¿conocen los automovilistas el codigo de circulacion?

Tema en 'General' iniciado por xokin, 30 Abr 2006.

  1. Facchi_Orbea

    Facchi_Orbea King Caliber Team!

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    Pues mira, cada dia se aprenden cosas nuevas, ahora si voy por una carretera y me pitan le diré de todo, me acuerdo un dia XD que unos "señores grandes" nos pitaron cuando estaban a nuestro lado, y mi padre les persiguió haciendo ruido de bocina para que se apartasen XD todavia recuerdo la cara de un amigo mio jejeje y los señores deberian pensar que estba loco jajajajaja


    PD: Por aquel entonces mi padre hacia triathlon y duathlon
     
  2. carlos_gomisdh

    carlos_gomisdh Miembro

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    por autovia claro que se puede circular, pero lei que si ay carreteras alternativas debes meterte por ellas... pero si se prefiere ir por autovia puedes... eso si si te paran los verdes, debes decir que no sabes que ay carreteras secundarias porque te pueden meter un buen palo... lo digo x esperiencia
     
  3. Ruyman

    Ruyman Globerin oficial

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    Yo creo que aunque se pueda lo mejor es hacer lo que dice Gorbac y si se va por carretera con tráfico en la que no se pueda adelantar, ir en fila para fácilitar el adelantamiento a los coches aunque el 95% no se merezca que le fáciliten nada. Hacer lo contrario lo único que se consigue es que los conductores puedan cogerle más manía a los ciclistas, y entonces también los ciclistas a los conductores, vamos "el pez que se muerde la cola".

    Un dia bajando por una carretera más o menos fácil para adelantar pero con algo de tráfico, una conductora que ni sabía conducir intento adelantar dos o tres veces a un amigo que iba delante pero como era una torpe y venían coches se le pone a tocarle la pita y eso que mi amigo iba pegado a la derecha, del cabreo que me cogí di pedales hasta cogerla y le dije de todo :cursing menos wapa claro :p

    Lo peor de todo la cantidad de gente que no sabe ni conducir, no se si prefiero a los que van rápidos y te adelantan como tiene que ser que los que te pegan el morro a la rueda trasera y se pegan 2 horas para adelantarte. Si fuera por mi no cogía carretera, pero no me queda más remedio, sobre todo cuando no tengo mucho tiempo.
     
  4. pablosky

    pablosky Miembro activo

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    Yo estoy hasta las narices como carretero habitual de los hijos de la grandisima **** (no pongo asteriscos porque ese es su nombre) de los conductores que aun yendo en sentido contrario al mio se ponen a adelantar con el riesgo que conlleva, pasarme rozando y en sentido contrario al mio. Ya he tenido alguna discusion con alguno y no hemos llegado a las manos de milagro.
    Tambien estoy hasta las narices de los hombres de verde de mi pueblo, que lo unico que hacen es "advertirme" que vaya por el arcen, cuando me salgo de el. Yo siempre suelo ir por el arcen menos cuando esta lleno de cristales, o de suciedad, pero es mejor advertirme a mi, que no multar al anterior coche que no dejo una distancia de seguridad al adelantarme.
    Otra cosa, ¿alguien sabe si se puede poner una denuncia voluntaria?.
     
  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Antes de poder protestar lo suyo es conocer la ley, respetarla en la medida de lo posible (lo que no es facil muchas veces cuando nuestro vehiculo es una bici)
    Ahi teneis para que estudieis un poco:

    http://www.altimetrias.net/htm/leytrafico.asp
     
  6. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Un pequeño extracto de lo que nos atañe:

    SECCIÓN 3ª. Arcenes

    Artículo 36. Conductores obligados a su utilización
    ....
    En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.
    2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

    --------------------------------------------------------------------

    Artículo 38. Circulación en autopistas y autovías.

    1. Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida (artículo 18.1 del Texto Articulado).

    No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo.

    ---------------------------------------------------------------------

    Artículo 48. Velocidades máximas en vías fuera de poblado.

    e) Para ciclos, ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros: 45 kilómetros por hora. No obstante, los conductores de bicicletas podrán superar dicha velocidad máxima en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía permitan desarrollar una velocidad superior.

    ----------------------------------------------------------------------
    Artículo 54. Distancias entre vehículos.

    1. Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado.

    No obstante, se permitirá a los conductores de bicicletas circular en grupo sin mantener tal separación, extremando en esta ocasión la atención, a fin de evitar alcances entre ellos (artículo 20.2 del Texto Articulado).

    ---------------------------------------------------------------------

    SECCIÓN 3ª. Normas de comportamiento de los conductores respecto a los ciclistas, peatones y animales

    Artículo 64. Normas generales y prioridad de paso de ciclistas.

    Como regla general, y siempre que sus trayectorias se corten, los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos en la calzada y en el arcén, respecto de los peatones y animales, salvo en los casos enumerados en los artículos 65 y 66, en que deberán dejarlos pasar, llegando a detenerse si fuera necesario.

    Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:

    a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.

    b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.

    c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

    En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.

    -----------------------------------------------------------------------
    SECCIÓN 3ª. Ejecución del adelantamiento

    Artículo 85. Obligaciones del que adelanta durante la ejecución de la maniobra.
    ...
    4. Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales o a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.

    --------------------------------------------------------

    SECCIÓN 6ª. Supuestos excepcionales de ocupación del sentido contrario

    Artículo 88. Vehículos inmovilizados.

    1. Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha, salvo que la inmovilización venga impuesta por las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro. Con idénticos requisitos se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal, cuando por la velocidad a que circulen puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para la circulación en general.

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    SECCIÓN 1ª. Uso obligatorio del alumbrado

    Artículo 98. Normas generales.

    1. Todos los vehículos que circulen entre el ocaso y la salida del sol o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal «Túnel» (S-5) deben llevar encendido el alumbrado que corresponda de acuerdo con lo que se determina en esta sección.

    2. La regulación de los sistemas de alumbrado que no estén prohibidos, o en todo lo que no esté expresamente previsto en este capítulo o en otros preceptos de este reglamento, se ajustará a lo dispuesto en las normas reguladoras de los vehículos.

    3. Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos. Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas llevarán, además, colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana.

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    TÍTULO III. Otras normas de circulación

    CAPÍTULO I. Puertas y apagado de motor

    Artículo 114. Puertas.

    1. Se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse de aquél sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas (artículo 45 del Texto Articulado).

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    Artículo 118. Cascos y otros elementos de protección.

    Los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas que se acreditarán conforme establece el artículo 119.3, o en condiciones extremas de calor.

    Los conductores de bicicletas en competición, y los ciclistas profesionales, ya sea durante los entrenamientos o en competición, se regirán por sus propias normas.

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  7. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

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    yo cada vez que voy por una carretera tiemblo, todos hablando por el movil, cambiando el cd, encendiendo cigarros... y tu ahi, esperando que te quiten la vida de un volantazo, que bonito
     
  8. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Pero os habeis leido alguno el copia-pega que he hecho???
     
  9. Bounty Hunter

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    El problema es que la ley... aparte de no conocerla conductores ni ciclistas, pasa por malos momentos. Mucha culpa de ello la tiene el director de la DGT que es un prepotente y ha optado por una estrategia represiva que hasta ahora ha sido un completo fracaso. Los muertos se mantienen e incluso crecen... En realidad lo que se fomenta es el conducir para evitar el castigo más que educar en el cumplimiento de unas normas lógicas de seguridad vial...

    Los conductores han visto que no hay resultados pero aumentan cada vez más las provocaciones, esto se traduce en una pérdida de credibilidad de la DGT y por tanto de la propia ley... Así que no está el horno para bollos ahora mismo.

    Aparte de esto, en mi opinión como conductor y ciclista, es un disparate equiparar en derechos a vehículos y ciclistas. No tanto desde el punto de vista de la ley (que además cambia continuamente favoreciendo la confusión de los usuarios) sino del pragmatismo que en mi opinión carece la ley actualmente: se diga lo que se diga en la carretera la bicicleta siempre tendrá las de perder... Y es casi más peligroso que los ciclistas conozcan una normativa que les otorga más derechos, porque en la carretera terminarán por asumir que los conductores también conocen la norma, cuando no es así en el 95% de los casos.... Con lo cual se darán todavía más situaciones de riesgo.
     
  10. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Pues a mi no me parece tal disparate. Mira lo que ocurre en Inglaterra por ejemplo. La prioridad en la carretera la tienen los vehiculos dependiendo del tiempo que llevan usandolas, asi pues un peaton tiene mas prioridad que un carro y este mas prioridad que un ciclista y este mas prioridad que un coche. Es un poco de civismo nada mas. Por que en Belgica u Holanda da gusto rodar por las carreteras (en las escasas ocasiones que lo haces fuera de carril bici) y aqui parece que estes en la jungla?
     
  11. xokin

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    La verdad que educacion en la carretera hay muy poca. Cuando vamos en grupillo nos empeñamos en facilitar los adelantamientos, nos hacemos a un lado, avisamos a los compañeros que estean atentos ,todo esto porque tambien somos conductores de coche ; la mayoria te agradece el gesto pero a lo que te das de cuenta Ahi está el energumeno de turno a bocinazo limpio y braceando porque no me he quedado en casa para dejarle la calle despejada
     
  12. xokin

    xokin Miembro

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    Un ejemplo que me quedó grabado fue un viaje que hice al Cairo
    Cuando llegué dije vaya CAOS ,ver avenidas de 4 o 5 carriles cruzarse entre si , y que nadie respete el semaforo uff. Pues pasan sin detenerse, todos a la vez turnandose y sin chocar(a veces jeje) y lo mas impresionante sin mosquearse
    Si soltasemos a algún desquiciado de los que andan por nuestras calles acabaría en un psiquiatrico
    Saludos
     
  13. Gaizka

    Gaizka Brujo

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    Pero mucho mas importante que las normas es el sentido comun y yo, aunque vea a ciclistas en grupos de a 3 y sin haber un carril para poder adelantar, desacelero y espero, pues a mi no me pasa nada pero ellos... Claro, aparte de ser ciclista tengo un poco de respeto por los demas. Tambien hay ciclistas que podrian mostrar un poco de respeto por los peatones, peo de todo tiene que haber en la viña del señor... Xokin, cuanta razon tienes en lo del Cairo. Y sin un bocinazo. Saludos
     
  14. ENFERMO

    ENFERMO Es niño si!!

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    Lo mas divertido es circular por una gran ciudad, es muy relajado y apenas tragas humo :whistle .
    Saludos.
     
  15. xokin

    xokin Miembro

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