hola amigos,tengo una scott scale 35 2010,con sram x9 ( de 9v ) ,frenos avid elixir 5, y bielas xt.de momento todo bien.pero estoy pensando de cara a final de año,ponerle el nuevo shimano xt 2012 ( frenos incluidos).quiero experimentar como va una transmision de 10v.tengo varias dudas.para todo uso (yo suelo montar por terrenos muy montañosos,con mucha pendiente) es mejor triple plato? no quiero quedarme corto.he pensado en un cassete 11-36. y otra duda,se nota mas suavidad en una transmision de 10v? los cambios son mas rapidos y precisos? la duracion de la cadena y el cassete es corta en comparacion con las 9v? los cambios se desajustan mas rapido? busco fiabilidad,en la medida de lo posible.alguien que tenga 10v,con bastante uso,me puede dar su opinion? gracias
Yo no he probado 10v ni tengo intención de hacerlo, pero sí me gustaría comentarte que si te preocupa lo que el cambio pueda desajustarse, ni harto de vino cambiaría SRAM por Shimano...
Bien, yo tengo ya montado el XTR de 10V y he de decir que es lo más suave y preciso que he probado hasta el momento. Tambien tengo montado SRAM X.0 de 9V en otra bici y suele ir bien, sin demasiados desajustes, aunque no tiene la suavidad exquisita de Shimano y es mas ruidoso al cambiar. Decirte que las relaciones de cambio, al menos con tres platos son más lógicas y con menos escalones que los cambios de 9V. No puedo hablar de la duración de la cadena, piñones y platos, tendremos que esperar resultados a la larga, pero espero que Shimano habrá probado este extremo y no me decepcione. En cuanto a los desajustes en el nuevo Shimano 10V., piensa que ahora usan la misma relación de transmisión que SRAM, es decir 1:1, o sea que no seran jamas compatibles con los antiguos Shimano, pero sí con los Sram. Los mandos de Shimano tienen alguna ventaja añadida (Two Way release) y pesan menos que los de SRAM, así como el cambio trasero, que anda por los 175gr. de origen y abulta menos (tecnologia Shadow). Creo que los platos tambien son algo mas ligeros debido a la presencia de Titanio y carbono en su composición, aunque los rodamientos no son cerámicos y las bielas son de aluminio (menos delicadas que las SRAM de carbono-aluminio). Puedes ver fotos detalladas en el post de Censo de Ibis, aunque tengo pendiente montar el nuevo desviador XTR, que está por llegar. De momento el desviador XT antiguo funciona a la perfección con el nuevo grupo, habiendo reajustado ligeramente la posición y los límites máximo y mínimo, pero como soy caprichoso.... En cuanto a los frenos, mi hermano cambió sus Magura Marta SL, cansado de problemas varios, por los nuevos XTR y , de momento, anda contento con ellos, tienen buen tacto y mayor potencia que los antiguos XTR y han conseguido un peso récord si no contamos los discos. Perfectos para rallie, justos para enduro sin las pastillas refrigeradas. Saludos