trabajo CONCENTRICO VS EXCENTRICO

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por JaviLaputamakina, 14 Ene 2006.

  1. JaviLaputamakina

    JaviLaputamakina Miembro

    Registrado:
    31 Ago 2004
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi pregunta es que si los ejercicios realizados por un musculo de forma excentrica, mejoran el rendimiento tambien cuando realices un trabajo concentrico con ese musculo, o solo mejora ese movimiento excentrico.

    Por poner un ejemplo practico:
    En las carreras de montaña se hace un trabajo muy grande en las bajadas. ¿Ese trabajo repercute luego cuando corras en llano, y en subida, o solo mejora tu fuera a la hora de bajar?
     
  2. RyoniS

    RyoniS Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hombre el tener entrenado un musculo de varias formas siempre va a ser mejor que tenerlo solo de una, el problema esta en que si te pones a entrenar todas las formas posibles que se le pueden dar a un musculo, te olvidaras de la que mas te interesa, o sin que te olvides, al dedicarle menos tiempo al entrenamiento eficaz, obtendras menos formas. Pero vamos que como siempre digo, el cuerpo no es todo o nada, hay que organizar bien el entrenamiento para entrenar bien nuestro aspecto mas eficaz, y luego dedicarle un poco de tiempo a lo demas, para no descompensarnos mucho.

    Respecto al ejemplo que pones, si que influye, pero no precisamente por trabajo muscular, aunque este tb aporte su desgaste, pero el mayo problema que hay en el caso que dices, es que cuando estas bajando, la mayoria de las veces es depues de una subida, con lo que llegas a la bajada con las pulsaciones a tope, y al bajar con la tesion que nombras en el cuerpo no recuperas casi, con lo que sigue habiendo un desgaste alto de glucogeno, y eso despues pasa factura.

    Un saludo RyoniS.
     
  3. JaviLaputamakina

    JaviLaputamakina Miembro

    Registrado:
    31 Ago 2004
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. JaviLaputamakina

    JaviLaputamakina Miembro

    Registrado:
    31 Ago 2004
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    No tengo fundamentos técnicos o teóricos para darte pero creo que sí. Me acuerdo de un aspirante a bombero que iba al gimnasio y que no era capaz de hacer muchas dominadas y el monitor le tenía trabajando todo el día "la bajada" para que cogiera fuerza para "la subida". Resultaba muy gracioso verle subir a la barra con un taburete y luego dejarse caer.
    En alguna que otra revista de culturismo he leido que veces se hacen ciclos de trabajo excéntrico con la finalidad de ganar fuerza global y mejorar en la fase concéntrica. La lógica o la experiencia me dicen que al igual que trabajar músculos opuestos es bueno para mejorar el rendimiento, trabajar un mismo míusculo de ambas maneras debería repercutir en el desarrollo global y por lo tanto suponer una mejora en la fase opuesta. Pero insisto en que no soy ningún entendido en la materia...
     

  6. skunk

    skunk Master Of Puppets

    Registrado:
    25 Nov 2004
    Mensajes:
    5.615
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Asturies, patria querida.
    Con el trabajo excentrico se coje mucha más fuerza que con el concéntrico y por supuesto repercute en la mejora de la fuerza muscular en cualquier situación. De hecho cada vez se está practicando más este tipo de trabajo.
    En un curso que nos dio uno de los preparadores fisicos del F.C. Barcelona nos dijo que él lo introducía muchas veces en sus entrenamientos ya que muchas de las lesiones de los futbolistas se producían en frenadas bruscas o cambios rápidos de sentido más que en las arrancadas de los sprints. Tambien nos dijo que había que tener mucho cuidado con este tipo de entrenamiento porque producía un gran estres muscular y podría llevar fácilmente a un sobreentrenamiento o a lesiones a nivel muscular o articular si no se hace con cuidado y en momentos puntuales.
    Ya se está trabajando con máquinas específicas para este tipo de entrenamiento. Se llaman máquinas Yo-Yo y se basa en que tu aplicas una fuerza y la máquina te la devuelve en sentido contrario multiplicada por x.
    También en algunos entrenamientos de pliometría (multisaltos) se usa la escentricidad. Por ejemplo saltar de un escalón abajo.
     
  7. Newbie

    Newbie Novato

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa (BCN)
    totalmente deacuerdo con skunk :D ha dao en l klavo
     
  8. JaviLaputamakina

    JaviLaputamakina Miembro

    Registrado:
    31 Ago 2004
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok muchas gracias
     

Compartir esta página