Articulo de JMenéndez de Luarca:

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por mrmorro, 24 Mar 2006.

  1. mrmorro

    mrmorro Novato

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta pregunta va dirigida a Jaime Menéndez de Luarca debido a un artículo suyo ( ahora mismo para mí es la Biblia ): Como meter 4000 kcl en un Ironman, aunque cualquier aportación vuestra, será bienvenida.

    Jaime, este año me estreno en el Ironman de Lanzarote ( llevo 2 distancias B, varios sprint i algunos olímpicos ), me entrena Javi Bonet ( Ibiza ) y mi máxima es poder terminar independientemente del tiempo, si no es así, cogeré la experiencia de ello y el año que viene lo vuelvo a intentar.
    Hace tiempo que leí tu artículo sobre las 4000kcl y aunque mi entrenador todavía no me ha hablado nada sobre la alimentación, desde que lo leí, a la alimentación le doy más importancia que a cualquier otra cosa, tanta, que se puede decir que parte de tu teoría la probé en la Quebrantahuesos del año pasado ( 8h20, después fui a correr 40’ y me sentí bastante bien ) y en la Maratón (3hrs35). El problema es que Lanzarote es otra cosa , una prueba muy diferente. Llevo empapándome de información, libros, anécdotas, experiencias y aunque hasta ahora creo llevar los deberes bien hechos, por lo que he leído, me han contado, ect, tengo tantas probabilidades de terminar como de No hacerlo.
    De todo, lo que más miedo me da, aparte de nadar (es lo peor que se me da y lo que menos me gusta entrenar.. ), son los nervios previos a la prueba, y esto para mí es un gran problema. Los nervios me cierran el estómago y el hecho de empezar a meterme geles y barritas durante 15 horas o más no lo veo muy claro, me da pánico que no consiga terminar el maratón y acabe vomitando por un rincón.
    La marca que la organización va a facilitar es PowerBar, así que hace dos semanas me compre barritas y geles para hacer un test de 200km en bici, y entrenar un poco la alimentación…, me encontré con el problema de que los geles de esta marca me pasan bien pero las barritas, no hay manera, no pude comer ni una, terminamos con 6hr35 y más o menos bien, pero no es lo mismo 7hrs con geles que 15hrs. En tu artículo das importancia a la asimilación del cuerpo con tanto azúcar y por ello es importante llevar p.e: dos sanwich y evitar la monotonia de tanto gel, pero todo esto para una persona que termina la prueba en 9-11hrs está muy bien, pero yo con vistas ante la carrera más que conservadora, que voy para terminar y que ello puede estar entre 15 y 16h59’, no es muy poco?? Prepararías algo más sólido para la bolsa especial??
    La perdida de 8000-10000 en el Ironman, es relativa al tiempo?? es decir, más de 14hrs, más kcal??
    En las distancias B solo con geles y plátanos, he llegado muy bien a la meta ( me refiero físicamente porque de tiempo entre 5-6hrs ). Mi peso ronda por los 47 kls ( ahora, en verano los 45 ) y creo que puede suponer un problema y por último he leído por ahí que muchos de vosotros tomáis antiinflamatorio antes de empezar y algo para que el estómago no de problemas, puede ser??
    Perdón por tanta pregunta, pero eres uno de los Gurus de L.D y además en tu artículo haces referencia a Lanzarote.
    Gracias a todos de antemano.
     
  2. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    El gasto calorico es referente al tiempo que tardas en desplazar un peso determinado a una distancia determinada...

    Por ejemplo: para un tio de 70 kgs correr a 4m15 durante una hora puede suponer un gasto de 1000 kcalor,,, Pero para ti, igual son 800,,, y si en vez de a 4m15 vas a 5min igual son 700...

    Es decir: Si vas más despacio consumiras menos, por lo que las 10.000 kcalorias igual ni llegas a gastarlas en 15 horas (pero es un numero aproximado que te viene bien)

    Lo que esta claro es que si tu ingieres unas 1800-2000 kcal/dia con un entrenamiento al día, imagina cuantas puedes gastar/necesitar si estas durante 15 horas (todo un dia despierta) sin parar de moverte.

    Powerbar esta bien en geles, pero las barritas no hay quien se las meta, y son más dificiles de digerir, prueba algo más facil y llevalo contigo y en el avituallamiento especial

    Para problemas gastricos puedes probar un protector de estomago, pero no en Lanzarote, sino en un entrenamiento especifco (120 kms alegres + 1 hora de carrera)

    Al igual que el entrenamiento busca simular las condiciones de la competicion, lo mismo debemos hacer con la comida...

    1,5 litros de bebida de hidratos al 8% en 180 kms más 2 litros de agua/cocacola es dificil asimilarslos a 145 pulsaciones si no lo has hecho nunca... En tus entrenamientos largos evita las paradas del cafe y bollo (que a mi me encantan, por otra parte) y exige a tus piernas ir rapidita, y vete rpobando el alimento que más calorias puedas llevar en un bidon... A mi me va bien el Isostar Long Energy con la concentracion que ellos sugieren, pero al cabo del día se hace muy dulzon y a la gente le hace daño, pero en general veo que hace daño a quien no entrena con ello.

    Lo de comidas saladas es importante para algunos (a mi no me va) para evitar la monotonia. Nokes (quizas el fisiologo más importante en lo que a triathlon se refiere) ha observado que la suplementacion con sodio no es necesaria ni previene la hiponatremia...

    Resumen: Entrena fuerte y aprende a comer comida especifica mientras entrenas fuerte: haz fuerte a tu mucosa gastrica
     
  3. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Ojo con el exceso de platanos, en total yo no tomaría más de 3 en TODA la prueba...

    Yo nunca he tomado antiinflamatorios, pero este año me estoy pensando en probar aminoacidos ramificados (que tampoco lo he hecho nunca)
     
  4. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Y sobre mi articulo, yo me olvidaria del protocolo en la carrera a pie: Por definicion en el 3º segmento no vas a poder meter mucha comida, asi que simplemente cada dos puestos de avituallamiento cogete un gel y vete andando hasta que te lo comas entero, y en todos intenta meter una mezcla de agua y cocacola (esos picos de cafeina te iran dando chispa, 21 picos cada 2 kms, y piano piano llegaras)

    Dale recuerdos a Javi (compañero mio en la facultad)
     
  5. mrmorro

    mrmorro Novato

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tus respuestas Jaime, las empezaré a poner en práctica, cambiaré de barras y veremos ( las que he probado y me gustan o al menos mi estomago las acepta bien son las de Nutrisport ). Como concentración, Isostar Long Energy es el que utilizo y me va muy bien.., lo del protector de estomago si lo hubiese sabido antes, lo hubiese probado el pasado fin de semana que hice 50km bici, la 1/2 maratón de Palma y otros 60 km de bici..
    La mezcla de agua y cocacola lo probaré este finde con la bici.
    Vuelvo a darte las gracias y enviare tus saludos a Javi.
     
  6. MIKEL_ONDARROA

    MIKEL_ONDARROA Miembro activo

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    1.516
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    ONDARROA
    hola a todos...yo me identifico exactamente con mmorro..lo ke a la alimentacion en un ironman se refiere..me explico..yo tengo etxo ibiza,roth,brasil..y siempre e tenido problemas a la hora de comer en bici..y sobre todo con powergeles,(ya e intentado mezclar con agua para ke no este tan concentrado)pero igual,no me pasa..mi problema es ke meto menos kalorias al cuerpo del ke necesita,y por tanto o en la maraton lo pago(flakeando,vomitando)o no acabo el ironman(embrunman 2002)por ejemplo roth 2004..natacion 1h04,bici 5h20m,correr5h00..y en brasil 05..1h04-5h50m reservandome
    pa la maratony 4h40,undido.y es ke este año ya no se ke acer,y voy a lanzarote superentrenado pero con la incertidumbre de lo ke me va a pasar en la bici,con el tema de la alimentacion,yo he tomado protector de estomago en brasil 2005 y bien no vomite..(omeoprazol)..ke es el ke me recomendo la semana pasada eneko llanos cuando coincidi con el en bici a la vuelta de zarautz..(por cierto muy majo)..y sobre lo ke recomienda el guru jaime..yo lo e probado entrenando con sandwitx y entrenando bien pero en carrera no me pasa..yo creo ke es de los nervios..y este año no se ke tomar..suelo llevar long energy y me va bien pero pa comer ahora estoy llevando reposteria martinez para engañar al estomago..porke tanto geles tambien rompen el estomago..la duda ke tengo es porke a ditxo jaime no comer mas de 3 platanos??bueno seria bueno ke comentasemos lo ke ingerimos porke asi aprederiamos como alimentarnos..(en tris cortos y medios no problem)..bueno gracias por el consejo jaime ke a mi tambien me a servido y me e sentido superidentificado..agur
     
  7. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.269
    Me Gusta recibidos:
    3.042
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Experiencia personal.
    Los platanos son bastante indiigestos; uno o dos te pueden sentar bien tomandolos poco a poco y masticando bien. Pero si te pasas puede que los gases t gasten una mala pasada;lo peor es que son de los gases que no salen "rápido".

    Llevate algo que te guste "lo que sea" y date un "homenaje", pueden ser gominolas, conguitos, ..... aprovecha el avituallamiento especial. Ojo no te atiborrees en el homenaje.
     
  8. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    perdond que me meta: no hacen conrol antidoping? o que clase de antiinflamatorios son los que se toman
     
  9. EPaRaNoI

    EPaRaNoI TITAN en potencia !!!

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.735
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Cádiz
    yo hago una pregunta mucho mas de novato, para que sirven los antiflmatorios?¿?
     
  10. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    los antiinflamatorios son para eso, para bajar la inflamación,,, si llevas 7 horas exigiendote a ti mismo, estas con los musculos muy inflamados, todo lo que sea bajar eso va a venir bien... Sobre lo del antidoping... Pues se supone que un deportista responsable se lee los prospectos de lo que le receta el medico.

    Lo de los 3 platanos es para prevenir la hiperpotasemia... mucho potasio da lugar a arritmias
     
  11. MIKEL_ONDARROA

    MIKEL_ONDARROA Miembro activo

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    1.516
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    ONDARROA
    hola jmgul..he leido tu anuncio y aconsejas un festin en la bici..como gominolas y esas cosas..pero eso no es alimento para un ironman y con eso engañas pero no alimentas..eso para un sprint bien pero....para un ironman????no dicen porai que hay que ingerir un 0.7gr de hidratos de cabono por kilo???no se yo esperaba recetas como galletas,platanos,y long energy pasados por la batidora..como una papilla..algo solido energetico y que sea un combustible para el cuerpo para rendir..como el GASOIL..eso de gominolas no me lo tomes a mal,por favor,pero me parece un poco,de verano azul..si es verdad que felix martinez lleva chocolate MARS en bici para que todo no sea a base de barras..(embrunman)..pero no se..ahora estoy leyendo un libro de triatlon y ya os comentare..saludos,agur
     
  12. ecros

    ecros Miembro

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    427
    Me Gusta recibidos:
    6
    MIKEL tiene razon jmgul,no te imaginas lo pesadoq se ace estra en la bici muxo tiempo en un ironman,en niza este año hubiera pagado por una bolsita de gominolas,porque no me entraba las barritas de verlas ya tanto,anda q no em hubiera sentado bien tipo efecto placebo jejeje
     
  13. El Barón

    El Barón Miembro

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    320
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Bilbao, Euskadi
    Hola:
    Mikel, gente que gana Ironmanes come hasta patatas fritas de bolsa en bici solo para meter un poco de sal al cuerpo. Es mejor las pastillas de sal, sin duda pero después de 4-5 horas comiendo todo alimentos dulces y bebiendo bebidas dulces (barritas, geles, bebidas isotónicas o energéticas etc.) el cuerpo agradece el cambio.
    En nuestro club hace tiempo que utilizamos nuestra "arma secreta" que no es más que aceitunas renellas de anchoa en packs de 4 ó 5 aceitunas por bolsita repartidas cada cierto tiempo.

    Aitor Ruiz de Zárate
     

Compartir esta página