Analisis Garmin Edge 305. GPS con pulsómetro y cadencia

Tema en 'GPS' iniciado por STS, 24 Mar 2006.

  1. ptorralba

    ptorralba Otro re-enganchado mas

    Registrado:
    16 Ene 2006
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    3
    Bueno, hoy le he hecho la primera ruta al 205 que me han prestado. Entiendo que para sacarle todo el jugo primero hay que saber bien como funciona y yo iba con muchas lagunas, pero el cacharro me ha dejado un sabor agridulce. Una de las partes que mas me preocupaban era la medicion del porcentaje de pendiente instantenea y aqui ha sido donde mas me ha defraudado.

    Cuando nos acercabamos con el coche al sitio de inicio de la ruta, el dato era mas o menos coherente, pero ha sido montar en bici y volverse loco. Lo que me he dado cuenta es que si vas a una velocidad por encima de 20 km/h el error es pequeño, pero cuando te encuentras rampas que no subes a mas de 4 0 5 km/h la variacion era brutal, en una misma rampa unas veces me pasaba de -20% al 45% y vamos, ni con telesilla subo yo una pendiente del 45%. De hecho un compi llevaba un cuentakilometros con altimetro de lo mejorcido un VDO MC 1.0, y en el que las pendientes permanecian estables, mientras en el gps si iba por los cerros de ubeda. Quizas el 305, y eso es una cosa que me gustaria que STS me confirmara anda mejor en ese sentido, que los porcentajes sean estables y coherentes.

    Otra cosa que a buen seguro es por culpa mia, pero lo comento, me cree un recorrido con 10 o 12 puntos, he activado el recorrido y resulta que como las distancias las mide en linea recta me he encontrado con puntos que en el gps ya habia llegado cuando realmente no era asi. De hecho en un punto me he ido alejando intencionadamente del el y el gps seguia disminuyendo la distancia al él.

    Cuando pones el mapa, no sabia o no podia poner el nombre del punto al que estaba llegando, tan solo un icono.

    Este puente seguire investigando y conociendo el cacharro, pero lo que tengo claro es que si me decido por alguno seria por el 305, por el problema de los porcentajes de las pendientes.

    Un saludo.
     
  2. ptorralba

    ptorralba Otro re-enganchado mas

    Registrado:
    16 Ene 2006
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    3
    Otra cosa, en modo recorido los 4 campos de abajo son fijos?, a mi me sale Distancia que falta, Tiempo que falta, Distancia al siguiente punto y velocidad maxima, estos campos se cambian por el perfil y por el mapa, pero en el 205, no me ha salido la brujula.


    La bateria tambien la he visto baja, ayer todo el dia cargandola y a las 7 horas solo me quedaba un puntito que no creo que aguantara mas de 2 horas mas.
     
  3. polik

    polik Novato

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Ourense
    Lo de la pendiente funciona igual de desastrosamente mal en el 305.
     
  4. polik

    polik Novato

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Ourense
    Por cierto, mirando los foros del MB (http://forums.motionbased.com/smf/index.php?board=55.0), esto de la pendiente es algo de lo que se queja cantidad de gente. También de fallos de lecturas irregulares de velocidad y alturas.

    Al parecer el problema de las pendientes y las alturas está, entre otras cosas, en la autocalibración del altímetro barométrico que se realiza a partir de los datos recibidos por GPS, y que no empieza a converger hasta pasados "más de 40 minutos" !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Otro fallo que me surgido ahora y que antes no me pasaba: al estar conectado al bus USB, al cabo de un rato se enciende sólo y aparece una pantalla indicando mala recepción del GPS. También parece ser un error generalizado.

    En fin, DECEPCIÓN ENOOOOOOOOOORME con aparatito de marras. Si sé la gran chapuza que es, me quedo con el FR 301.
     
  5. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Siento que os haya decepcionado tanto,
    La verdad es que lo de los porcentajes no lo uso, y no lo había comprobado.
    Pero si que leí algo en el foro de MB

    Así que ayer lo añadí a la pantalla, y me di una vuelta con la flaca,
    y las variaciones se ve que se actualizan demasiado rápido, pero en mi 305 no pasan de +-2º de diferencia.
    No será que no pusisteis el último firmware? o será por las bajas velocidades en mtb....
    Lo digo sobretodo por lo de que no le salga la brújula a ptorralba, pq es una cosa nueva en la 2.35-2.40

    Lo de que se encienda solo mientras está enchufado al USB tb es un bug a resolver, pero no afecta a nada importante

    de todas formas a buen seguro se resolverá todo en próximas revisiones de firmware

    me parece que estamos siendo un poco conejillos de indias...
    pero cuando useis la navegación con courses y el virtual partner, se os olvidarán algunos de esos fallos pasajeros
     
  6. ptorralba

    ptorralba Otro re-enganchado mas

    Registrado:
    16 Ene 2006
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    3
    Estoy en medio de crear un ruta, no un course y solo puedo poner los waypoints que tengo dentro y resulta que solo puedo marcar posiciones de donde estoy actualmente, es decir no me puedo crear un waypoints del sitio que quiero ir, esto es asi o estoy haciendo algo mal o ni siquiera lo estoy haciendo?.

    Un saludo.

    P.D. Voy a cambiarle el firmware a ver si se soluciona algo.
     
  7. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Las rutas creadas en el propio edge son solo con los waypoints guardados.
    Esos los marcas solo cuando pasas por el sitio, o se los subes desde el PC.

    Es mejor crear las rutas en programas como el CompeGPS y luego subírselas.
     
  8. ptorralba

    ptorralba Otro re-enganchado mas

    Registrado:
    16 Ene 2006
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    3
    Bueno, hoy le he pegado otro tute al 205, primero en coche y segundo en bici, me ha quedado demostrado que a velocidades medias o altas, el porcentaje lo calcula bien, porque en la bici me sigue saliendo desorbitado y he pasado por el mismo sitio, pero con el coche iba a 50 km/h y en la bici a 8 km/h. Esto imagino que lo arreglaran en futuras revisiones del firmware, ya que basicamente es fallo de un protocolo de calculo, y aunque el 305 lleve altimetro barometrico le pasara lo mismo ya que el protocolo sera igual. Esto ultimo lo he deducido yo solito.

    Antes de irme lo he conectado al oziexplorex y compegps y sin problemas le he podido pasar waypoints y rutas.

    He activado al mismo tiempo una ruta y un recorrido logicamente hechos por el mismo trayecto y ha funcionado a la perfeccion me iba dando la distancia que quedaba para el siguiente punto y cuando iba llegando a los waypoints me avisaba en grande.

    Ya he descubierto la brujula y demas cosas que me quedaban por ver. Otro punto negativo es que en el modo brujula no me pone el nombre del punto al igual que pasa cuando esta en modo recorrido, una pena.

    Por lo demas hoy me he quedado mucho mas satisfecho, pero el porcentaje de la pendiente me esta creando serias dudas de si quedarmelo o no.

    Puedo cerrar los ojos, quitar el dato de la pendiente de la pantalla y gastarme un dinerillo extra en el vdo MC 1.0 y de esa manera si me lo quedaria porque el resto de funciones si me han gustado mucho.

    Me quedan dos dias para pensarmelo.
     
  9. Arctos

    Arctos Miembro

    Registrado:
    30 Sep 2004
    Mensajes:
    721
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    En mi meca del mtb: La Noguera
    Hola,

    Una pregunta Ptorralba, para que uitilizas tan imperiosamente el porcentaje de pendiente?:comor3 Yo solo lo tengo para cuando hago alguna vez series en subida y por simple curiosidad.
    Por cierto hoy he probado la estanqueidad del 305 y doy fe que apesar del barro y el agua se ha portado como un verdadero campeón:rolf .
    Para mi el Virtual Partner me ha parecido una genialidad:aplauso4 , si has hecho o tienes un circuito puedes pegarte unos piques con el trasto que pake'. Yo el otro dia parecia que estaba en una competición y me daba la impresión que podia ver el Virtual Partner a unos escasos metros delante mio:fumao . Vaya calentones que me pegué en las subidas para pillarlo y en los senderos iba como un suicida:badair .

    Salu2
     
  10. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    ya te digo, te hechas unos piques con el VP....
    cuando lo ves en el perfil y lo dejas detras...
     
  11. ptorralba

    ptorralba Otro re-enganchado mas

    Registrado:
    16 Ene 2006
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    3
    hola Arctos, realmente es una mania mia lo del porcentaje, pero es me jode mucho estar subiendo una pendiente de 10% por ejemplo y el cacharo me diga que es el 22%, otros valorareis otros datos, no seria muy logico que te dijera que el pulso lo llevas a 200 PPM cuando en realidad fuera de 160, pero vamos es una valoracion personal. Como he dicho antes, aparte de ese pequeño impedimento, me ha parecido muy bueno y todavia no he llegado a sacarle el jugo al aparato, tambien respecto a las funciones del gps me he quedado muy satisfecho y posiblemente opte por la solucion de comprar el altimetro y el 205.

    Ahora ya tengo calentamiento de cabeza.

    Un saludo a todos.
     
  12. dvdsaiz

    dvdsaiz Novato

    Registrado:
    18 Abr 2006
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, acabo de comprar un edge 305 hr y la verdad es q lo compre al leer los comentarios de sts (gracias). Aun no he salido con el pero aunq he leido con atencion el post tengo dudas. Agradecería mucho a cualquiera que me indique claramente que programas debo instalar para pasar las rutas que haga a mapas, tanto en 2d como en 3d. A poder ser que lo puda entender un neofito como yo. Las dudas que tengo son pq lei sobre varion programas, gpx2rs, compegps oziexplorer. A ver si alguien se anima a explicarlo detalladamente, creo que nos sería muy útil a todos los que comenzamos ahora a enredar con estos aparatos. gracias a todos y sobre todo a sts por lo bien que ha explicado el funcionamiento del aparato. Saludos.
     
  13. ptorralba

    ptorralba Otro re-enganchado mas

    Registrado:
    16 Ene 2006
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    3
    Bueno, por lo que yo he averiguado en el poco tiempo que lo he tenido.

    Empezamos por lo basico:

    - Sales, pones el cronometro en marcha (muy importante) haces tu ruta y cuando llegas a casa, lo descargas al Training Center (TC), hay ver los puntitos por donde has pasado, las graficas de velocidad, tiempo, pulso, altitud, grado, etc... El mapa que lleva el TC es pesimo, y yo no he sabido cambiarlo, creo que si se puede, pero esto lo dejo que lo digan los que lo han trasteado mas que yo.

    Ahora te gustaria ver en un mapa de los del ejercito cartografico por donde has pasado, pues nada, coges el recorrido que has hecho y con el boton derecho lo pasas a trayecto o course, luego le dices exportar y le das un nombre.

    Coges el gpx2crs despues de haberlo instalado, la parte de microsoft tambien y haber reiniciado el equipo, le dices que quieres convertir de crs a gpx en una pestaña, seleccionas el nombre que has guardado antes, y tienes la opcion de importar todas las courses o unicamente la que quieres, yo las paso de una en una con un nombre caracteristico.

    Despues de esto el nombre.gpx resultante ya lo puedes abrir con el CompeGps y si lo quieres ver sobre el terreno con el Google Earth. Para verlo con el oziexplorer si no tienes la ultima version, tienes que guardarlo como plt, esto lo puedes hacer con el compegps, y sobre estos programas hay muchos post, ya que son otro mundo aparte.

    Por ultimo tienes la opcion de usar el MotionBase, es un gestor donde puedes subir todas las courses que hayas hecho y tenerlas disponibles en cualquier ordenador del mundo, asi que imaginate el pontencial, a las vez que las puedes compartir en ese mismo programa.

    Sts tambien me hablo del MapaSource, ese ni siquiera lo he instalado, pero imagino que sera parecido al oziexplores o compegps.


    - Despues tienes las opciones de rutas y recorridos.

    Para crearte un recorrido desde un track, coges el compegps, guardas el track como gpx y abres gpx2crs, le indicas lo que quieres que haga y le das a convertir, ya tienes la courses, abrel el TC y lo importas y ya lo puedes subir al Edge.

    Para crearte un ruta, es mas facil, te creas la ruta en compegps o oziexplorer, creas tu waypoints y directamente desde el programa que estes usando te comunicas con las opciones que llevan con el Egde y les pasas los waypoints y las rutas, y ya esta.


    Espero haberte aclarado algo, pero este mundillo es algo liado hasta que no te pongas y experimentes por ti solo.

    Un saludo.
     
  14. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Algunas aclaraciones a lo que ha comentado ptorralba:

    - además de usar el start/stop para iniciar y acabar de grabar la ruta (lo que llama cronómetro), al acabar conviene mantener pulsado unos segundos la tecla de LAP, así se hace reset de la ruta.
    eso sirve para cerrar la ruta, pq si no la descargas después en el TC y p.ej al día haces otra ruta, irá todo unido. Además libera memoria (bueno si no descargas las rutas en varios días.

    - Para ver los tracks en un programa como el compe, no hace falta hacer todo ese proceso. Al menos con la última beta, enchufas el Edge y dentro del Compe le das a descargar tracks y los baja directamente de el.
    Otra cosa es subirlos al Edge, que solo puedes subir rutas, no courses. Al menos por ahora

    - Instalar el mapsource (de Garmin) y sus mapas más actualizados de España, sirve básicamente para poder ver mejores mapas dentro del TC. Se os proporciona en la web de Garmin un código gratuito por tener ya el TC. Además en una próxima versión permitirá editar y subir los courses de forma más completa que el TC
     
  15. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    No tengo el fr305 pero en el fr301 cuando creabas el waypoint o una vez ya creado podias editar cualquier waypoint y modificarle las coordenadas, con lo cual si sabes las coordenadas de los nuevos puntos q quieres poner si q puedes crearlos aunque no estes sobre el punto. Es un poco coñazo porque son muchos decimales pero si solo tienes un mapa y el fr305 deberias poder hacerlo sin problema
     
  16. dvdsaiz

    dvdsaiz Novato

    Registrado:
    18 Abr 2006
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias A Todos, A Ver Si Salgo Este Fin De Semana Y Hago Mis Primeros Pinitos.
     
  17. clauded

    clauded Miembro

    Registrado:
    22 Sep 2005
    Mensajes:
    135
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Premià de Dalt
    A ver si me podeis aclarar un tema, amigos. Tengo varias dudas y como soy totalmente neófito en estos temas, os ruego que me aclareis esto:
    No tengo claro que puedas introducir tracks previstos en el Edge 305 (diria que no) para que puedas reseguirlos; más bien creo que solo podrás grabar los puntos de track y ya está. De ahí viene que en las especificaciones no se haga referencia a capacidad de puntos en tracks "guardados". Si quieres reseguir un track hecho por mi amigo Enrique o por BttMania.org podré hacerlo ?
    100 marcas o waypoints son suficientes para una ruta de un dia ... o dos. Pero en travesías por etapas resultan del todo insuficientes a mi modo de entender.
    No puedes cargar cartografia en el GPS. Es de gran ayuda disponer de esta opción sobretodo cuando te dispones a explorar zonas que no conozcas con detalle. Es genial visualizar un camino o un senderillo en tu GPS y así poder "improvisar" con toda seguridad ya que ampliando el zoom puedes comprobar donde finaliza o si enlaza con una pista p.e.

    Gracias anticipadas por vuestra paciencia. La verdad es que el resto de funciones me parecen sencillamente un 10 !

    Saludos

    clauded@telefonica.net
     
  18. dvdhot

    dvdhot Miembro

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    9
    Pues de momento yo lo he sacado una vez y siguiendo vuestras instrucciones un desastre.....(por mi culpa). Me explico. Al salir puse el cronómetro en marcha, Veia que el aparato iba grabando la ruta.....Al llegar a casa transfiero datos al training center. baja efectivamente la ruta con la grafica de pulsaciones , perfil, velocidad y todas estas cosas. Me baja tambien a la carpeta trayectos la vista de la ruta. A partir de aqui es un desastre, he leido vuestras explicaciones y para hacer cualquier cosa de las que decís no veo ninguna opción, por ejemplo en el dibujito de la ruta en el TC a mi no me aparece ninguna opcion para exportar ni nada parecido, ni ahi ni en ninguna otra parte. Lei que alguien puso algo sobre el boton derecho para hacer eso pero yo en ese dibujo de la ruta si doy al boton lo único que me hace es hacer un zoom. En fin desastroso. A ver si me echais una mano para conseguir pasar la ruta esta a un mapa y no tener que verla sobre fondo blanco.
     
  19. dvdhot

    dvdhot Miembro

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    9
    He conseguido pasar la ruta a gpx y verla en el compe. la veo en perfil vista desde arriba. como hago para colocar la ruta en un mapa? de donde me saco el mapa? necesito ayuda.....help
     
  20. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    te lo aclaro:

    SI se puede reseguir un track hecho previamente por ti o por un amigo. Y lo verás con todo detalle tipo camino de miguitas. Incluso lo podrás complementar con ptos característicos (giros, cimas, valles, fuentes,...) cosa que no se puede en los tracks clásicos (solo permitían waypoints, que es distinto).

    Lo que ocurre es que como es un formato de track muy nuevo, los programas típicos aun no admiten todas las funciones. Y dependerás del programa conversor GPX2crs para convertir tracks de terceros...

    Además puedes complementar un course con rutas hechas a base de waypoints, y puedes verlo todo en el mapa (p.ej para dibujar rutas alternativas)

    El límite max de ptos en courses es de 13.500
    Lo cual, en la función de grabar cada segundo dicen que da para unos 350Kms (en la función de grabado inteligente sería mucho más)
     

Compartir esta página