La Organizacion del ctp de España contesta a las criticas

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por joXe, 21 Jun 2006.

  1. joXe

    joXe Invitado

    La direccion de bikezona a traves de su pagina ha sacado un comentario de valoracion de los cptos de españa de mtb.

    http://www.bikezona.com/noticias/noticiasBZ-noticia-ver.asp?id=4693

    Destaco:
    También debemos agradecer el esfuerzo de los voluntarios, que aunque en su mayoría no eran conocedores de nuestro deporte, pusieron toda la carne en el asador y lo hicieron lo mejor que pudieron. Se que hemos recibido críticas en este sentido, pero los voluntarios que se echaron a faltar fueron precisamente los mas interesados en el mountain bike y no son otros que los aficionados, que seguro podrían haber aportado mucha experiencia y conocimiento. A veces se exige de los demás lo que nos somos capaces de hacer por nosotros mismos.

    Al parecer, una de los quits de la cuestion de los fallos ha sido la falta de voluntarios para organizar el evento.

    En mi humilde y muy cuestionable opinión:
    Yo me pregunto ¿porqué cuando se organiza una marcha popular por un club local no faltan voluntarios, porqué cuando se celebra el Potongo o el DH de galadakao tampoco faltan y sin embargo en este casi si ha pasado?

    ¿Es que los aficionados también tenemos la culpa de que salga mal la organización de un cpto. de España? De todas las posibles justificaciones esta es la que mas me sorprende.

    Creo que en este pais, tanto desde, empresas como organizadores se sigue sin entender cual es el verdadero espíritu y cultura del mtb. El mtb es más un deporte de corte hippie, nómada, como el surf, no es ciclismo de carretera, no es patrocinadores y dinero a saco (y los que ello conlleva) no es clasificacion de la etapa, regularidad y general.

    Probablemente el propio enfoque de un cpto. vaya un poco contra natura del deporte y más si se plantea como un megaevento. Tal vez en vez de culpar a los aficionados de su falta de interés sea hora de darse cuenta que este enfoque del mtb no es del interés de la inmensa mayoría de los aficionados salvo como mera curiosidad.

    Creo que una prueba de mi tesis es que el segmento aficionado del mtb con las marchas de larga duración, maratones, bikeparks, carreras locales tiene cada vez más exito.

    Si uno se choca de frente con un error de concepto, el culpable no es el aficionado. (Que ya hace bastante por el "sistema" pagando lo que cuestan las bicis hoy dia)
     
  2. carroza

    carroza Miembro

    Registrado:
    7 Dic 2005
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    0
    Comparto lo expuesto por el director de Bikezona en su carta, si hacemos una lectura detallada veremos que hace una autocritica que dice mucho en su favor y no se estiende en elogios hacia su persona. Iria muy bien su lectura a los que constantemente critican sin llegar nunca a saber lo que cuesta organizar cualquier actividad deportiva y mas aquellas como las de btt que no tienen normalmente el apoyo de las instituciones y de patrocinadores fuertes.
     
  3. guindeo

    guindeo Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Feb 2005
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    3
    Yo estoy con Joxe, al final parece que la culpa es de los que acudimos tanto de espectadores como de corredores, cuando somos los primeros que nos dejamos hasta la herencia si hace falta por estar y participar en estas cosas.
    Para que luego nos tomen el pelo.

    Tambien estoy de acuerdo en que los eventos que estan cuajando son los maratones, las martxas, los bikeparks y megaeventos similares en los cuales se pone mucho mas interes por parte de la organizacion en que vuelvan a darse año tras año. Quizas mas sencillos y no tan competitivoso con menos pijadas, pero cuidando con mas esmero detalles que la gente aprecia, como pueden ser, seguridad, informacion, accesibilidad, cercania y buen trato.

    Os puedo asegurar que con muy poco dinero pero con ganas se puede montar por ejemplo una martxa de larga distancia, una carrera del open o un descenso, y sin, para muestra Mendibike de Gorliz que monta las tres cosas cada año. Con un un presupuesto de risa comparado al que se habran gastado inutilmente en el campeonato de de España celebrado en Bilbao.


    (Aclarar que en Gorliz este año ha habido un parentesis merecido despues de 10 o 12 años seguidos, pero que volveremos a la carga)
     
  4. kuitao

    kuitao Pisabielas gastapedales

    Registrado:
    27 Sep 2005
    Mensajes:
    2.655
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    43º 24´33 N 2º 56´38 W
    Yo creo que la experiencia ha sido positiva, teniendo en cuenta que habia que dar cabida a DH, 4X y XC en un entorno cuasi-urbano ( se puede llegar en tren desde casi cualquier lugar ) y del coste que tiene crear cada circuito desde cero. Por supuesto que los circuitos se pueden mejorar pero para ser la primera intentona no está mal.

    El Ayto. de Bilbao y circundantes , con ayuda de la diputación ha habilitado un espacio que posiblemente quede fijo para referncia de los mtbkers de la zona norte, que falta hacia.

    Siempre habrá discrepancias en el tema económico y demás pero creo que el esfuerzo ha merecido la pena y que se mejorará en el futuro.

    Yo pagué mis 20 euracos por la marcha, me hice los 40 km de dura pateada y tomé el ticket para el sorteo en el avituallamiento largo..... llegué a las 12:30, me fuí a cambiar y cuando volví antes del 4X ya se había hecho el sorteo y como " sobrarón " regalos, los lanzron al publico. No es que me importe demasiado el regalo pero podrían tener en cuenta a los que hicimos el esfuerzo y trás el sorteo poner un tablón con los nºs afortunados .... no sé , pero un par de camaras me hubiesen venido de cine :cunaoo :cunaoo
     
  5. ITURROTZ

    ITURROTZ Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    2.864
    Me Gusta recibidos:
    108
    Bastante penoso el articulo. Pensar que bikezona es una empresa y que organizando el evento se habran llevado un buen pico, y a su vez pretenden que haya voluntarios trabajando gratis para que el beneficio sea mayor.
    Sobre el deficit del acontencimiento tened en cuenta que si hubieran perdido dinero la prueba se habria suspendido.
    Sobre lo que esta de moda o no yo discrepo, no creo que sea cuestion de disciplinas sino la manera que tiene cada organizador de venderlas. A ocisport la copa catalana le sale de maravilla y a fullevent el open de españa le esta saliendo de culo. Las famosas carreras de marathon son marchas ciclistas camufladas como tales, sino como se explica que no haya pruebas de estas caracteristicas en el calendario de la rfec, yo creo porque no cumplen los requisitos que requieren una prueba competitiva. En Navarra hay tres marchas que ocupan varias paginas en los periodicos (la extreme bardenas mas que el GP Indurain de profesionales) y hay gente que va a lucirse porque aunque no haya nadie realmente capacitado para verificarlo, van a publicar que X ha ganado la carrera, ¿quien no te dice que solo ha hecho los 10 ultimos kilometros o cualquier otro tipo de trampa?
    El ejemplo lo tenemos en el mismo articulo de Bikezona diciendo que Peio Ruiz Cabestani habia GANADO la prueba.
    Mucha gente te dice que se pasa del rally a las marchas porque dice que disfruta mas al no ir tan a tope, y luego te enteras que en las marchas va igual o peor porque igual puede rascar algo. Lo unico que hacen es ***** a los demas y sobretodo al organizador, ya que este en vez de tener que controlar ciclistas durante un determinado tiempo, las diferencias se aumentan y tienen gente entrado a meta durante varias horas seguidas. Imaginaros en la extreme bardenas si no neutralizaran los primeros 75km, habria diferencias de 5 horas entre los primeros y los ultimos.
    No tengo nada contra las marchas, pero si contra esa gente que se dedica a correr en ellas en vez de participar.
     

  6. ITURROTZ

    ITURROTZ Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    2.864
    Me Gusta recibidos:
    108
    Repite continuamente la palabra "ilusion" como si de un club de pueblo se tratara. Que nadie se engañe, que lo unico que les jode es pensar que con el fiasco de este año no les van a dejar repetir este sacapelas en años venideros.
     
  7. serch

    serch the member of the members

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    847
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Santander
    Son la *****.... si no tienen gente que les ayude, ¿porqué se pringan en organizarlo?

    No permitieron hacer el campeonato de España al club mountainbike Ramales y se lo han permitido el año pasado a no se sabe muy bien quien en Galicia (que vaya chapuza...) y este año la han debido de liar por el estilo...

    Y digo que no se lo permitieron al club Mtb Ramales por que en la prueba del open de España que han hecho varios años casi que hay una persona en cada curva de la organizacion, vamos, que hay un despliegue de personal que roza lo increible. Duchas con agua caliente, sitio para lavar las bicis...etc etc etc...
     
  8. bicicletetetista

    bicicletetetista Novato

    Registrado:
    17 Mar 2005
    Mensajes:
    608
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En mi bici
    ¿Pero en ramales se puede hacer un descenso? Pregunto. No he estado nunca ahí.
     
  9. ITURROTZ

    ITURROTZ Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    2.864
    Me Gusta recibidos:
    108
    Este fin de semana ha habido copa del mundo de marathon y al menos en la cronica de www.esmtb.com vuelven a mencionar la poca aceptacion de este tipo de pruebas. Estas son las carreras de marathon verdaderas y no las pruebas como la de la legion en Andalucia que aunque den 1500 € por llegar el primero no estan regladas ni nada.
     
  10. CROSS COUNTRY

    CROSS COUNTRY Novato

    Registrado:
    31 May 2006
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    0
    No creo que saquen tantas pelas de beneficio, sino ¿porque no preparais para el año que viene el campeonato de españa en Arazuri?, asi luego nos contais las "abultadas ganancias" que se consiguen...
    Si que ha habido fallos pero "una vez visto, todo el mundo es listo", ademas era su primera vez...
    Por tus opiniones parece que tengas algo personal contra Bike Zona y Full Event.
     
  11. skuimi

    skuimi Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    3.276
    Me Gusta recibidos:
    594
    La verdad es que puede que el organizador diga la verdad en su carta y no voy a entrar a discutirlo porque lo desconozco.

    Para mi el problema tiene los siguientes nombres RFEC (si están hundiendo su buque estrella, ciclismo de carretera profesional, mirar como están las disciplinas "menores") y organizadores que van a sacar pasta.

    Montar una marcha y cobrar más de 20 euros, no me parece que se haga por amor al arte salvo que se vea un montaje espectacular.

    Por ejemplo la extremebardenas cobra bien (se están subiendo a la parra pero mientras las inscripciones se cubran en un día), pero hay varios hospitales de campaña, médicos, helicopteros y demás.

    Las demás en las que se da un avituallamiento y algún sorteo de regalo van desde la gratuidad o los 6 o diez euros hasta los 24 o 30 euros. Ya me direis para que se cobra esa inscripción.

    El problema es los organizadores que van a lo grande en plan de pros, que ocurre en estos casos, que alaban a los buenos y dejan de lado al que anda menos ( que son la mayoría), como los pros no van y la mayoría deja de ir, acaba siendo un fiasco.

    En todas aquellas marchas que organizan con ilusión la gente a la que le gusta el MTB, sin demasiadas complicaciones se organiza una marcha curiosa en la que la gente se siente a gusto y repite. En las marchas que se organizan intentando gastar lo mínomo posible y ganar el máximo se ve mucho descontrol.

    Los que van de "federativos" ven las cosas desde otro punto de vista y quieren acaparar un protagonismo que no debieran tener y eso como lo hacen liándola, ya que muchas cosas cuesta el mismo trabajo hacerlas bien o mal (los horarios fueron un despropósito el XC empezó a las dos, porque no se podía hacer antes o después).

    Personalmente cada vez miro más "la pela" a la hora de ir a una marcha, 25 euros/marcha*4marchas/mes=100euros/mes en marchas + gasolina, etc, y me he ido haciendo un calendario de marchas que hacen aficionados donde estoy a gusto y creo que pago un precio justo.
     
  12. ITURROTZ

    ITURROTZ Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    2.864
    Me Gusta recibidos:
    108
    ¿Tu sabes que dinero hace falta para cambiar la fecha de unos campeonatos nacionales regidos por un calendario mundial? Hazte la idea.
    Estamos hablando del mundo de las empresas y no de clubes como el de Ramales.
    Contra las empresas lo unico que tengo son las numerosas promesas incumplidas, quiza a muchos les parezca exagerado todo lo que pedia Irigoien en la reunion de directores, pero mientras mientras ellos nos exijan mucho a los corredores, nosotros les exijiremos mucho a ellos.
    Tener en cuenta que los equipos y corredores no podemos (o no deberiamos) estar subvencionando las pruebas a las que acudimos ademas a dar espectaculo. ¿A que es impensable que l@s niñ@s que hacen futbito, baloncesto, ...etc paguen inscripciones? Entonces porque los chavales de nuestra escuela de mtb lo tienen que hacer.
    Son demasiadas las promesas incumplidas como para creer en las empresas.
    Si has leido entre otros el articulo en www.esmtb.com acerca de los motivos para cobrar los 25 € de inscripcion lo entenderas CROSS COUNTRY.
     
  13. CROSS COUNTRY

    CROSS COUNTRY Novato

    Registrado:
    31 May 2006
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto es lo que full event da a cambio de 25 euros

    placas para corredores (para todo el open)
    trofeos para 7 categorías en DH y en XC, así como 2 categorías en 4X
    12 personas trabajando 5 días a la semana
    20.000 folletos mandados a su base de datos y a través de comercios
    25.000 revistas Fullevent Magazine gratuitas 100%. Revista sin negocio publicitario.
    30 programas de TV (Aventura y BTT) que se retransmitirán a través de la red de televisiones localia nacional. De cada Open, habrá un programa exclusivo.
    15 programas de TV (A ritme de pedal) emitidos por TV3 a partir de abril en el cual también saldrán sendos reportajes del Open de España y Ctos. De España.
    creación de una web con inscripciones online para facilitar la participación
    cronometraje a través de chips electrónicos a través de todas las pruebas para XC
    cronometraje por célula y con tiempos intermedios para el DH y 4X por parte de profesionales y sin errores.
    Publicación de listas de resultados en 10 minutos.
    más de 50 carpas a la disposición del montaje del Open.
    100 vallas.
    servicio de lavado a presión de las bicicletas.
    servicio de remontes adecuado y suficiente para el DH.
    speaker profesional con real conocimiento de los participantes y el deporte.
    circuitos diseñados por profesionales con atención especial a la seguridad.
    elementos de seguridad en los trazados como colchonetas, varillas protegidas...
    zonas adecuadas para el paddock.
    zonas técnicas cubiertas por carpas en caso de lluvia o sol extremo.
    profesionalidad a la hora de establecer parrillas de salida, entrega de dorsales, trazados, reuniones de equipos...
    bebidas gratuitas para los corredores y servicio de duchas y lavabos.
    rampa de salida con pistón neumático para el 4X.
    rampa de salida para el DH.
    podium con plataforma de podium ubicada en una escenario.
    llegada del DH balizada con acolchado de seguridad.

    Lo que no me queda claro es ¿donde estaban las bebidas gratuitas al llegar a meta?
    Lo del negocio eso lo sigo sin ver claro, devolviendo el chip, la inscripcion cuesta 10 euros, si corren 300 corredores son 3000 euros e imagino que algun gasto ya habra ¿no?
     
  14. ITURROTZ

    ITURROTZ Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    2.864
    Me Gusta recibidos:
    108
    -A cada organizador le piden 20.000 € para empezar, y aunque lo de Bilbao fue una excepcion de normal cobran 25€ si has hecho la preinscripcion con una semana de antelacion y 30€ sin ella.
    -Los premios no son del otro mundo 3000€ entre todos y 300 o 400€ para el ganador elite.
    -Los mencionados trofeos son medallas.
    -El dorsal te lo tienes que guardar para todo el open.
    -¿Quien ha visto alguna revista fullevent?
    -La publicacion de los resultados como no sea en dh, porque los delegados de las comunidades autonomas se volvieron locos para conseguir las clasificaiones y estas no te las daba nadie.
    -¿Donde estaban las 50 carpas y las 100 vallas? en las 2 pruebas que he estado las vallas eran del club local o como en Bilbao de obra. Lo mas que llegarian seria a poner 100 metros de pancartas con su publicidad en vallas de ogra o similares.
    -Meteros en foros de DH y comprobar lo "buenos" que fueron los remontes.
    -Circuitos profesionales dicen, ademas el de Bilbao tenia varios elementos de seguridad muy mejorables como el paso del puente, postes sin proteger ni señalizar, valizas con el hierro al descubierto por culpa del viento,...etc.
    -¿Profesionalidad a la hora de establecer las parrillas? en la primera prueba salieron con un retraso de casi 20 minutos tras estar media hora parados esperando en las denominadas jaulas o boxes.

    Lo que mas cuesta es pagar sueldos, y como compredereis nadie se cree que haya 12 personas trabajando 40 horas a la semana (en Bilbao no habia mas de 6 de fullevent), no sera que usan el dinero para pagar los sueldos de los componentes del maxxis-msc.

    Del promotor del BBR mas de lo mismo, pero estoy en el trabajo y no me puedo alargar.

    Al final la culpa es de la rfec que es la que permite estos abusos, ya que es logico que cualquier empresa se centre en ganar dinero y ya esta. En la rfec son profesionales, y no voluntarios como a las federaciones territoriales a las que si se les podria perdonar fallos debido a tener que compaginarlo con un trabajo, pero este no es el caso.
     
  15. ITURROTZ

    ITURROTZ Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    2.864
    Me Gusta recibidos:
    108
    Para que luego lloren hay va otro ejemplo:
    Copa Catalana en Banioles:
    15.000€ por la prueba + 20€ de inscripcion * 500 participantes + Publicidad
    Categoria E2 3000€ en premios.
    Hacer calculos.

    Repercusion fuera del mundo del mtb = Muy poca
    ¿Nadie se ha fijado que todos los patrocinadores son del ambiente ciclista? asi que no nos hagan creer que todo es un esfuerzo para que el mtb se conozca mas y hacerlo mas grande, si lo unicos que nos enteramos de la existencia de la prueba somos los que hemos acudido a ella.
     
  16. BELCA

    BELCA Novato

    Registrado:
    15 Jun 2006
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo si que he visto la revista de full event, si quieres te llevo una del numero 2 a Bearin.
    Esta el tema como para organizar una prueba del open de españa, ¡20000 euricos de na!
    ¡Nos vemos en Bearin!
     
  17. ITURROTZ

    ITURROTZ Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    2.864
    Me Gusta recibidos:
    108
    Si me acercas una te lo agradecere mucho.
    Gracias.
     
  18. BELCA

    BELCA Novato

    Registrado:
    15 Jun 2006
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi cuenta, ya te llevare una para que veas que no es "un rumor urbano", existir, existen. Aunque creo que no te va a gustar mucho, es un poco monotematica, msc, maxxis, pruebas organizadas por Full event, entrevistas con sus corredores, etc...
    ¡Preparate para Bearin que hay que dar guerra!
    PD: El otro dia acusaste los kubatas en Bilbao, ¿eh?:fumao
     
  19. joXe

    joXe Invitado

    Bueno bueno a cada dia descubro mas detalles sobre todo este tinglado.

    Estoy recabando opiniones, datos, crónicas de corredores, he entrevistado al responsable de organización con el punto de vista provilegiado de ver todo esto desde fuera, desde los ojos del corredor o el aficionado que es quien de verdad importa en todo este asunto, para un reportaje para mi página que por lo que veo va tener que ser contundente.

    Ya voy sacando bastantes cosas en claro.
    La promoción del mtb por empresas con fin lucrativo, lease bikezona, fullevent no funciona. Una empresa con fin lucrativo (y digo lucrativo tan solo para diferenciar de las entidades no lucrativas) prima el beneficio propio en forma de publicidad, de imagen que le proporcione o bien anunciantes o bien ventas. El corredor y el aficionado son lo último y la prioridad es el balance económico o el balance de imágen osea lo que se conoce como el retorno de inversion.

    Me estoy quedando bastante boquiabierto del enfoque de estos organizadores y de su visión del corredor o el aficionado, en concreto de lo poco que los valoran o incluso critican.

    Y me estoy quedando de piedra cuando se sacan a la mesa los TEMAS DE SEGURIDAD, me refiero a asistencia médica y rescate en montaña cuando hay un accidente.

    En definitiva me estoy quedado de piedra de lo poco que pinta el que de verdad importa que es el corredor.

    La RFEC es una entidad de interés social sin ánimo de lucro como todas las federaciones, en sus estatutos figura como ojetivo la promoción del deporte. Así con las demás federaciones y los clubes deportivos.

    La ley del deporte Española ya prevé un mecanismo de promoción via federación española-local-clubes y son estos a quienes corresponde organizar la promoción del mtb con los recursos adecuados procedentes del ESTADO y no de marcas o empresas cuyo unico fin es su propio beneficio.

    Tampoco me valen los clubes deportivos creados al amparo de entidades lucrativas, que aun teniendo la figura jurídica de entidad sin ánimo de lucro son meros instrumentos al servicio de su "jefe".

    Cuando la RFEC delega en una empresa, fullevent, msc, bikezona, estas entidades lucrativas se meten por esto y arriesgan + decenas de miles de euros en unos cptos de España en montar un megaevento fastuoso porque buscan un beneficio o de imágen o de ventas que les de dinero directa o indirectamente y punto. No existen los buenos samaritanos del mtb.

    Ahora bien, esto se puede hacer bien o mal como ha pasado. Eso si, cuando una entidad como la REFC concede los derechos de imágen (que significan dinero porque significa publi que a su vez significa ventas) a una empresa en vez de a un club deportivo está en su derecho de exigir es mas TIENE que exigir que se vele por que los corredores reciban un trato adecuado.

    Si el Bike&Roll ha salido mal como ha salido y ha salido mal porque ha dado perdidas económicas (a sus ojos) es un problema de ellos, como lo es de cualquier empresa cuando se embarca en una misión comercial donde asume un riesgo a cambio de un posible beneficio.

    Lo que de ningún modo se puede es culpar de todo a los corredores porque "son amateurs", o cambiar todas las fechas de los autonómicos porque el Bike&Roll ha de cuadrar con el 706 aniversario de Bilbao o de lo contrario las instituciones locales no patrocinan el evento.

    Pues si no se puede no se puede, tendrá que ser en otro lugar, lo tendrá que organizar otra entidad, lo que no se puede es romper toda la temprada ¿qué ha pasado con la seleccion catalana? en aras de que fullevent y bikezona consigan sus objetivos a costa de los objetivos de los corredores.

    Y la culpa la tiene en parte la UCI (con la cual aun no he contactado pero ya lo haré) por haber autorizado el cambio.

    Porqué con todo ese despliege de medios que comenta cross country ¿porqué un corredor de DH que se cae ha de esperar una eternidad a que lleguen unos inútiles de enfermeros sin walkies, sin una camilla de inmovilización apta apra rescate en montaña ¡porque recordemos que el mtb se corre en mitad de la **** montaña! Porqué la carrera la tiene que parar el público en vez del juez o la organización. En estas condiciones una lesión en el cuello puede terminar en una parálisis.

    En esas condiciones de seguridad el DH y probablemente todos los campeonatos tenian que haberse suspendido, si los jueces no fueran unos cobardes.

    Lo que tenian que hacer los corredores es plantarse y no correr, tomar nota de que son algo más que meros peones, y que las fotos, de podium, tan bonitas, las crónicas en la prensa, los videos y las entrevistas, que tanta publicidad dan a los organizadores las debe de haber solo si la carrera se celebra en condiciones. Osea hacerse respetar que por lo que veo el respeto a los participantes es lo que brilla por su asencia en los campeonatos de España desde hace tiempo y memoria.

    El deporte ha de ser algo sin ánimo de lucro. Al menos no en este pais donde un corredor jamás podrá vivir de ello y cuando se queme le mandarán a la porra sin estudios ni futuro, analfabeto y habiendose dejado el pellejo para que el patrocinador se lleve el beneficio.

    Si, ha de serlo porque en españa los corredores son amateurs en la inmensa mayoría y lo seguiran siendo a mucha honra, porque correr es un accesorio, lo pirmero es su formación y estudios porque es de lo que van a comer en el futuro por eso los campenatos no pueden ser en mitad de exámenes en Junio.

    Y visto lo visto, me quedo con las carreras locales, de pueblo, de barrio, organizadas por algún club con los abueletes animando y las amachus haciendo los bocatas de txoripan. Seguiré siendo todo tan "amterur" como es ahora pero al menos en el plano humano será más positivo y gratificante. Y seguiré admirando la magia que hacen estos clubes para hacer posible, lo que segun los "grandes" del mtb solo se puede hacer con miles de euros.
     
  20. joXe

    joXe Invitado

    Esta es una gran frase, y una verdad como un templo
     

Compartir esta página