Tija Gravity dropper

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por ignacio-, 31 May 2006.

  1. toofastedie

    toofastedie alias "trufasedie"

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    Holguras, peso, estética... argumentos todos ellos insignificantes para quien valora sus ventajas, e insalvables para quien tiene otras prioridades. Es lo de siempre, cada cual monta en su bici aquello que mejor encaja en sus necesidades, momento y manera de montar.

    Hace un par de años no pensaba más que en prestaciones puras, ligereza, rigidez, efectividad, hoy mi criterio ha cambiado radicalmente, que más da si le añado 300 gr a la bici si me compensa en otros aspectos!!!.

    Que es lo mejor para mi?, aquello que me satisface.
     
  2. ajoblanco

    ajoblanco Re

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    Talmente de acuerdo ;-)

    Con pasión :bye
     
  3. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    Algo sobre tijas elípticas también había pensado yo para no perder el alineado del sillín.

    A medio camino entre una tija normal y una estilo GD o Maverik, sería una tija telescópica (exterior redonda, interior elíptica/oval) con tope superior e inferior regulables (tipo cierre de tornillo pero en pequeño) o con una mera escala como seguro que ya las hay.

    De todos modos, por lo que comentas me gusta más el mecanismo de la Maverik... pero aún entiendo menos que no la haya en medidas más modestas :scratch

    Por cierto, a ojo creo que a la Maverik se le puede acoplar con bastante facilidad un mando remoto hidráulico, y para estos menesteres seguro que un circuito hidráulico es bastante más ligero que uno de cable ;)

    ¿No te animas a hacer la prueba? :mrgreen:

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  4. MRIO

    MRIO Miembro activo

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    Pues corred, corred que éste ya os lleva ventaja :shock::

    http://www.youtube.com/watch?v=0fMyr3n70S8&search=bicycle suspension


    :risa
     
  5. van rage

    van rage Novato

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    Una tija ovalada no repartiria tan bien las tensiones y pasaria lo siguiente:
    A. estrecha por los laterales: petas tubo del cuadro.
    B. estrecha por delante y por detras: petas tija.

    Por esta razon el tubo más fuerte es el redondo y es el que se usa para todo. A no ser que solo reciba tensiones en una direccion, pero no es el caso.

    A parte seria mucho más fácil de que tubiera holguras en la parte estrecha.

    Saludos
     
  6. van rage

    van rage Novato

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    Estoy contigo. Tampoco hay que desmerecer el peso, pero lo importante es la funcion. Y lo que se disfruta con la Gravity Dropper no tiene precio.

    Saludos
     
  7. van rage

    van rage Novato

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    Pues yo prefiero no liarme con cartuxos de aire ni historias, ya se de bastantes problemas con las horquillas como para usar el mismo sistema.
    El Gravity Dropper és puramente mecànico y resistente.

    A pesar de eso y como ya dije, dudo que pueda salir una maverick con maneta puesto que la gravity dropper está patentada como TIJA TELESCOPICA ACCIONABLE REMOTAMENTE DESDE EL MANILLAR. Asi que teninedo la idea patentada, dudo que la puedan utilizar a no ser que compren la patente. Lo que aun dudo más puesto que con el peazo de invento que supone, dudo que lo cedan.

    Saludos
     
  8. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    A ver Van Rage, un par de apuntes:

    -> Tija de tubos redondos: es lo más fácil, no necesariamente lo mejor, ya que con tubo ovalado subir y bajar la tija podría ser complicado si se queda atascada (no valdría lo de girarla en zigzag con la ayuda del sillín para quitarla). No obstante en cuanto a resistencia una tija no soporta tantas cargas laterales como frontales y es por eso por lo que los mecanizados interiores de las tijas más cuidadas en diseño van en este sentido (creo que la Thomson es una de ellas, y por lo visto es muy ****** de romper...), así que poder se podría hacer y salvo que se quedase atascada, iría tan bien como las redondas o incluso mejor (con la sección de tubo adecuada, podrías aligerarlas o mantener el peso aumentando la resistencia donde más falta hace).

    -> El peso de la GD, siendo como es un sistema mecánico, no es que sea desproporcionadamente alto, pero sí es cierto que seguramente se podría mejorar (como con todo, cuestión de I+D ;) ). En cuanto al aire efectivamente es más propenso a dar problemas en las horquillas, pero no puedes comparar las 20 o 30 extensiones/compresiones que puedes llegar a hacer en una salida de la tija, con el constante trabajo de una horquilla o un amortiguador... y aún así, el aire se extiende poco a poco incluso para usos tradicionalmente copados por los muelles (ya hay amortiguadores y suspensiones de aire para hacer el bruto con la bici y la diferencia de peso es considerable).

    -> Con respecto al mando remoto, ya sabemos que está patentado para la GD y que muy probablemente no aflojarían fácilmente la patente por las buenas. No obstante y pese a estar patentada la idea de mando remoto para tija extensible, no creo que nadie me pueda impedir adaptar o fabricarme uno (o mandar que me adapten o fabriquen uno) si tuviese una Maverik y me apeteciese hacerlo, y es a esto a lo que me refería. Maverik no infringe patente alguna y cada uno personaliza (o manda personalizar) el material a su gusto, ¿no? ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  9. STS

    STS Re-enganchado

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    Totalmente de acuerdo con Drakon,

    además yo hablaba de un sistema de casquillo con el interior ovalado, para que en caso de atascamiento del sistema, se pudiese desmontar el conjunto.

    respecto a las patentes, van rage, tienes el texto completo de la patente, o la ref. para consultarla?
    lo digo pq no se pueden patentar conceptos generales como el que dices, solo sistemas concretos. Algo así como: "tija telescoópica con soporte de muelle y accionable remotamente por mando en el manillar que actua sobre un iman....."

    es como si quisieses patentar "vehículo con ruedas que lleva personas..." eso no vale
     
  10. STS

    STS Re-enganchado

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    Por cierto Drakon, antes de hacer pruebas con un mando remoto hidráulico, lo haría por cable, pq el anclaje del mando lo pone a huevo.

    pero de verdad que no me interesa

    ten en cuenta que mi idea es usarla en ocasiones más puntuales que una GD, y además tengo preparadas dos configuraciones tija-sillín para alternarlas segun la ruta (la XC de 138g+180g, y la Enduro de 480g+220g)
    y sería un rollo andar desmontando el mando
    a parte que casi no me cabe en el manillar
     
  11. pol

    pol Doctor Divago

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    Lo flipo!! Dos configuraciones para diferentes tipos de rutas. Y yo sin cambiar de modelo de cubiertas y sillin desde hace casi dos años. :fumao



    Otra preguntilla. Tan importante es para vosotros la alineacion exacta del sillin como para que sea una ventaja determinante a la hora de pillar una tija telescopica automatica?? Yo, si esta un poquito girado, del orden de un cm o cm y medio, tampoco noto gran cosa. No tengo problemas en las rodillas de momento, conste. A mi eso ya me parece buscarle los tres pies al gato, porque que sea muy comodo, vale, que te ayude, estoy de acuerdo, pero que asi ademas mantienes el sillin siempre alineado, ya me parece excesivo.


    Despues de tantos pesos y elucubraciones, no me acaba de quedar claro cuanto cuesta el aparatito (GD o maverick, me da igual). Unos 200-300€??
     
  12. STS

    STS Re-enganchado

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  13. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    Pero si sólo es un casquillo, en cuanto aflojases el cierre rápido del cuadro giraría todo y se perdería la ventaja de la guía de la tija ovalada, ¿no?

    Además, cuanto más arriba pueda llegar la sección de tija de diámetro máximo, más rígido será el conjunto ;)

    No obstante entre tija normal y extensible guiada la única diferencia es que en la segunda no tienes que preocuparte de dejar el sillín alineado (por cierto, para quiern preguntaba si se notaba... si lo dejas desviado sí se nota con el transcurrir de los kilómetros ;) ), porque por lo demás es lo mismo: hay que bajarse, aflojar el cierre, dejarla a la altura, apretar y rodar.

    Siendo así no creo que compensase la mayor complejidad, peso y merma de rigidez...

    Lo de la patente de "tija extensible con mando remoto" es posible que sí hayan podido patentarlo, pero bueno, sería interesante echar un vistazo a la susodicha patente (Zubi es un hacha localizándolas, tal vez él pueda echarnos un cable al respecto :mrgreen: ).

    En cuanto al mando, lo decía porque por ejemplo en la GD seguramente podrían recortar unos gramos sólo en el mando. Los circuitos hidráulicos para según que usos (por ejemplo este) son bastante mejores que los de cable, potencialmente más ligeros y mucho más simples de mantener que el de un freno de disco hidráulico porque ni soportan altas temperaturas ni necesitan ejercer presiones tan altas.

    En fin, ya sabes lo mucho que me gusta hablar de estos temas ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  14. STS

    STS Re-enganchado

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    ya, ya se que te gusta...jejeje

    lo del casquillo sería como con un doble cierre
    uno integrado en el casquillo que lo fijase al cuadro
    y el normal por encima

    pero vamos, que no me voy a poner a inventarlo...
     
  15. van rage

    van rage Novato

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    Drakon, en el caso de la thompson que esta ovalada internamente para reforzar, es correcto, porque el exterior sigue siendo circular y no concentra las cargas en el punto anterior del tubo de sillin del cuadro, sino que las reparte en los 180º de la mitad anterior de la seccion del tubo. Pero OJO que si el ovalado esta fuera es otra historia y las cargas se concentran en un angulo bastante más cerrado, lo cual es peligroso para la mayoria de cuadros.
    Lo del casquillo ovalado internamente seria viable si no fuera porque no ejerceria la presion para sostenerse.

    Por lo que respecta a la direccion de las cargas que sufre la tija: las frontales son las que ejercen más fatiga sobre la tija, porque las fuerzas suelen ser continuadas, pero las fuerzas laterales sufren mucho más de impactos secos ya que con tan solo caer la bici al suelo sola, es fácil que reciba el impacto directamente el sillin, asi que todo es importante.

    Chicos me sabe mal fastidiaros el invento, pero las tijas redondas, siempre ;)

    Y lo de fabricarlos artesanalmente la maneta no lo habia entendido asi, pensava que deciais que la fabricaria maverick.

    Saludos
     
  16. van rage

    van rage Novato

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    Este mensaje solo es para dejar de ser Aprendiz de Globero, lo siento, no lo he podido resistir...:ups
     
  17. van rage

    van rage Novato

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    Alguien puede colgar una foto de la Gravity Dropper multiposiciones en color negro?

    Gracias
     
  18. beatnik_

    beatnik_ Baneado

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    Y de paso seguir con la venta del crecepelo. Si no lo viera...aps y Roland Green que tal con la Gravity?
     
  19. Rapier

    Rapier Moderador Malote

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    Beatnik, no te he dicho nada en los posts sobre los QRing porque parecería pataleo de un usuario de Q. Pero en este post, como moderador y persona que nunca ha usado la Gravity Dropper, te advierto que te estás pasando. No tienes NINGÚN derecho de poner de tontos a los usuarios de esta tija y de insultar a nadie. Una cosa es opinar, y otra andar metiéndose con la gente.

    YA ESTÁ BIEN!!

    Saludos
     
  20. MRIO

    MRIO Miembro activo

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    Para nada tiene que ver con una tija telescópica ¿eh?. Lo puse en coña :risa

    Es un invento que le ha hecho uno a su bici de paseo (si es que se le puede llamar así). Consta de un cilindro neumático, conectado a un depósito de aire comprimido (situado bajo el sillín), que se extiende o se encoge completamente (todo o nada) y que despliega o repliega, respectivamente, la horquilla plegable delantera (como si fuesen las patas de una tabla de planchar).
    Es como un sistema Shimano Airlines "casero" para variar la extensión de la horquilla delantera.


    No sé si me he explicado bien. Lo mejor es que veáis el vídeo (prueba ahora a ver si carga la página. Yo sí puedo verlo bien...:scratch).
     

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