Ruido en transmisión 2x10

Tema en 'Mecánica' iniciado por lestuco, 27 Dic 2015.

  1. lestuco

    lestuco Miembro Reconocido

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    Buenas a todos. Recientemente he cambiado mi transmisión Xt de 3x9 por una Xt de 2x10. Las bielas eran de tres platos y he quitado el grande y he cambiado un plato 32 por un 38. He medido la longitud de la cadena según varios vídeos de como hacerlo y en principio todo ok.
    Ahora viene el problema. Cuando estoy con plato pequeño puedo meter todos los piñones excepto el pequeño de 11. Aquí todo ok. Pero.....cuando meto el plato grande de 38 (mediano en la transmisión de 3 platos) y a partir del 6 piñón suenan las roldanas y cada piñón que subo suena más. Esto es normal? No he leído a nadie que le pase esto. Las roldanas tienen poquísimos kilómetros...
    Soy manitas de mecánica y me hago yo todo pero esto se me escapa..
    A ver si podéis orientarme un poco.
    Gracias de antemano
     
  2. JavierK

    JavierK Miembro Reconocido

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  3. JOSEPV

    JOSEPV Miembro Reconocido

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    bu
    Buenos días, no es que sea un experto pero ami me suena a una mala regulación del cambio.
    saludos.
     
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  4. ALCOHOLea

    ALCOHOLea Miembro Reconocido

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    Puedes poner un par de fotos con el plato grande?, una con piñón pequeño y otra grande, para hacernos una idea de la tensión/longitud de la cadena.
     
  5. lestuco

    lestuco Miembro Reconocido

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    Ok. Mañana las subo. De todos modos he de decir que la he medido según el método del video de bikingpoint. La deje incluso 1 eslabón más larga de lo que se veía en el tutorial, pero me colgaba la cadena así que la deje como está.
    Lo dicho, mañana subo unas fotos ue seguro resuelven algo que yo no logró ver.
     

  6. lestuco

    lestuco Miembro Reconocido

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    Aqui os dejo las fotos. Plato pequeño piñón pequeño que es la forma de medir correcta en un 2 platos. Luego he puesto la cadena en plato grande piñón grande para que veáis el estiramiento. IMG_20151228_131210.jpg IMG_20151228_131327.jpg
     
  7. ALCOHOLea

    ALCOHOLea Miembro Reconocido

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    Sin ser un experto te diría que viendo la imagen del 38 con el piñón grande parece que tienes la roldana superior muy cerca del cassette, prueba a tensar el cambio manipulando el tornillo de este, el que esta solo, no el de H y L.
     
  8. lestuco

    lestuco Miembro Reconocido

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    Apretaré un poco el tornillo de tensión del cambio a ver. Seguiré contando los resultados
     
  9. J.A.NUÑEZ

    J.A.NUÑEZ Miembro Reconocido

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    Al poner el plato de 38 en el lugar del 32, pusiste unas arandelas en los tornillos? Para que quede centrado y no cruze demasiado la cadena al llevar los desarrollos mas extremos.
     
  10. lestuco

    lestuco Miembro Reconocido

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    Nada de arandelas y chapuceos. Tornillos KCNC cortos nuevecitos. Un amigo lo tiene en su Giant Trance igual que yo excepto el desviador que se ha comprado el especifico de 2 platos y perfecto. Parece ser en principio, por lo poco que he podido ver, que el problema está en el cambio sin duda. Pero con las fiestas y familia pues ya se sabe que no hay tiempo para nada
     
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  11. luismisp2

    luismisp2 Miembro

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    A mi me ocurre lo mismo, tengo tb dos platos y si ajusto el cambio para que no me suene en los pequeños, me suena en los grandes, la verdad es que es un fastidio, seguiré atento a las soluciones, tb tengo pensado llevársela al tendero a ver que me cuenta. Cuando sepa algo lo comparto.
     
  12. lestuco

    lestuco Miembro Reconocido

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    Buenas tardes.
    Os digo lo que he hecho para atenuar, que no quitar el ruido en la transmisión de 2 x 10:
    - Lo primero es abrir la cadena en mi caso con el eslabón rápido
    - Aflojamos el tormillo del cable del cambio(trasero) y en al maneta de los pulsadores apretamos la ruedecilla a tope. Esto es para aflojar del todo el cambio.
    - Aflojamos el tornillo que une el cambio con la patilla y nos cercioramos que la pestaña queda haciendo tope correctamente. Es mas fácil si tiramos del cambio hacia atrás. Volvemos a apretar el tornillo si se puede con una dinamométrica.
    - Comprobamos que el otro tornillo esté bien apretado pero que el cambio se mueve con facilidad. Si no es así, aflojamos el tornillo y lo engrasamos y volvemos a apretar.
    - Tiramos del cable del cambio sin hacer mucha fuerza para luego aprisionarlo apretando el tornillo.
    - Montamos otra vez la cadena y procedemos a regular los topes del cambio H y L como en diversos tutoriales asi como la tensión del cambio. Lo explica perfectamente en http://bicitv.com/?p=3502 y luego en el siguiente http://bicitv.com/?p=2989
    - Luego le toca al desviador. Ahí cada uno lo tendrá de una manera. Con maneta en posición 2x , otro en posición 3 x con los topes de H apretando el tornillo al máximo,etc.
    Lo que yo tenía mal era que el cable estaba retorcido y no me explico cómo ha sido y ya he tenido que retocar el cambio entero asi como el desviador.
    En definitiva lo que he sacado en claro es que "apañar unas bielas de tres platos para 2 no es lo mismo que unas bielas de dos platos. El por qué lo he descubierto hoy. En el plato grande (mediano) puedo engranar casi todos los piñones excepto el último. En el plato pequeño solo puedo engranar 7 piñones porque el cruce que tiene la cadena roza, no en el desviador, no. En el propio plato que tiene unas rampas (partes mas gruesas del plato) para que engrane mejor o suba mejor la cadena. Como es grueso,roza. Y no hay manera. He de decir que mi caja de pedalier es integrada Pressfit asi que poco puedo hacer ni quiero. Con los ejes de pedalier normales a base de arandelas se puede retocar la linea de cadena.
    Por mi parte es la última oportunidad que le doy al 2 x 10 porque si no va fino me vuelvo a mi 3 x 9 que ha sido la mejor transmisión que he tenido nunca.

    Un saludo a todos y perdonar el tocho
     
  13. jggkin

    jggkin Miembro activo

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    Yo tengo 2x10 de shimano 38-24. Y casete 11-36 con desviador específico y esto va fino fino tras 2000 km de enduro en Galicia (barro, lluvia, etc). Cambia a la primera y rapido sin rechistar. Tb decir que montó sólo deore-slx
     
  14. jggkin

    jggkin Miembro activo

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    Mucho de los problemas vienen del desviador pq, en determinados cuadros, no está correctamente sitiado respecto a los platos quedando muy alejado de estos y, de esta maneta, reduce el ángulo de la cadena
     
  15. Ocgar

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    Yo estoy en la misma situación que el compañero, pero en mi caso el ruido viene del desviador, sobre todo con plato grande y piñones grandes.
    Es como si rozase la cadena con él desviador. Y por más que toco......nada.
    Será la posición del desviador? Será la cadena que con esté lubricada?
     
    Última edición: 2 Ene 2016
  16. jggkin

    jggkin Miembro activo

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    Es un ruido metálico? O más como un murmullo? Pq con el cruzamiento de las cadena, está al entrar en la rulina de tensión, lo hace muy ladeado y es el ruido que se oye, desgasta prematuramente esta rulina.
    Yo, así como en 3 platos no se deben usar los 2 piñones grandes en plato grande y los 2 pequeños en plato pequeño, en 2 platos, evito tb estos extremos.
    También afecta si la paya del cambio o la patilla está doblada o que la rulina de guía esté muy próxima a los piñones (el tornillo que llevan aparte en el cambio, no los de extremos).
    uploadfromtaptalk1451724161538.png
     
  17. Ocgar

    Ocgar Novato

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    Ya he detectado de donde viene el ruido. La cadena roza con el desviador. Este está marcado.
    Es como si el desviador fuera más estrecho de la cuenta, o al menos es la impresión que me da.
     
  18. lestuco

    lestuco Miembro Reconocido

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    Hoy he podido salir a probar los cambios que he hecho y es verdad que ha mejorado bastante. Empiezan a sonar las roldanas a partir de la 7@ corona tanto en un plato como en otro. Debe ser el cruce de cadena. Asi que en definitiva puedo utilizar sin forzar la cadena 16 relaciones de cambio. De momento la dejaré a probarla. Pero me sigue convenciendo más el 3x9 por los terrenos en los que yo me nuevo.
    Y seguramente también mejoraría con un desvíador específico de dos platos
     
  19. luismisp2

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    Hoy he salido a rodar suave, y efectivamente con plato pequeño no sonaba en ningún piñón. Pero con el grande ya sonaba en los 4 pequeños, así que me he bajado y observando desde atrás el cambio trasero me ha parecido que la patilla que sujeta las roldanas estaba ligeramente doblada hacia adentro, así que ni corto ni perezoso la he empujado hacia afuera y el ruido ha desaparecido.
    Después de rodar unos km en plato pequeño y piñón grande ha empezado a sonar pero muy levemente. Seguiré probando, voy a comprobar el tornillo de ajuste de presión del cambio (no el H ni el L). Seguiré informando.
     
  20. luismisp2

    luismisp2 Miembro

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    Al final le quite el ruido engrasando bien la cadena y las roldanas, supongo que en algún lavado a presión, aunque lo hago a distancia, perdieron el lubricante.
     

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