Segun vosotros,cual a sido o es, el referente en suspensiones, por el motivo que sea, innovacion, estética..... Para mi, la Mag21, la tengo montada en una Sunn Dix, y ese aire "retro" (son unos cuantos añitos) lo bien que va...creo que hubo un antes y un despues. Para mi, la mejor horquilla de la historia.
Lo increible, es que no le he hecho NADA....y correría allá el año 93 (si no recuerdo mal) cuando salío de la tienda. Funciona de maravilla. Sin duda, los cánones estéticos, mucho han cambiado....
A mi cuando salieron las Judy me entusiasmaban... y mira que eran una ****** pinchada en un palo! Las "pepperoni" de cannondale me gustaban mucho, y creo que la Lefty es un invento absurdo... pero es la caña.
Bueno,fue una referencia a seguir,yo tuve la mag 20,mag 10 y mag 21. Puede que tengas un buen recuerdo de ella y que su funcionamiento fuera bueno hace tiempo pero sin duda mucho ha llovido y mucho han mejorado las horquillas...por suerte!!La mag 21,no era nada sensible a pequños baches,habia que hacer mezclas de aceites y jugar con la presion y si la querias sensible sus 54mm se acababan en segundos.....eran muy rebotonas,otra vez habia que jugar con el aire/aceite para conseguir algo...Y lo mas importante....flexaban muuucho...y hacer tope daba miedo.. Pero fue sin duda una referencia a seguir durante unos años..... Mi humilde opinion..... Saludos!!
Hombre, la Mag21 la mejor de la historia... sin duda, es una de las mas destacables por lo que significo, pero no tenia ni rigidez, ni sencillez, ni buen funcionamiento. Otras grandes horquillas que marcaron un cambio de paradigma: la primera Bomber (las que tenian la regulacion de rebote en unos tornillos bastante peligrosos, sobresalian y eran muy finos). La Suspenders, o la madre de las horquillas invertidas. Las MarinLite, la Project Two, y la Pepperoni, en las rigidas. Y de Manitou, las Mach5, introduccion del TPC al gran publico. Las primeras SID, dominadoras del rally, y las primeras Boxxer de 120mm.
monolith, maverick, Foes .... Pero la manitou original era una verdadera pasada, hecha a mano y con elastomeros como elemento amortiguador ......
Nada de pulla, he dicho que son una pasada... pero eso no hace que dejen de ser una paja mental de un ingeniero...jaja.
Poned alguna foto de esta famosa Mag21. Es que soy de otra epoca yo y en el 93 las bicis con horquilla de suspension no estaban en mi alcance
jejej la Mag 21... que recuerdos me trae a mi tambien... y eso que yo tarde en tener suspensión hasta el 94 cuando me compre una Aprebik por 30000 pelas que era una ******, pero autentica ******.... y eso que en alguna rebista se empeñaban en compararla con la manitou... luego di el salto a una Marzocchi XC 600, con 6 puntos de regulación, eso si, el resultado malisimo,tenia que cambiar retenes cada mes, perdia aire... y la regulación se jodio al poco tiempo... y cada vez que la mandaba a la casa con garantia me quedaba 2 meses sin horquilla... ahora tengo una marzocchi allmountain y de momento no problem... aqui tienes a la Rock Shock mag 21... http://www.amigosdelciclismo.com/opina/producto.asp?Id=70&cat=18 Y aqui una marzocchi XC 600 jajaja que recuerdos me trae http://si6.mtb-news.de/fotos/data/511/28539Fat026.JPG
desde donde yo conozco, que son 6 años, la horquilla que ha marcado la diferencia y te ha dejado hacer de todo a un peso normal ha sido la talas..
Las primeras Bomber sí que fueron una auténtica revolución; la primera horquilla de bici con el tacto de una de moto. Además, en aquella época, el que podía llevar aquella Bomber Z1 naranja, tenía una verdadera ventaja sobre sus rivales ¡en descenso!, aún siendo de pletina simple.
uhmm MARZOCCHI RAC me tubo loquito durante unos cuantos años, ojalá hubiera tenido pasta para comprarla cuando tocaba... Creo que es una de las horquillas en las que marzocchi se ha gastado más I+D en la historia. Aunque le salió mal la jugada, carbono-invertida. La gente decia que flexaba y tal, nose como irá pero la encuentro preciosísima. Habia version de Aire y de muelle. Ambas asistidas por el baño abierto de aceite típico de marzocchi.
Pues yo creo que cualquier Fox, desde su aparicion en el mercado, han dejado en evidencia al resto...aunque ya se van poniendo las pilas todavia se nota la diferencia
La RAC fue un autentico Bluf, empezo pensada como superligera, luego cambiaron a algo más radical, nada de nada. Comparto lo de las BOMBER el baño abierto de aceite cambió la filosofía de las horquillas e hizo a los fabricantes pensar que las bicis tambien podian llevar horquillas "de verdad". Tampoco está de más nombrar como la PEOR horquilla de todos los tiempos a la Marzocchi ZOKES.
Quizas una de las horquillas que dio un salto de calidad grande y ha sido motivante de otras marcas sea la SID. (aunque yo las odie)