Hola compañeros, qué tal. Tengo un "problemilla" mecánico que me trae de cabeza. Ya empiezo a pensar que me he vuelto un tuercebotas con la mecánica, por que esto no tiene explicación. Tengo una flaca que uso como urbana. El año pasado compré una rueda trasera de segunda mano. Monté cámara y cubierta sin problemas y a rodar. Hace un par de meses pinché. Desmonto la rueda, arreglo el pinchazo, y cuando voy a volver a poner la cubierta (la misma que estaba puesta antes) me veo totalmente incapaz. Tan incapaz que mordí dos cámaras y partí cuatro desmontables. La cubierta ya estaba algo gastada, así que pensé, por qué no cambiarla y poner una con los aros de kevlar, igual, dan más "talla" y así entra mejor en la llanta. Compré una cubierta y vuelta a las andadas. No hay manera de meterla en su sitio. Igual estoy pegando cabezazos contra la pared, pero ¿estoy haciendo algo mal? ¿La llanta ha pegado el "estirón"? ¿Me ha castigado el de arriba por aquella vez que no paré en un semáforo? Gracias a todos y se agradecen las sugerencias. Por que ya me ********* tener que llevar la rueda al taller para una cosa que siempre, con todas mis bicicletas he hecho yo.
Que cubierta estás poniendo. Hay algunas que entran duras de su p... madre, especialmente para ciudad las Marathon plus, que no pinchas, pero te pillas unas sudadas metíendola de cuidado. Al final con esas que entran duras es más cuestión de maña. Trucos como el de embadurnar de agua jabonosa la llanta ayuda (ojo, la llanta, no las manos). Cuando llegues al tramo conflictivo, con una mano agarras fuertemente la cubierta a la llanta y con ayuda del desmontable, poco a poco, sin meter completamente, es decir haciendo media palanca, de cm en cm, hasta que llegues adonde la puedes meter con ya la mano. No se si me explico. A mi me funciona de miedo, y he metido 6 cubiertas Marathon plus en los últimos meses. Las dos primeras pensaba que no las metía... creo que tardé como 10 minutos por rueda cuando no suelo tardar ni 1, con un charco de sudor, y mi hija preguntando, ¿que te pasa, papa?, y ya me veía en la tienda. Las 2 últimas. en un par de minutos puestas con parada a mear por el medio.
Gracias por la respuesta compi. Ya había pensado en eso. O si no, que me dejase un colega que tiene un taller de coches la grasa con la que montan ellos las ruedas La cubierta es una normal, una hutchinson, con aro de alambre, cubierta normalita de las baratas. Ya había estado montada en otra rueda antigua que tuve y sin problemas. Y en esta rueda ha estado montada, también sin problemas. Ha sido al desmontarla e intentar volver a montarla cuando me he vuelto loco. Dos cámaras mordidas, cuatro desmontables rotos, haciendo palanca como un animal, y no hay manera de meter la cubierta en su sitio. No se si es que la llanta (que es una shimano) tiene 1 mm más de perfil o qué, el caso es que no entra. Como digo probé con una cubierta con aro de kevlar pensando que igual entraba mejor, y tampoco fuí capaz. Seguiré intentandolo y probaré con el jabón a ver qué tal. Saludos.
Solo tienes que procurar que te vaya bien al centro de la garganta de la llanta . Tiene que entrarte facil
En mi experiencia, cuanta más palanca y fuerza tenemos que hacer con los desmontables es más sinónimo de que algo no estamos haciendo bien. Si montas con las manos hasta que te queda un hueco minúsculo que ni puedes meter el desmontable, mal vamos. Para un poquito antes, centra bien la cubierta, sujeta con una mano firmemente el lado ya colocado, para que no se salga y con la otra haciendo do movimientos ligeros metiéndole poco a poco. No tienes que terminar el movimiento con el desmontable en vertical. Empieza desde abajo y Quedate un poco por encima de la horizontal, desplazas unos mm y sigues...
El "truco", si es que hay algun truco, yo creo que es, ahora que te falta el tramo mas duro es hacerlo en tramos muy muy pequeños. No pretendas meter desmontador en el centro y darle. Así sólo lograrás partir el desmontador. Yo siempre lo hago con las manos. Pero repito, en el tramo que te falta mete solo 5 milimetros de cubierta, luego otros 5. Hasta que llega el momento final, en el que entra completamente. Avanza muy poco a poco y con fuerza.
Eso es lo que le llevo comentando yo... que hay que hacer movimientos muy ligeros y muy cortos, sin hacer la palanca entera, sino media palanca, desplazar el desmontable unos mm y volver a hacer media palanca...
Tienes razon. Se lo dijiste tu antes. Te iba a citar pero se me pasó. Haber si lo ha entendido. Porque es difícil de explicar.
Dos trucos: como dicen los compañeros llevar bien las cubiertas al centro de la garganta de la llanta, y acabar de meter la cubierta en la parte de la válvula. En mi casa no hay desmontables, y andamos 4 en bici con todo tipo de cubiertas y llantas, se meten todas a mano.
A mi tambien me cuesta muchísimo cambiar las cubierta, acabo sudando la gota gorda, cuando me toca pienso... Y esto pq estoy en casa... Si me pasa en carretera, con frío o lluvia y a 40 km de casa... ni te cuento. PD. Prueba a usar desmontables "buenos", los hay mas grandes q los q llevamos en la bici y cubiertas sin alambres, es decir, flexibles y ya que estás en casa, calienta la cubierta para q sea mas flexible
yo uso unos de topeak, que son extralargos... https://www.topeak.com/global/en/products/mini-tools/182-shuttle--lever-1.2