Pues eso, que ayer mi mujer empezó a quejarse que "se enganchaba" la cadena al cambiar y hoy al volver a pasar y mirarlo me doy cuenta que hay dientes mellados y cuencas partidas (no lo habia visto nunca) o sea, que el plato se ha ido partiendo por los "valles" de este además depor las puntas. Son unos shimano de gama baja, pero ****...como puede partirlos así una canija de 50kg en menos de 100km???? :cursing:cursing:cursing:cursing Ha podido ser por culpa de meterle un conjunto cadena-piñones de 9 coronas en lugar del de 8 que llevaba originalmente? :scratch:scratch:scratch:scratch La cadena de 9 deberia funcionar igual bien en cualquier plato no:melopien::melopien:?
Lo primero sería comprobar que el cambio y sobre todo el desviador estén bien regulados. Lo segundo saber si tu mujer cambia bien o en el último momento, con el consiguiente crujido de protesta de la transmisión y esos enganchones. Y también habría que saber si es de las que usa combinaciones prohibidas, que son aquellas que torsionan lateral y execesivamente la cadena (plato grande - piñón grande, por ejemplo). En principio creo que la anchura de la cadena, que va en función de los piñones que tengas, no debería condicionar a los platos, pero si son de gama baja y algo anticuados lo mismo no se esperaban un cambio del número de piñones al fabricarla y estuvieran pensados para 8 velocidades. De todas formas, es evidente que tienes que cambiar el plato mediano, aunque yo aprovecharía y le cambiaría los tres, para estar seguro de no tener problemas futuros. También a mí me extraña que se haya partido el plato por los valles, pero si tenemos en cuenta la combinación gama baja, desarrollos con demasiada torsión de la cadena y mala técnica de cambio de marchas, puede que hayamos dado con el problema.
has de mirar de cambiar suavemente y con prudencia, lo de las cadenas hay deferencia, las cadenas de 8 coronas son mas hanchas que lasa de 9 coronas, eso tenlo encuenta por que cuando engranen las coronas no lo hacen igual, * 8 coronas cadenas de 8, y 9 coronas cadenas de 9 *, luego los platos como dice el amigo biker cambia los tres para mejor rendimiento y asi te aseguras que son nuevos todos y empiezas de nuevo. Vigilar con los cruces de cadena- ** plato grande piñon grande ** plato pequeño piñon pequeño ** y suerte.
Gracias. Lo de los cambios "prohibidos" lo tiene claro y la mayoria de enganchones fueron en llano antes de iniciar subida o en bajada. En principio la bici es nueva y el modelo de platos no tendria que ser antiguo para nada perooooooo... he visto buscando un poco en chain, que algunos conjuntos vienen como "8sp-9sp" y otros como "9sp" o "8sp". Hace poco hicimos la misma operación en otra bici y no hubo el menor problema pero en esta, aunque no he localizado a que grupo pertenecen estos platos, lo unico que no se ha cambiado son los platos. Por cierto, el cambio (XT) quedó regulado en 5 minutos y el desviador (XT) fué una epopeya. Cambio todo el conjnto y en paz. Gracias de nuevo.
¿Puede ser que, al ser un poco más estrecha, quedara la cadena entre el plato grande y el mediano y al pedalar los pasadores de esta "abrieran" los valles del plato mediano? Tiene toda la pinta....:melopien:
yo acabo de pasarme a 9v y eh cambiado todo menos los platos, solo llevo 70ktmos pero no he tenido ningún problema, es muy raro eso que dices que le ha pasado al plato mediano, la garantía no te lo cubrirá por supuesto...
Por poder, puede, pero no debería. Si dices que se le enganchaba en llano muy probablemente tengas el desviador mal regulado. También es posible que esté mal posicionado, tanto en altura como en paralelismo, con lo que por mucho que te esfuerces en regularlo nunca te va a cambiar bien. Para tenerlo en la altura adecuada posiciónalo en el tubo vertical, con el cable suelto y la abrazadera apretada lo justo para que no se mueva. Ahora tira de él hacia afuera a tope. En esta posición debería haber un espacio de 1 a 3 mm entre la parte inferior de la jaula del desviador y los dientes del plato grande. Para regularlo en perpendicularidad sólo tienes que mirar desde arriba el desviador y moverlo hasta que las jaulas estén en paralelo con los platos (no tienes que sacar el desviador ni hacer nada con él). Una vez hecho esto, aprietas bien la abrazadera, enganchas el cable y a regular de nuevo.
yo lo tuve que poner más alto porque me pegaba con el plato mediano, ya que este es de 34 dientes y los nuevos suelen ser de 32, por lo que al poner un desviador de 9v la parte interna del mismo me rozaba con ese plato.
Lo que te ha pasado me paso a mi y yo corte por lo sano, cambio a bielas deore 2010 con el sistema hollowtech. Me llama la atencion que tu plato dañado sea el mediano y el mio el grande... Si puedo como ya lo quite esta noche subo unas fotos para que veais todos, sin embargo a mi me paso en los primeros 20 kms. de llano, puede que usara las combinaciones prohibidas, pero sin duda me parece una pieza que aunque sea shimano deja muchisiiiiimo que desear, era me parece bielas shimano m191 con eje de pedalier de modelo de cuadradillo (ni punto de comparacion con el hollowtech que he puesto).
Voy dando algunas vueltas al asunto, antes de dar con la solución equivocada: En primer lugar, el desviador no se cambió, por lo que unicamente toqué la tensión del cable al poner el cambio nuevo, lo regulé y cambiaba perfectamente. Como no se movió, y no se cambiaron los platos, digo yo, que no habria que volver a regularlo en altura ni nada si antes cambiaba bien... Puede que fuera a causa de no lubricar los cables?
Bueno, al final parece que ya está claro: Los platos son unos Shimano Tourney FC-M191 que en algunas tiendas de la red se venden como aptos para 6, 7, 8 y 9 v. Pero mirando en otras más "serias" (en shimano no los he sabido encontrar o no están), deja claro que son para 6, 7 y 8. Diferenciando este grupo, de otros modelos que aceptan solo 8 y 9 v o solo 8 o solo 9. Hale, anadros con cuidadín al hacer cambios de estos. :bye
ya mirare mis platos a ver como andan despues del cambio a 9v, pero gente me ha dicho que al pasar a 9v no ha cambiado los platos y no a tenido ningun problema... yo de todas formas tengo unos mucho más antiguos, unos platos y bielas STX del 95, con cadena XTR 2009, desviador SLX 2009, manetas XT 2008, cambio XT shadow 2008 y cassette XT 2005 asi que imaginaros ensalada he montado, un poco de cada cosa... y funciona bien...
Las de plato grande+piñon grande y plato pequeño+piñon pequeño, ahora las intento evitar tanto estas como las del siguiente piñon. y bueno, en 20kms se estropearon (dientes gastados y valles partidos) pero han tirado unos 200 y seguian funcionando, con brusquedades al pasar al plato grande, pero ya me vi obligado a cambiarlos. Hoy he estrenado las shimano deore y ademas pedales automaticos y la bici a pegado un cambio increible. No he podido subir las fotos pero las subire en cuanto pueda
ah, ok, me imaginaba que os referiais a esas combinaciones prohibidas, gracias ayer mire mis platos y siguen perfectamente, ahora me ire a dar una vuelta. saludos
Esos dientes que faltan y tallas raras de los platos shimano estan hechas a proposito por los japos. Los hacen adrede para que la cadena suba y baje mejor.Ese es el motivo. Si hay un problema de enganches es por un mas ajuste. saludos
Eso que ha pasado de que los dientes del plato mediano se "ausenten" (entre otras cosas) tambien me paso a mi en mi bici vieja exactamente por lo mismo. 9 piñones y cadena de 9v con platos para 8. Al cambiar de marcha se me quedaba la cadena entre los 2 platos y habia que desengancharla a mano ^^ Estas bicis decartón que no me aguantan ná xD
ciury, a que no cambiaste el desviador? por eso se te quedaba la cadena entre dos platos. Los desviadores para 9v son mas estrechos y tienen un diseño diferente para la cadena de 9v
Si, puse un XTR para 9v, pero cuando me cabie de bici me fije en que los platos eran igual de anchos que la ranura que tiene la cadena para engranar, y entonces al cambiar de marcha sin haber un movimiento fluido de cadena se engachaba al tener que girar demasiado para salir y no poder por no tener margen de movimiento ^^ De todos modos son aguas pasadas, esa bici la ha heredado mi hermano y ahora ya no es problema mio xD