Recubrimiento titanio discos freno?

Tema en 'Mecánica' iniciado por kakes, 15 Jun 2011.

  1. kakes

    kakes Miembro activo

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    Hola, he adquirido unos discos de freno unex sierra con recubrimiento de titanio que vi muy bien de precio en una web, me podeis decir que funcion tiene este baño que le dan al disco? es solo por estetica? (son dorados) mejor frenada? se calienta menos?.....Gracias
     
  2. güilson

    güilson El último

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    Hola Kakes. La ventaja del titanio es que siendo casi tan ligero como el aluminio es casi tan duro como el acero. si los discos son de acero bañado, pierdes la ventaja de la ligereza, pues pesaran lo que pese el acero. la transmisión de calor tampoco me parece una ventaja, aunque desconozco si es mejor transmisor de calor el titanio que el acero, pero en eso me parece mas determinante el troquelado de dibujo del disco que ese baño, en cuanto a la frenada... me parece mejor idea cambiar el material de las pastillas que la del disco, además creo que la fricción de las pastillas se acabarán comiendo el baño y descubriendo el acero que hay debajo. si eso no los afea... hasta podrían quedarte mas bonitos. De cualquier forma tengo mis dudas. Por lo que yo sé, el color natural del titanio es el gris, una cosa entre el acero cromado 1810 típico y el acero al carbono negruzco. Así que no sé muy bien si te han dado gato por liebre dorada, a no ser que el baño sea de latón, aleación amarilla basada en el cobre, que supongo que si podría tener mejores propiedades refrigerantes, pues el cobre es uno de los metales que mejor coeficiente de transmisión de calor tiene con una menor inercia térmica. Pero sigo teniendo mis dudas de las ventajas aparte de estéticas.

    Ahí ya sería cuestión de gustos, a mi unos discos dorados no me llaman, pero si a ti te gustan, es ahí donde está tu compra bien hecha. A ver como quedan cuando se vea ese acero bajo el baño. Quizá ahí si me gustaran.
     
    Última edición: 15 Jun 2011
  3. javierant3

    javierant3 Miembro

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    Creo que la funcion es puramente estética mas bien. Alguna que otra marca tambien lo tiene y te avisan de que en la zona de frenado el recubrimiento se va perdiendo conforme los uses ya que es una capa muy mu finita.
    En mi caso en los radios de mis ruedas llevo este recubrimiento para que sean dorados y aguanta lo que le eches, aunque claro en los radios no roza la pastilla de freno.
    El recubrimiento que llevan no es titanio propiamente dicho, es nitruro de titanio un material muy muy duro y de color dorado. Es el mismo recubrimiento que llevan las llamadas brocas de titanio para darles mas resistencia al desgaste y poder perforar sin problemas metales duros.
     
  4. güilson

    güilson El último

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    conozco esas brocas, aunque no sus propiedades. Pero si es tal como dices, cosa que no dudo, entonces si puede dar una ventaja mecánica ese baño. Claro que esa ventaja será temporal, hasta que la capa aguante.
     
  5. javierant3

    javierant3 Miembro

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    Ahora que lo dices si que el baño puede ser una ventaja, como bien dices, temporal. El nitruro de titanio es un material ceramico y como tal es mucho mas duro que cualquier metal. Por eso se usa como recubrimiento para herramientas de corte para aumentar la duracion y la resistencia del filo. En el caso de los discos puede que la durabilidad aumente. Lo que ocurre tambien es que las herramientas de corte se suelen usar para metales que son mucho mas blandos y por eso no se gasta en principio el recumbrimiento. Supongo que dependiendo de la composicion de las pastillas de freno el revestimiento puede durar mas o menos y supongo que la ventaja puede ser que de una duracion extra. Tambien dependerá del grosor del baño aunque suelen ser bastante finos del estilo de los baños de oro y similar o sea de 5 , 10 micras o similar.

    Lo que si es seguro que donde no da la pastilla el dorado va a estar siempre perfecto y no se caerá aunque se moje caiga barro o cualquier cosa similar.
     

  6. güilson

    güilson El último

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    No, si al final vamos a tener que preguntar a kakes, donde los ha pillado y por cuanto. XDDD
     
  7. more_82

    more_82 Miembro

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    http://www.camposlorca.com/rotor-para-frenos-disco-unex-r11-160-p-768.html


    Aqui los tienes; os voy a comentar un poco mi experiencia con ellos que adelanto que no fue buena ya que sí, son muy bonitos y atractivos visualmente pero os digo que ese recubrimiento me duro unos 300 km asi que ese recubrimiento de TI no me convencio mucho ya que en unas 5 o 6 salidas se le fue todo quedando simplemente el acero mas el problema que me dieron de vibraciones con lo que me llevo a decidir cambiarlos,pero en fin no puedes pedirles mucho por 16 euros
     
  8. javierant3

    javierant3 Miembro

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    Es lo que yo me suponia que el baño de titanio iba a durar poco por ser muy fino y estar sometido al desgaste de las pastillas. Respecto a las vibraciones veo que el disco es muy parecido en dibujo a un clarks lightweight que tuve en la mia. En mi caso el dibujo por tener el hueco central muy grande y ser la banda de frenado algo mas ancha de la cuenta, hacia que la pastilla no asentase bien del todo y me generaba unas vibraciones del copón. Era de 180 mm y investigando por la web resulta que algunos frenos como mis formula k18 tienen la pastilla un poco baja y en ese tipo de discos genera vibraciones por la altura del hueco central y la forma. Ahora llevo un disco de 180 muy normalito con un dibujo diferente y me va perfecto.
     
  9. güilson

    güilson El último

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    Sip. El dibujo del troquelado no me gusta mucho. tienen pinta de refrigerar muy bien, pero deben merendarse las pastillas en cuatro frenadas, o al menos parecen muy abrasivos con ellas. pero no lo puedo decir con verdadero criterio pues no los he probado.
     

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