Quitarle radios a una rueda / Buje disco en rueda de carretera

Tema en 'Mecánica' iniciado por NEXUS, 7 Abr 2006.

  1. NEXUS

    NEXUS Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2004
    Mensajes:
    1.508
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos !

    Os pongo en situación: Tengo dos juegos de ruedas, unas con cubiertas de montaña, y otra con slicks de carretera de 1.0". Las dos tienen discos. Peso 65 kg, y mi idea es "aligerar" el juego de ruedas de carretera.



    Las ruedas que tengo para carretera son unas Rockrider(decathlon), pero que fabrica Rigida. Los radios son unos DT de 2 mm, sin conificar. El aro (y el buje evidentemente) son de 32 agujeros.

    Aqui las teneis en acción:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Estoy pensando en cambiar los radios de estas ruedas por unos radios planos, o bien unos conificados, y aqui llega mi duda:

    ¿Puedo reducirle el número de radios y ponerle menos? Sé que evidentemente no serán igual de rigidas que con 32, pero viendo mi peso de 65 kilos y que esas ruedas las voy a usar única y exclusivamente en asfalto: ¿Sería posible esto?

    Puntos a favor: Mi peso, el uso por carretera exclusivo, la rigidez del aro.
    Puntos en contra: La torsión y fuerza que ejerce la frenada con frenos de disco, el posible descentrado frecuente que puede ocurrir al tener menos radios.

    Que opinais ? Se puede hacer ? como ? hasta que número de radios se puede llegar ?

    Gracias !
    NEXUS
     
  2. Kike_Mesta

    Kike_Mesta Señor de mi casa

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Hola Nexus tengo un juego de aros iguales, y me uno a la pregunta. Adicionalmente, has probado a utilizar la llanta trasera ancha como la que usas en montaña? se gana más velocidad porque la rodada es más grande... este fin voy a probar nuevamente con la slick y ver que pasa.

    Eh visto que hay llantas de 27, osea que hay aros de 27, talves se pueda poner una así atrás para ganar velocidad... bueno ahora ire a la tienda a preguntar si es factible esto o estoy hablando rocas :)
     
  3. linuxx

    linuxx Baneado

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    8.831
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Alli en lo quemado de Gran Canaria.
    yo tengo una convinacion como esa para carretera y lo que he hecho es todo lo contrario hacer que la de monta;a sea mucho mas ligera que la de carretera asi noto menos luego el rozamiento al ir por monta;a ,que por carretera .
     
  4. Kafino

    Kafino Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Ene 2005
    Mensajes:
    2.216
    Me Gusta recibidos:
    357
    En su dia hice la misma pregunta, claro que yo tenia un buje de 36.
    No me recomendaron la experiencia pero tampoco me dieron una explicacion muy convincente.
    En tu caso aun es mas dificil porque la unica opción que veo seria dejar un radio si un radio no . Te quedaría una rueda de 16 radios, 8 en cada ala del buje que se tendrían que repartin toda la tensión, y aunque parezca todo lo contrario en carretera los radios soportan mas tensiones que en montaña (esto prefiero que lo matize mejor alguien más experto).
    Otro inconveniente es que tendrias que poner una llanta on más perfl (mas alta) y por lo tanto mas rígida, para compensar la perdida de rigidez.
    Enfín que no lo vi factible, pero seguiré atento al post, pues seguramente habra algún forero inquieto que quizás lo haya probado.
     
  5. NEXUS

    NEXUS Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2004
    Mensajes:
    1.508
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Málaga
    Bien, no olvido mi post, y al final lo que voy a hacer va a ser intentar buscar esas ruedas de 700 que venian con algunas decathlon anteriores a 2006, con bujes de discos, y cubiertas de 23. Estas ruedas las venderé, sin apenas haberles dado uso. Si no encuentro las ruedas, creo que tendré que construirmelas yo, a base de un buje de disco, radios a tres cruces y un aro de carretera, lo único que no sé ahora mismo es la medida de los radios que tengo que ponerle :?
     

  6. NEXUS

    NEXUS Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2004
    Mensajes:
    1.508
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Málaga
    Bueno, relanzo el post, y actualizo con las ultimas novedades ;)

    Al final llegue a la conclusión que quitarle radios a una rueda para bajar el peso es una tonteria, el peso que le quitamos es minimo, y la perdida de rigidez es mucha.

    Lo que he hecho al final ha sido hacerme con dos aros de carretera, un rigida flyer para delante, y un ambrosio evolution para la rueda trasera, unos radios con doble conificado, y los bujes que traia mi 8.1 de origen, unos rigida de rodamientos sellados y para discos.

    He hecho un tutorial en el foro de mi grupo, podeis echarle un vistazo aqui:

    http://www.bikerones.com/foro/viewtopic.php?t=1740

    Han quedado bastante bien, y mañana espero probarlas en ruta. El cassete que he elegido es un ultegra 11-23, quizas demasiado pequeño, pero ayudado por el plato pequeño (tengo un 26 en la bici de montaña) no creo que vaya demasiado clavado.

    Mañana escribiré las experiencias y como ha resultado la prueba.

    Un saludo !
    NEXUS
     

Compartir esta página