Un Solo Instante,mas Vale Bajarte Por Tu Pie,que No Dando Contra El Suelo De Malas Maneras!!!
     

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