Peregrinacion anual a la Bola

Tema en 'General' iniciado por serpal, 2 May 2006.

  1. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    La ruta de hoy es de esas que no son largas (menos de 100kms), pero tienen un puntito extra que hace las disfrutes plenamente. Esta vez, ese puntito lo ha puesto la "bola extra". O sea, que la ruta a consistido en salir de Soto del Real, ascender Navacerrada, sube y baja al cerro de las Guarramillas (habitualmente conocido como la Bola del Mundo) y luego bajar por Cotos para ascender Morcuera por su vertiente olvidada. Apenas 95 kms pero de jugosa intensidad.

    Los participantes de esta paranoia hemos sido Klyde, Josito, Frances y Yo. Salimos sobre las 10 de Soto rodando alegremente en direccion hacia Manzanares, por donde se ve que hoy es festivo en Madrid por la gran afluencia de ciclistas. Para evitar la monotonia de esta carretera nos hacemos un pequeño Bucle subiendo por Matalpino y de paso ir entonando las piernas para la subida al puerto de Navacerrada que comienza al poco de regresar a la carretera general. Una vez comenzado el mismo, nos vamos por delante Klyde y yo con un ritmo bastante alegre. Detras se queda Josito con Frances que como siempre sufre en las grandes subidas. A esta chica dale 53 todo el que quieras, pero la pones a subir puertos y ufff.
    Durante toda la subida voy marcando ritmo. Nos merendamos la primera parte hasta el Ventorrillo casi sin darnos cuenta, pero como las patas van bien pues sigo dandole. El kilometro del Ventorrillo se sufre como siempre pero bueno, una vez que enganchas la recta de la fuente de los geologos esta chupado. La verdad que Navacerrada es un puerto que me gusta porque no se me hace para nada duro. Muy entretenido y con un asfalto delicioso que hace muy facil el rodar, hoy mas aun si cabe con el viento sur que entraba. Lastima del intenso trafico con que siempre cuenta esta carretera. Llegados al ultimo kilometro un ultimo esfuerzo para coronar esos ultimos dieces y al coronar no paro. Klyde se queda en el puerto ya que con el 39x25 que lleva en su montura es como un poco inviable afrontar la ascension a la Bola. Yo sigo del tiron sin parar y afronto las primeras rampas en las que directamente meto todo a sabiendas de lo que me espera. 34x25 y a sufrir. Los primeros 200m son lo peor. Es un cambio radical de la forma de pedalear por pendientes "normales" a la forma de pedalear por estos desniveles inhumanos. Aparte noto una diferencia respecto al año anterior. El hormigon que recubre el piso de esta ascension esta mucho mas roto. Resulta tremendamente penoso hacer avanzar la bici.
    Suerte que tras esos primeros metros la pendiente baja un poco y con el desarrollo que llevo puedo mover con relativa soltura las piernas. Adelanto btteros, senderistas a los que saludo. Todos con una extraña expresion en su cara al ver ascender a un colgado con ruedas finas por esta animalada (...y pensar que esto es lo que nos gusta). Mientras tanto, voy venciendo las revueltas que la pista traza en la ladera, luchado a la vez contra el duro viento que si bien nos ayudo en la ascension por el puerto de Navacerrada, ahora, ya por encima de los 2000m se convierte en un furioso enemigo soplando con denodada virulencia intentando descabalgarnos de nuestra montura.
    Poco a poco me voy aproximando a la parte mas dura de la escalada. La pista va rodeando el monte girando suavemente hacia la izquierda. Encima de mi cabeza veo el final del telesilla que asciende desde el puerto y se que me queda lo peor. Al frente aparecen las temibles herraduras enlazadas donde la pista ya de por si de tremendo desnivel, ahora se inclina hacia el infinito, llegando a marcar segun mi HAC4 maximas de hasta el 24%. El dedo intenta buscar mas piñones en la maneta de forma incosciente, pero no hay mas. El desarrollo se vuelve durisimo de mover y la cadencia desciende hasta niveles infimos. Los riñones trabajan en auxilio de las machacadas piernas y metro a metro vamos luchando contra todos estos obstaculos de la ascension sin desfallecer aunque la cabeza en algun momento nos pida la tregua de echar pie a tierra. Rapidamente una idea en contrario nos dice que el final del sufrimiento esta ahi. Una curva mas y coronamos la parte mas dura junto a la estacion del telesilla y donde apenas una veintena de metros llanos resultan un paradisiaco presente pese al vendaval que en estas altitudes sopla mas fuerte que nunca. Solo nos queda un ultimo rampon para coronar la ascension junto a la estacion de telecomunicaciones. Un rampon que no va a suponer mas que un breve retraso en nuestro gozo final ya que pasada la parte anterior todo lo demas parece muho mas facil.
    Y nuevamente el reto esta cumplido. Ante nosotros todo esta mas abajo, todo se ve muy pequeñito. Resulta una delicia dejar correr la vista hacia el infinito.

    No nos podemos entretener mucho aqui arriba porque rapidamente se queda uno frio. Me abrigo e inicio el descenso que resulta casi tan duro como la subida. No podemos dejar que la bici se lance debido al penoso estado del suelo y a los grandes desniveles, con lo que descender los 3,5 kms que nos separan del puerto con el freno fuertemente apretado resulta muy duro para los brazos. Abajo me estan esperando estos junto a Venta Arias con una reconstituyente Cocacola que se agradece despues del intenso esfuerzo.
    Sin mas demora continuamos nuestro periplo hacia el valle de Rascafria.
    La siguiente dificultad que nos espera es la olvidada cara norte de Morcuera. Calificado como de 2ª categoria en la pasada vuelta a España, aunque sin duda merecedor por la distacia que se asciende, 14 kms, de mayores reconocimientos. Un puerto de esos que por alguna razon exoterica nunca se acaba, en ningun momento aciertas a adivinar el final y tras cada falso collado un nuevo tramo de subida se abre ante nuestra vista. Comenzamos la ascension con ritmo muy pausado, disfrutando del excelente dia que hace. Al poco de empezar somo adelantado por un grupito de ciclistas que ya comienzan el puerto desperdigador. De momento los dejamos ir, pero el hombre es picado por naturaleza y poco a poco con el paso de los kilometros vamos acelerando imperceptiblemente el ritmo. Nos vamos por delante Josito, Klyde y Yo, abandonando en al subida a Frances que como siembre sube a su ritmo diesel. Me autoimpongo la responsabilidad de la caza. Buena cadencia, ritmo constante y poco a poco vemos que se van acercando. Por lo menos asi la subida se hace bastante mas amena. Alcanzamos a las primeras "victimas" y ya puestos continuo con el ritmo machacon a por otro de los escapados que se resiste. Segun le cogemos a poco menos de 3 kms del final empiezo a notar que mis pulmones no cogen todo el aire que deberian, el pulsometro se ha disparado y noto que el asma comienza a hacer aparicion por primera vez en lo que va de temporada (ya se estaba retrasando con lo que llevamos de primavera). No me queda mas remedio que levantar el pie un poco y ver como se marcha Klyde hacia la cima. Yo por mi parte sufro lo indecible estos dos ultimos kilometros con una tremenda sensacion de ahogo, pero todavia sin necesidad de parar ya que regulando se que lo tengo controlado. Llego arriba y recupero el resuello tras unos minutos de hiperventilacion y de nuevo vuelvo a disfrutar del entorno, a veces tan hostil cuando llegan determinadas epocas del año. Poco a poco aparece tambien Josito que se descolgo poco antes que yo y Frances que al tran tran puede con lo que sea. Ya solo nos queda el velocisimo descenso hacia Miraflores, lamentando la ocasion perdida del dia de viento sur que hace, que seguramente nos habria facilitado el marcar un muy buen registro en la ascension por esta cara y de ahi con toda la rosca metida hasta Soto donde la habitual comilona en el Manolo nos espera para culminar una jornada redonda.
     
  2. Superdiego

    Superdiego Powered by EnBici-Merida

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    4.928
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Moratalaz, Madrid
    Puff menuda cronica....Me la he leido entera y menuda aventura....

    yo hoy tambien he subido la "Bola del Mundo" pero con la de MTB pero por el "asfalto" y madre mia con el plato pequeño y jugando con el 2 y el 3...A mi no me vuelven a engañar....Yo la proxima a patita........SaLu2!!
     
  3. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    10.573
    Me Gusta recibidos:
    911
    Ubicación:
    ALCORCON
    Buena ruta aunke lo de subir la bola con la flaca es ya masoquismo... jajaja
    Pero bueno ya sabes le ke dicen: lo ke no te mata te hace mas fuerte.
    salu2
     
  4. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    anda q avisais
     
  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Surgio asi como quien no quiere la cosa. De todas formas, Puskas, mandame tu movil por mp que no lo tengo. Asi para futuras bolas....;)
     


  6. Vicam

    Vicam Novato

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Serpal, haces unos relatos de etapa fabulosos:aplauso4 . Se dice que una imagen vale más que.... y leyéndote lo dudo: una imagen no refleja las sensaciones que tan bien transmites.

    Saludos.
     
  7. Sr_Carter

    Sr_Carter Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    3.477
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    San Sebastian
    Estais hechos unos fieras ;-)
     
  8. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Ahi teneis lo que ha salido del HAC4:
     

    Adjuntos:

    • Bola2.jpg
      Bola2.jpg
      Tamaño de archivo:
      130,4 KB
      Visitas:
      90
  9. Ipsun4

    Ipsun4 Jeremias

    Registrado:
    11 Nov 2004
    Mensajes:
    331
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    San Fernando de Henares
    Un relato espectacular. :)
     
  10. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Jodó con las ilegales. Menos mal que Puskas y yo no perdimos el tiempo y ruteamos con la mejor chica que he conocido en esto de darle al BTT (¡vaya máquina!). Yo la subí el domingo con la de monte. Creo que para subirla con el 39x27 necesito un estado de forma muy óptimo. Utópico a estas alturas.
     
  11. 10v

    10v Auténtico Orei Marañosa

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    1.813
    Me Gusta recibidos:
    86
    Ubicación:
    en un cartel amarillo que marca el inicio del infi
    claro.. con desarrollo de montaña .......
     
  12. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    glober, te vienes el sabado a petar con la de carretera?
     
  13. 10v

    10v Auténtico Orei Marañosa

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    1.813
    Me Gusta recibidos:
    86
    Ubicación:
    en un cartel amarillo que marca el inicio del infi
    umm ... según el plan nocturno del viernes ..
    me está matando el estudiar tanto
     
  14. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Bueno, pero todavia no te he visto alla arriba. La cosa es subir (....y claro esta si echas la pota al llegar arriba tampoco vale)
     

Compartir esta página