Teoria del Amortiguador.

Tema en 'Mecánica' iniciado por illo1967, 8 Oct 2010.

  1. illo1967

    illo1967 Miembro

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    Acabo de pillarme una cuadro de una ORBEA RALLON lo he cogido sin amortiguador, y ahora a la hora de buscar uno me encuentro con el dilema que no se cual es el recorrido, distancia entre ejes, y en si la teoria del funcionamiento de un amortiguador trasero, ejemplo uno de 200x50 equivaldria a un recoorrido de 50mm no es cierto? pero como se el recorrido que va a proporcionar a la bicicleta? estoy hecho un mar de dudas pues todo ademas creo que lo complica el sistema Fit-Fast que lleva ese cuadro.
    Por otra parte, Ese cuadro es para Enduro aunque permite varias opciones, para un uso ALL-MOUNTAIN que me recomendais delante y detras? Muchas gracias a todos y perdon por el LADRILLO..
     
  2. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

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    Hola illo, échale un vistazo a esto, hace tiempo publiqué un articulillo en mi blog con la info básica de amortiguadores. Lo que dices del recorrido no es correcto, los 50mm que comentas son los milímetros que es capaz de comprimirse el amortiguador, pero la bici en la parte de atrás da más recorrido, esto se consigue via multiplicación por la pura geometría de la bici, mi Deca 9.1 lleva un 190x50 pero sin embargo da 120 mm de recorrido detras.

    El recorrido trasero de la rallon es de 150 y por eso y por las fotos que he visto yo diría que lleva un 215x63, pero confirmalo con la propia marca o mándales un mail, o pregunta por el foro antes de comprar nada.

    Tienes que mirar el manual de la Rallon por si presenta alguna peculiaridad de montaje, que no parece.

    http://ejepasante.blogspot.com/2010/03/que-saber-para-cambiar-de-amortiguador.html

    Espero que te sea util

    Saludos
     
    Última edición: 8 Oct 2010
  3. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

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    Muy buenas y bienvenido al club rallonero. El 'original' si se puede llamar así es de 200x50 (varios tenemos la misma medida) y si te digo la verdad no sé qué recorrido da. Me imagino que lo que dice cheytac es puesto en el punto superior del fast-fit y con ese amortiguador. De hecho la mayor parte del tiempo la llevo o en el punto bajo o como mucho el mediano, vamos para xc . Una vez lo puse en el superior y me daba la sensación de ser muy 'nerviosa' además de subir bastante la bici y dar una sensación rara (acostrumbado que estaba).

    Venga, pues un saludo y que disfrutes de la Rallón.
     
  4. illo1967

    illo1967 Miembro

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    Señores muchas gracias por las respuestas.
    -cheytac, lo del amortiguador ( el recorrido de 50 mm ) lo veia mas o menos pero claro lo que me lia es el tema recorrido amortiguador y recorrido del cuadro ahi es donde naufrago, hehehehe pero ten por descontado que voy a leerme todo lo del enlace que me has puesto e incluso estudiarmelo, perona si no entiendo algo y me pongo en contacto para soventar dudas. GRACIAS.
    cauboy creo que he hecho una buena compra al menos eso estoy pensando, pero bueno lo del tema del amortiguador y el fit-fast ese, me trae de cabeza, ese sistema segun he entendido funciona para variar el recorrido de la suspension utilizando el mismo amortiguador? significa eso que con un amortiguador de 200 mm puedo variar el recorrido? yo no creo que le saque todo el jugo a ese cuadro voy buscando algo mas suave no tan radical la verdad esperare a leerme el enlace de cheytac para bombardearos a preguntas . GRACIAS UN SALUDO .
     
  5. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

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    No hay problema Illo!! tu pregunta lo que necesites, para eso estamos por aquí ;)
     

  6. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

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    +1 por supuesto.

    Más o menos es lo que comentas Illo. Lo que hace el fast-fit es subir o bajar la pieza intermedia (que hace como una desmultiplicación) con lo que sube o baja el basculante y así se obtiene más recorrido. Si te fijas (bueno, cuando le pongas el amorto) cuando bajas el punto, el amortiguador sigue en su sitio pero el basculante, sube, con lo que se acerca más al tubo vertical (si le tomamos como referencia para recorrido). Cuando subes el punto la pieza hace que se desplace hacia atrás el basculante con lo que hay más distancia entre el tubo vertical y la rueda con lo que se tiene más recorrido, sin tocar el amorto. Todo lo hace la bieletita intermedia del sistema. También notarás que la bici en la posición alta queda muy alta y en la baja más normalita. Como te dije en la alta me resultó muy 'rara', como muy nerviosa y la dejé menos bruta (de la mitad para abajo). Cuestión de gustos....

    Venga pues a ver si entre todos te sacamos de dudas en lo que podamos.

    Un saludo y suerte.

    PD.- ha sido mi primera doble y aunque tiene pinta de bruta me lo paso muy bien aunque la mayoría de las veces vaya por pistas.. seguro que no te arrepientes
     
  7. titoblue

    titoblue Ex rally man :D

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    Buenas rallonero, yo he adquirido una recientemente, y segun reza en el cuadro va de 110 mm a 170mm, la medida de mi amortiguador es 213x63 creo recordar.....pon unas fotillos cuando la tengas montadaaaaa

    Un saludo
     
  8. Nano

    Nano Novato

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    Tengo una duda,ahora llevo un amortiguador de 190x50,podria poner uno de 200x57?
     
  9. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

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    Titoblue. estuve una temporada tentado de ponerle uno de 216 y de hecho lo compré pero no me llegó (de los USA), con lo que se me quitaron las ganas de seguir jugando. Por cierto ¿en qué agujeros del basculante le tienes puesto? Si se le pone en el más trasero en teoría se queda con la misma geometría que el de 200 pero con más recorrido, mientras que si se le pone en el delantero la bici sube más y aún más recorrido. También estuve pensando en que se le podría poner uno de unos 230 mm (si mal no recuerdo) pero colocáncolo directamente en el basculante, pasando de la bieletita intermedia y quitanto el sistema fast-fit.... pero éso ya me pareció mucho..... La verdad que se podría jugar mucho con la colocación y medida del amortiguador en la Rallón.

    Nano: el que llevo yo es de 200x50, con lo que podrías ponerlo perfectamente. Para mantener la misma altura tendrías que bajar el fast-fit o si lo tienes en el inferior te quedará la bici un poco más alta, sólo éso.

    Un saludo a todos.
     

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