Si bajas los pesos de los componentes y no se rompen pues mejor otra cosa es que por bajar el peso pues rompas o fisures entonces mal . Si una dh pesase 17 antes que 21 kg pues mucho mejor o una enduro 14 antes que 16 kg. Por otra parte yo iba con un yunque o "voy " para absorber mejor las irreguladidades del terreno vamos que trague y porque me gustan las bicis de largo recorrido ,ya que solía tener problemas en las cervicales en bajadas con mucho " bache " . Sino pues con otra podía pasar , lo digo porque siempre nombras o te quejas de los que vamos con yunkes o con bicis de largo recorrido por problemas de técnica en mi caso no es. En todo lo otro que dices estoy de acuerdo.
A priori si, pero segun las explicaciones, ellos fabrican en acero, cosa q le da un tacto "especial" o diferente a la bici (comprobado por mi mismo), pero en la parte trasera buscaban mas rigidez y eso lo han conseguido con el basculante de carbono. A mi tb me chirriaba bastante una bici de dos materiales, como q no me cuadraba en la cabeza, pero una vez probada y reprobada, me gusta la verdad. Al final, es una marca de nicho y tiene su publico. Obviamente no pueden ni quieren competir con la mayoria de marcas. Van bastante a lo suyo
Por curiosidad, yo tengo la doble toda en acero, imagino que no lo habrán hecho por peso, no?, y más en este tipo de bici.
Por lo q dices tienes la shan5 toda de acero, hace tiempo q ya tienen la shan5 con basculante de carbono y ahora sacaran la shan6 q no tiene nada q ver con la 5. Esta sera una "enduro racing". El tema del basculante de carbono, es por varias razones, rigidez, peso (creo q le quitan 400gs...) y geometria (es mas largo). Se nota bastante la diferencia, para mi gusto, a mejor, aunque pierde la gracia de q sea full acero.