Hola a todos. Tengo 1 bici doble con 5000 km y me gustaría saber cada cuanto cambiáis los rodamientos del basculante. Un saludo al foro.
Cuando están gripados. Hay gente que no te lo recomendará, pero yo les quito el sello al menos una vez al año, limpio bien, quito la grasa antigua y le echo grasa especial para rodamientos. Cuando no lo hacía, tuve que cambiar dos rodamientos, desde que lo hago, no se me ha roto ninguno. Un saludo!
Yo tengo la costumbre de hacerlo una vez al año. Si los compras en una web bien de precio, el coste es bajo. El único problema es que tiene un trabajo de sacar y poner los rodamientos un poco tedioso. Y la bici queda suavecita, suavecita.
Gracias Oscar. Me están saliendo los rodamientos o gripales o tocados, la verdad es q las veces q he lavado la bici con 1 agua a presión se pueden contar con los dedos d 1 mano, X lo q había pensado en poner rodamientos blindados para evitarme problemas y no tener todos los años q desmontarlos y engrasar los. Un saludo.
A que le llamas rodamientos blindados? A rodamientos sellados? Eso es lo mas corriente, y al año, como te muevas un poco por zonas sucias, con agua o barro, o la laves con frecuencia, tienen ****** hasta dentro.
Yo te recomiendo que los pongas sellados y que al menos una vez al año, le quites el sello, limpies y engrases. Antes de poner los nuevos, quita el sello que va a ir en la parte interna del alojamiento, ponle más grasa porque vendrá con poca, pones otra vez el sello y mete el rodamiento en el congelador, así te entrará mejor gracias al frío
Aquí tienes un enlace para q veas un rodamiento blindado, en principio en este si q no puede entrar nada d suciedad. http://m.rs-online.com/h5/mobile/uk/catalog?url=/web/p/ball-bearings/6190064/ Es totalmente metálico X lo q debería pesar 1 poco más.
Yo para la bici siempre utilizo los rodamientos con ´´sello´´ de goma = 2rs https://www.google.es/search?q=2rs&...F4vwUom3g7gJ&ved=0CAkQ_AUoAg&biw=1242&bih=585 que evitan que entre agua y arena, los 2z o zz se suelen usar para zonas secas tipo motores elctricos.
Nunca he utilizado blindados y nunca los he visto instalados en una bici. Desde luego, a los sellados les entra mierdecilla bastante....no se a los blindados.
limpiar y engrasar!!! depende donde vivas mas a menudo,yo lo suelo hacer en otoño y en primavera y perfectos,quitas la tapa del rodamiento bien de aflojatodo los meneas bien grasa poner la tapa y hasta la proxima.llevo tres dobles vivo en Euskadi y nunca he cambiado rodamientos.
Hola de nuevo. Me he estado informando y los rodamientos blindados, o 2Z, o ZZ, según sea el fabricante, no son herméticos, están hechos para trabajar a altas temperaturas, por esos son completamente metálicos, sin embargo he encontrado unos rodamientos de la marca Enduro que están hechos específicamente para basculantes, además de que su blindaje es LLU, estando destinados para ambientes muy polvorientos, por lo que en principio es superior al 2RS, os dejo donde los he visto: http://www.thebikevillage.com/rodamientos/5655-rodamiento-enduro-abec-3-6902-llu-max-15x28x7mm.html http://www.thebikevillage.com/rodamientos/5647-rodamiento-enduro-abec-3-6800-llu-max-10x19x5mm.html Un saludo BlackTiger.
el problema de los rodamientos Enduro es su coste, que anda aproximadamente en unas tres veces el coste del mismo rodamiento normal. Y para rentabilizar la inversión de un coste triple es bastante dudoso. Yo utilizo los Enduro en el pivote central (tubo vertical con basculante), pero para las bielas o para el ABP de mis Trek, utilizo los normales y sinceramente no veo diferencia en la porquería que tienen. La razón de usar los Enduro, para mi, esta mas en que Enduro son rodamientos MAX (tienen mas bolas que los normales, al no usar jaulas de bolas) y con ello logran mayor resistencia mecánica en dichas zonas. Los rodamientos críticos de las Trek EX están en dichos puntos (los pivotes centrales del tubo vertical con basculante) y he tenido fallos prematuros (en menos de un año encontré los típicos "Pling" en saltos con la bici), por eso me he decidido a usar los Enduro MAX, pero al desmontarlos sinceramente no he visto que tengan menos mierdecilla que los normales. Si te metes por agua o por barro, y lavas la bici con lavados de gasolineras,....entra en todos lados.
Los blindados como dicen, no son herméticos, pero no están hechos para altas temperaturas, ya que la grasa se saldría a alta temperatura. Tienen menos rozamiento que los sellados de goma y en algunas aplicaciones es muy interesante, ya que al no haber rozamiento por el cerramiento, se calientan menos. Para la bici los necesitas sellados. Y mi recomendación es que desmontes los sellos y añadas grasa, ya que están pensados para girar a miles de revoluciones (que no es el caso) y no llevan mucha grasa porque el amasamiento de la misma hace que el rodamiento se caliente más. En la bici generalmente el rodamiento casca porque le entra humedad, cuanta más grasa lleve me difícil es que eso pase.
suscribo lo que te han comentado: 1. rodamientos siempre 2RS 2. si los tienes que cambiar porqué has llegado tarde a su mantenimiento los enduro van un poco mejor pues por norma general los rodamientos están pensados para rodar y no como articulaciones como los nuestros 3. para alargar su vida es muy recomendable sacar las tapas (entiendo que los rodamientos son 2RS), limpiar con desengrasante en spray y volver a engrasar periódicamente en función de por donde ruedes y los km que hagas 4. NO lavar con karcher (por lo menos las zonas con rodamientos o el pedalier)