Lo de la tija es muy simple de comprobar, si sentado suena y de pie no, no busques en otro sitio, tija-cuadro o tija-sillin. Normalmente los chasquidos y crujidos se dan en zonas de contacto de metales, por eso es por lo que se untan de grasa, por ejemplo el acoplamiento potencia-manillar, no para lubricar, sino para evitar su contacto directo. Lo mismo que las roscas del pedalier y tantas otras partes. La cinta de teflon tiene la misma funcion.
A mi ahora me cruje y pensando que era de la tija del sillín me he dado cuenta de que el ruido no viene de ahí. Es un ruido tipo como ñac ñac, muy parecido o tal vez identico al que hacen las tijas con el cuadro. Os explico: bajado de la bici, la cojo por el manillar y con el freno trasero apretado empiezo a mover la bici hacia adelante y hacia atras, con lo cual aparcece el ruido, y a mi me parece que me viene de la zona deunion del cuadro con las vainas y la camisa del eje pedalier. Tambien creo que se propaga por debajo del tubo diagonal del cuadro que une la camisa del acaja pedalier con la pipa de dirección. me lo hacía a veces, pero ahora me lo hace más seguido. Podría ser falta de engrase en alguna pieza?
Empieza por revisar que no tienes hogura en la direción. No me queda claro si tu bici es una doble o rijida.
perdon, se me olvidó mencionar que es un cuadro de aluminio rígido. Pues lo de la dirección podría ser, por que una vez me empezó a hacer ese mismo ruido y apreté un poco más la potencia para que hubiera menos holgura y el ruido despareció casi por completo. Lo que pasa es que ahora no parece que venga de ahí el ruido, aunque tal vez se propague a través del cuadro y me haga pensar que venga de donde no es. Gracias.
bueno, pues despues de ver que no tenía holgura por ninguna parte, me he decidido a lavar la bici. Siempre la lavo con la pistola a presión, aunque cuidando de no darle muy cerca en las zonas de piezas que tienen giro y con muy especial cuidado en la zona del pedalier. Despues he engrasado un poco sin desmontar nada y metiendo por las ranuras que quedan libres en algunas partes de union de piezas (dirección, tija-cuadro, etc) un poco de grasa de teflón. ahora no hce ningún ruido aparente. No sé, cuando vuelva a salir y esté más seca la bici comprobaré si el ruido ha desaparecido del todo. La verdad es que empezó con el ruidito depues de haber hecho un marcha en la que la bici se mancho de barro, etc. Saludos!!!!
La cuestion es lavar como sea y después mantener engrasadas las piezas importantes haiendo eliminad el agua que pueda quedar estancada dentro de las piezas. Quiero decir con ello, que el lavar con agua a presión es malo si el agua entra en eje pedalier, en dirección y en otras partes sin eliminarla y no se engrasan esas piezas posteriormente. Echo agua a presión sobre todo en cadena y piñones para eliminar tierra y barro. Despues engraso, y siempre intento no enfocar el chorro a presión en el eje pedalier y en bujes o en dirección. Evidentemente en todas las partes de giro le echo grasa o lubricante según sea el caso y según lo fácil que sea de aplicarlo sin desmontar nada.
y cuando cruzas con la bici por un rio tambien. Ya sé que no es la mejor manera de lavarla. Habrá que desmontar de vez en cuando las piezas y engrasar.