Pros y contras de retrasar las calas

Discussion in 'General' started by Konya, Apr 8, 2006.

  1. Konya

    Konya giravoga

    Joined:
    Sep 19, 2005
    Messages:
    477
    Likes Received:
    44
    Valverde ha retrasado la cala de sus zapatillas y ha cambiado la longitud de biela ( ha pasado de 175 a 172'5). Eso dice en una entrevista a CAF. El motivo de los cambios es el de aumentar la cadencia en su pedaleo.

    Mi pregunta es: alguien sabe que grupos musculares intervienen mayormente y cuales pierden protagonismo retrasando unos milimetros las calas. Que beneficios se obtienen?

    Digo esto pq no tengo el mismo apoyo con la mtb que con la flaca y me gustaria saber si adelanto una o atraso la otra. Lo que si noto es que con la flaca se me cargan mas los isquiotibiales justo detras de la rodilla y quiza los gemelos.

    Gracias de antemano
     
  2. KAPO

    KAPO lisiado

    Joined:
    Feb 26, 2006
    Messages:
    6,072
    Likes Received:
    1,668
    Location:
    valle del dolor
    De lo que cuenten de los superhombres de Echavarri y Unzúe, ni caso.
    Todo esto lo hacen para dar que hablar en invierno y seguir haciendo publicidad aún cuando no hay carreras: que si Valverde va al tunel del viento, que si Valverde visita a un biomecánico, que si Valverde retrasa las calas, que si Valverde aumenta la cadencia (lo unico cierto e interesante), que si Valverde cambia las bielas, que si Valverde baja el sillín, que si Valverde cambia de calzoncillos...

    Para un profeta que se hace 30.000 km al año, estas variaciones suponen mucho, pero para nosotros, pobres mortales... pon las calas como mejor te vayan, como más agusto estés por que el organismo no es una ciencia exacta.

    Un saludo.
     
  3. Jaimona

    Jaimona Miembro

    Joined:
    May 16, 2005
    Messages:
    666
    Likes Received:
    1
    Location:
    Arucas
    De acuerdo con lo que dice Kapo, es más, cualqier cambio de estos lleva detras un estudio minusioso, con medicos, biomecanicos y un monton de personas que rodean a los profecionales para ver de donde pueden sacar un poquito más de rendimiento.
     
  4. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Joined:
    Jul 17, 2004
    Messages:
    14,780
    Likes Received:
    1,118
    Location:
    Lejos del monte...
    Pero cuales suelen ser las posibles mejoras, y exactamente en que parte de la zapatilla hay que ponerlas??
     
  5. sonic

    sonic El caimán.

    Joined:
    Jan 5, 2006
    Messages:
    418
    Likes Received:
    0
    Location:
    Utrera
    En este tema hay un mundo de respuestas, yo creo que en una posición adelantada de las calas intervienen más los gemelos, algo parecido al pedaleo "en punta" que practicaba Jacques Anquetil el mejor velocista en sus tiempos y en una posición atrasada intervienen más los femorales, como hacía Eddy Mercks que aplastaba los pedales.
    Ahora que, para atrasar o adelantar las calas, buscando una mayor eficiencia del pedaleo, hay un montón de factores que hay que incluir: bielas, retroceso del sillín, geometría del cuadro, ergonomía del ciclista, por decir algunas, por lo que para profesionales que tienen sus especialistas en esto, le sacan rendimiento.
    Para nosotros es arriesgado modificar estos reglajes, sin ayuda de algún experto porque nos podemos lesionar.
     


Share This Page