Me encantan esos razonamientos de si un litro pesa tal, entonces mi bici pesara pacual. Teneis que tener en cuenta que el aire de la rueda esta a menos temperatura al estar a mucha presion (3.5), de modo que su temperatura sera de unos 10 grados o incluso menos. Ahora bien,, si rodamos la bici, el aire de dentro alcanza entre los 25 grados y los 40 grados. Asi que considerando al aire como un gas noble y utilizando la ecuacion de los gases nobles, a dicha presion y con 4 litros tenemos 14 gramos en cada rueda. Teniendo en cuenta que el aire se compone de un 80% de NITROGENO y de un 20% de OXIGENO. Asi que la rueda podra llegar a unos 15 gramos de aire. Esa regla de la vieja para ver cuanto pesa no vale una ******...
galanoso09, explicanos porque el aire a mucha presion esta a 10 grados o menos. Tambien porque el aire al rodar cambia de temperatura y pasa a estar 25-40C. Cuentanos cual es la ecuacion de los gases nobles. La regla de 3 que uso Pablo no es una "******" como tu la describes, es una buena aproximacion, tuvo en cuenta la flotacion, y seguro que tardo 20 segundos en calcularlo de cabeza: la diferencia entre un tio practico y un empollon de formulas. Ah, los que discutis de nitrogeno y helio, dadle al buscador del foro que ya le hemos dado mil vueltas a ese tema. Para los del helio, hinchad un globo con helio y otro con aire, el mismo tamaño. Esperad unos dias y vereis cual se deshincha antes. La presion interior del globo no llega a unos pocos milibares. Ahora imaginad lo que pasaria en vuestras cubiertas. Para los del nitrogeno, fijaos en una cubierta de un avion, un F1 o un coche de Nascar. Desde luego, eso se pone calentito a la velocidad que gira. Incluso las de vuestro coche se ponen a tono, aunque no tanto. Calorcito+oxigeno+goma=no muy buena combinacion. Tocad la cubierta de vuestra bici, a la velocidad a la que vamos y con toda la superficie expuesta, la cubierta esta a temperatura ambiente. Yo me he quemado al tocar una llanta, pero nunca al tocar una cubierta. Ahora pensad si os merece la pena pagar un extra por poner nitrogeno en la bici, teniendo en cuenta la vida util de vuestras cubiertas.
Menos mal que MN me defiende :flores jejejeje.. Galanoso,hay varias cosas que no entiendo.No se por que un gas a mucha presion esta frio,tengo aqui al lado una bombona de co2 a 60 atms y esta a temperatura ambiente (el por que de tener esta bombona no viene al caso :cunaoo) .Luego,pase que el gas se caliente al rodar la cubierta¿pero que tiene que ver eso con el peso de ese gas? aumenta o disminuye segun la temperatura? eso es un milagro jejeje.. Tampoco hace falta ponerse con la ley de los gases ideales para calcular el peso aprox de 1m3 de aire a 1 atm y 25Cº,ese dato lo encuentras en cualquier lado,ademas puestos a ser quisquillosos el aire no se compone de un 80% de NITROGENO y un 20% de OXIGENO,te olvidas unos cuantos gases mas.Y la cuenta de la vieja no se desprecia de esa manera,es la mar de util.
Yo lo se, :alloreto te has montado una barra y un grifo de cerveza en tu habitacion :alloreto , y tienes todo el sistema para sacar bien carbonatada la Guiness (en realidad va con una mezcla de CO2/N2, pero bueno, te damos el CO2 solo por valido para ser todo un Barni) :rolf :rolf :rolf :rolf
Lamento que mi aportación sea un suspenso general en física y química. Dudo, el único aprobado con nota. Pero la comedura de tarro ha sido divertida.
Dom ,si el aire no pesa,que provoca la presion atmosferica ? o que impide que este se pierda en el espacio? :shock: MN,me da que no es para eso :mrgreen: jajaja..
Cierto Pablo. Por eso Dudo no sacó más que aprobado con nota y no más. Por supuesto que el aire pesa (está sometido a la fuerza de la gravedad) y eso causa la presión atmosférica. Sin duda. Pero mi razonamiento es el siguiente: en un volumen toroidal simétrico como es una rueda, la presión interior (sea la que sea, incluso si es negativa, inferior a la exterior) se compensa en todas direcciones... a no ser que nos metamos en disquisiciones (¿o nos metemos?) sobre los efectos de la diferencia de altura entre distintos puntos de la rueda cuando ésta está en, por poner el caso más facil, posición vertical...
Dom,tenemos tres fuerzas,la gravedad(hacia abajo),la que ejerce el aire sobre la rueda (hacia arriva>principio de arquimedes) y la que ejerce el aire de la camara que, como has dicho, es en todas direcciones ,por lo que se anula. Asi que para conocer el peso del aire de la rueda solo necesitamos restar a la gravedad la fuerza ascendente que provoca el aire segun Arquimedes.Ahora,si me quieres discutir eso,adelante :mrgreen:
Dom, vamos por puntos. Como defines el peso de un cuerpo? Es la suma de las fuerzas que actuan sobre el. La gravedad es una de ellas, y actua debido a la masa del cuerpo. La flotacion es otra, y actua debido a que la presion es normal (perpendicular) a una superficie, pero la presion de la atmosfera varia con la altura. Sin embargo, la presion del aire dentro de la rueda no es una fuerza que contribuya al peso de la rueda. Es una fuerza interna del cuerpo, no interacciona con el exterior.
Hacía mucho que no me divertía tanto. Deberían contratarnos para organizar el próximo viaje a la Luna. Eso sí, cuidado los de Móstoles no les vaya a caer a ellos el cohete por "una pequeña desviación". Saludos a todos los "ingenieros". Otra cosa no habra en este foro, pero ingenio sí que no falta.
*****¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me voy a pesar los peos tambien....... 10 gr de aire, habrá que llenarlos con nitrógeno.
lo de llenar las ruedas con hidrógeno, he oído que es por la diferencia de tamaño de las moléculas (si no es así lo comentáis, porque veo que el tema de gases nobles lo dominais que te cagas) y que al ser más grandes es más difícil que se pierda dicho gas por los poros de la goma respecto al o2. (los gases que no son nobles, o sea los pedos, creo no entran en la comparativa)Saludos
con lo facil ke es cojer una bici desinchada y pesarla, volverla a hinchar y volverla a pesar.... ains.. xDDD
ace muchoq miraba esto, pero no me daba por medir el aire exacto, todo sea dicho q estoy con pablo yMN hasta la muerte, q la velocidad de pablo en la primera respuesta sorprendio, y para los q dudais recordar q una persona midio la diferencia de peso y existia, y le dio 10 gramos en vez de 15 ni mas ni menos A) pq al desinflear queda algo de aire dentro 1atm la presion que tendremos ahora aprox B) los tamaños de als cubiertas son externo no internos por lo que hay mensod e 4 litros por rueda. y el q dude q lo pese. y si los pedos pesan, eso si puede q lo q salga pese mas o menos que el aire pero pesa. ahor apara dar un poko por saco, aire=21% o2 78% co2 1% ******+ gases raros, pq si cada gas tiene un peso distinto no se va cada uno por su lado?
no pensaba yo que este tema fuese a traer tanta cola... como dice Rapier, dejaros de gases y pedorretas :badair :badair y a darle a los pedales