Vibración horquilla al frenar.

Tema en 'Canyon España' iniciado por Iscar 307, 23 Ene 2012.

  1. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

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    Hola a todos.

    A ver si alguno de vosotros me puede ayudar.

    Bien, vamos con los antecedentes. Tengo una Nerve XC 9.0 del 2007 que venia montada de fabrica con una FOX 32 Talas X. Neumáticos, a pesar de las críticas a mi aquí me funcionan muy bien delante los Noby Nick 2.25 y los frenos unos Formula Oro Puro con disco de 180 mm.
    El problema es que a veces, al usar el freno delantero para reducir y controlar la velocidad, no cuando lo aprietas bien para poder pararte, la horquilla se pone a vibrar de alante a atrás como una loca. Lo hace desde siempre y en dos de los 3 recorridos de la horquilla, en 110 y en 130 mm.

    He revisado la dirección, el apriete del disco y su alineación,el apriete de la pinza, lijado las pastillas, limpiado el disco y comprobado los rodamientos de la rueda y está todo correcto. He usado dos tipos de pastillas, las originales y de otras marcas, sinterizadas y metálicas y con todas lo ha hecho.
    No se si será la forma del disco, un formula que no es totalmente redondo, o ya no se me ocurre.
    No es que sea demasiado molesto, pero de lo que estoy seguro es que no es nada bueno para la horquilla, ya que los esfuerzos que soportan las barras al vibrar son enormes.

    ¿A alguien se lo ocurre que es lo que puede ser? Mi próxima prueba será probar un disco Avid, pero necesito hacerme con un adaptador IS de 185, el de formula es de 180 y el disco Avid toca en la pinza.

    Un saludo a todos
     
  2. comecierzo

    comecierzo Miembro

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    Supongo que ya lo habrás comprobado, pero has mirado que el eje de la rueda no tenga juego?
    ¿Seguro que no es un problema de dirección?
    La verdad que es raro si no es nada de esto,
    Suerte con tu problema espero que encuentres la solución y cuando lo hagas cuentanosla!
     
  3. tejares

    tejares Miembro Reconocido

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    A mi me pasa a veces con una fox rlc. Yo culpo a la cubierta que es de 2.20 y le pesa mucho ya que antes no lo hacia con una 2.00, tengo una nueva de 2.00 ,cuando la ponga vere si es eso, si no cambiare los discos que fue otra de las cosas que cambie.

    Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
     
  4. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

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    Gracias a los dos.
    El eje de la rueda como bien dices lo he comprobado, no tiene juego. Y la dirección esta bien ajustada, incluso he probado a llevarla un poco apretada de más y hacía lo mismo.
    A ver si consigo un adaptador de Avid de 185 y cambio el disco formula de 180 por el Avid y pruebo.
     
  5. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    Pues suena a que el juego barras - botellas de la horquilla han sufrido tal desgaste, que lo que pasa es que llevas una holgura excesiva. ¿Notas si haciendo la prueba en parado existen holguras, o desplazamientos internos de las barras dentro de las botellas? ¿Tienes fugas de aceite por las juntas de las barras? ¿Desgastes visibles en las propias barras?...

    Si fuera así, igual toca cambiar de horquilla.

    Si tampoco es eso, revisa la superficie de los discos y busca la presencia de algún punto de desgaste que no sea uniforme, o la presencia de alabeo en el mismo; pueden haber sufrido alguna deformación que produzca una respuesta de frenada desigual, que se traduce en distinta acción del freno a la misma intensidad de presión de las pastillas; lo cual, a velocidad elevada de rotación, puede ocasionar ese efecto de "rebote" de la horquilla.

    A bote pronto, no se me ocurre ninguna otra explicación...

    Edito: Porque doy por hecho que has revisado que no tengas fisurado ningún punto de la pipa de dirección...
     
  6. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

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    Hola Isengarder.

    Gracias a ti también. El tema holguras y fisuras está totalmente descartado, la horquilla está en perfecto estado sin desgates aparentes, sin juego en las barras ni pérdidas de aceite. El cuadro lo reviso casi semanalmente, ya hay varios rotos por la pipa de la época del mio, por eso lo hago.

    Revisaré el tema disco.
    Gracias
     
  7. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    Otra opción que se me acaba de ocurrir ahora es que tengas un llantazo fuerte, o algún radio roto. Si la llanta está dañada, al frenar fuerte puede provocar también esa vibración. Revisa su estado y, girándola y con simple observación, comprueba que no esté "abombada" (por exceso o falta de tensión en los radios, que puede provocar su deformación)
     
  8. Jaumar

    Jaumar Miembro Reconocido

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    Comprueba directamente que el disco no esté alabeado.
    Son los síntomas típicos de disco torcido. Prueba con el Avid a ver que tal.

    Saludos
     
  9. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

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    Meteré la rueda al centrador para comprobarlo, pero no creo, la rueda al girar no hace extraños.
    Y lo del disco, yo lo achaco más a la forma floreada del disco que a que esté alabeado, ya que no roza en nigún punto.
    En cuanto pruebe el disco AVID os cuento
     
  10. puñopedal

    puñopedal Miembro

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    Frena la rueda en parado y empuja para adelante y para atras el manillar, fijate bien como se mueven las barras en relacion a las botellas, si ves que tiene holgura cambia los retenes, los retenes de las horquillas no son como los estandares, tienen una zona que hace de casquillo de fricción.

    Prueba haber, siempre descartando rodamientos de direccion, bujes, etc.
     
  11. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

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    Hola a todos.

    Estoy en fase de pruebas. Ayer cambié el disco formula por uno Avid de 185. Para solucionar el tema del adaptador, pues fue tan simple como poner dos pequeñas arandelas de unos 2,3mm entre pinza y adaptador y listo.
    Al cambiar el disco he detectado que los rodamientos del buje, un DT swiss 240s están tocados. No tienen holguras pero no ruedan finos, van recios. Por lo que me toca cambiarlos.
    Pondré también unas pastillas nuevas Cool Stop y ya os comentaré los resultados.
    Por otro lado, lo que son las casualidades. Como por suerte el tema mecánica bicis se me da bastante bien, me gusta ir comprando las herramientas específicas para hacer yo prácticamente todo. Pues la semana pasada, tras mucho buscar por el kit DT-SWISS para cambiar los rodamientos de mis bujes a unos precios excesivos (200€ más o menos) lo vi y compré por muuuuucho menos y mira tu que casualidad, lo necesito para cambiarlos en mi rueda delantera.
    Ahora la gran duda es si realmente merecerá la pena pagar la diferencia (mucha) por unos rodamientos cerámicos.
     
  12. gaztel3

    gaztel3 Miembro Reconocido

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    Y,¿has conseguido quitar la vibración? Espero que sí.
    Yo no pondría los rodamientos cerámicos,no creo que merezca la pena.

    Un saludo.
     
  13. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

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    Ya estoy aquí de nuevo.

    Bien, voy a resumir.
    Esta semana pasada he hecho unas modificaciones pero no las he podido probar.
    He cambiado el disco delantero, sacado el formula de 180 y colocado el Avid de 185. No he cambiado el adaptador, solo le he puesto un par de arandelas de 2,2 mm y perfecto.
    He aflojado y reapretado la dirección.
    He cambiado las pastillas por unas Kool Stop y cambiado los rodamientos del buje delantero (no tenían holguras pero uno estaba atorado, no giraba suave).
    Como ya he dicho no lo he probado bien (estoy tocado de la espalda), solo baje enfrente de casa y me di unas vueltas. Ahora parece que no vibra, hay un punto en el que parece que quiere hacerlo pero lo achaco a que las pastillas son nuevas u aún no tiene su mordiente sobre el disco.
    En cuanto haga una rutilla (mi espalda me lo permita) y la pruebe ya os contaré.
     
  14. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    Leeremos con atención la resolución de tu incidencia... Cuídate esa lesión (bienvenido al club de los chungos, je je)
     

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