Hidratación: Mito y realidad

Tema en 'General' iniciado por Chemari, 29 Jun 2006.

  1. Chemari

    Chemari Miembro

    Registrado:
    2 Ene 2006
    Mensajes:
    384
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cartagena City
    Hola, me acaba de pasar un amigo, que hace maratón, una entrevista que le hicieron al Dr. Juan J. Rufilanchas, cirujano cardiovascular del Ruber, y la verdad, es muy interesante. Viene a desmentir muchas cosas que damos por supuestas en el tema de la hidratación.

    Por ejemplo: "Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por agua. Los atletas que se mueren o colapsan es por intoxicación de agua. En la maratón de Boston de 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y despues de de correr y se vio que la mayor parte de los corredores tenían el sodio bajo, es decir, habian bebido demasiada agua, y los que se colapsaban y llegaban a la meta y perdian el conocimiento, todos ellos tenían intoxicación de agua. Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenian problema de confusión ni de sincope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación."

    Viene a decir, que hay una campaña, que reporta mucho dinero a las embotelladoras, para que se haga incapié en los medios sobre las virtudes casi milagrosas del beber mucha agua.

    Adjunto el archivo, es un .doc de un par de hojas.

    Ver el archivo adjunto 155803

    Perdonar por el tocho, pero me ha parecido un tema muy interesante

    Saludos
     
  2. Spobler

    Spobler Miembro

    Registrado:
    15 Dic 2005
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aunque no he bajado el articulo, me acuerdo de haberlo leido, ahora mismo no se donde, y parece que tiene razon. Sobretodo en el tema de beber dos litros de agua cada dia, ya que en mi caso un dia normal no me los bebo, ya que no lo necesito.

    Es una pena que en cosas de la salud, las empresas quieran hacer negocio.
     
  3. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Todavía no lo he leído, pero..que me decís ?? que no es bueno beber esos 2 litros de agua al dia ???................
     
  4. Chemari

    Chemari Miembro

    Registrado:
    2 Ene 2006
    Mensajes:
    384
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cartagena City
    Segun dice este cirujano en el artículo, no se debe beber por beber, si no lo que te pida el cuerpo. Si bebes sin tener sed, te estas sobrehidratando y segun él, no sive para nada y puede ser peligroso.
     
  5. ruxi bikecron

    ruxi bikecron Miembro activo

    Registrado:
    27 Dic 2005
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Hendaya
    bufff yo he tenido problemas con piedras en el riñon. Todos los urologos me han recomendado 2 litros de agua al dia.
    Antes yo solo bebia cuando tenia sed. Osea, nunca y eso lo estoy pagando a dia de hoy.

    El colapso igual te podria venir si bebieras 7 litros al dia, pero no con 2. Con 2 haces trabajar los riñones, recuperas lo sudado y tu cuerpo va mejor.

    No soy experto, pero beber agua es muy saludable.
    Suerte con la hidratación.
     

  6. Chemari

    Chemari Miembro

    Registrado:
    2 Ene 2006
    Mensajes:
    384
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cartagena City
    Pues tu mismo te has respondido, debido a un problema de riñon puede ser muy saludable el beber dos litros de agua al día. Habrá personas que necesiten tres litros de agua al día y otras a las que con un litro les va estupendamente, pero no la cantidad que "amablemente" nos recomienda alguna marca comercial. Eso es en definitiva lo que dice este médico en su articulo.

    Saludos.
     
  7. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Eso es ver las cosas desde un pto de vista muy particular, a ver que las cosas no solo son ni negro ni blanco. En principio y que quede muy claro una deshidratación extrema te puede matar y además cuando hace mucho calor esa deshidratación ayuda mucho a que te pueda dar un golpe de calor con graves consecuencias y esto es así por mucho doctor que diga lo contrario. No obstante lo de la "intoxicación" de agua tb tiene su razón, y es que cuando se suda el cuerpo pierde sales indispensables para su buen funcionamiento como el sodio y el potasio fundamentalmente (¿os suena la bomba sodio-potasio?), es entonces cuando en necesario reponer esos electrolitos y el agua solo no es suficiente pq carece de estos elementos en cantidad necesaria. Ahí es donde entran las bebidas isotónicas y los sueros de recuperación que aportan esas cantidades de sales.
    Tb decir que el proceso de deshidratación puede ser relativamente rápido con un ejercicio intenso y altas temperaturas, pero la rehidratación debe ser lenta y constante, por eso se aconseja a ir bebiendo pequeños sorbos cada espacios cortos de tiempo aunque no se tenga sed, y mucho cuidado con esas paradas para avituallarse de líquidos y beberte del tirón un litro de agua, eso es más perjudicial que bueno pq el cuerpo tiene tanto desequilibrio hídrico que no es capaz de absorber tanta cantidad de agua así de golpe. En estos casos te quedas como "embotado" con el estómago lleno de agua (que no el cuerpo), con falta de sales indispensables (aparecen calambres musculares y puede llegar a provocar fallos cardiacos) y totalmente deshidratado (aparecen mareos y desmayos).
    Así que quede claro cuando se hace cualquier actividad física y se produce sudoración hay que reponer en principio con agua y en segundo lugar con alguna bebida tipo isotónica para reponer sales, obviamente ni que decir que depende mucho de la intensidad de la actividad y de la temperatura ambiente, y no olvidarse que hay que hidratarse bebiendo a sorbos pequeños y en espacios cortos de tiempo. Si se hace así, es muy dificil que se llege a tener problemas de deshidratación, ojo que no tiene nada que ver con una pájara que está más relacionada con alimentación.
     
  8. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    al médico que dice eso me lo voy a traer yo aquí a Marbella a hacer rutas en julio a las 5 de la tarde, que hay 37 o 38 grados con una humedad del copón y te caen los chorros de sudor literalmente del casco y de los brazos, a ver si después sigue pensando igual.


    Saludos
     
  9. Rochem

    Rochem bicipata y enopata

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    302
    Me Gusta recibidos:
    1
    :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 , que grande Rapier, cuanta razón tienes... es que en estos temas a mi me parece que se trata de usar el sentido común... que como decia aquel es el menos común de los sentidos....
     
  10. zapatonexx

    zapatonexx rutero

    Registrado:
    19 Ago 2005
    Mensajes:
    4.033
    Me Gusta recibidos:
    180
    Ubicación:
    SEGOVIA
    Pues yo creo que la hidratación en el deporte es importantisima, y los 2 litros diarios son recomiendables para toda la gente que haga deporte. Pero claro, imagino que esto es como todo, si te bebes 8 litros diarios pues no debe ser muy bueno, igual que un par de cervecitas sientan de p.m. y 15 son una cogorza.
     
  11. Chemari

    Chemari Miembro

    Registrado:
    2 Ene 2006
    Mensajes:
    384
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cartagena City
    Me parece que no hemos entendido nada.

    En el articulo que menciono, habla de la persona que hace una vida normal, y el atleta o persona que entrena mucho.

    Dice textualmente:

    "está claro que los atletas buenos, el que gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega el último. El último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene intoxicación por agua. Bueno, igual bebe porque no es bueno y su carrera en vez de 2 horas dura 6.horas Los atletas buenos beben poco, y en todo caso, están un poco deshidratados, no sobrehidratados. Estar sobrehidratado no es nada bueno.

    Lo cual no quiere decir que no se beba, sino que no se beba uno un par de arrobas por km.

    Saludos.
     
  12. kuitao

    kuitao Pisabielas gastapedales

    Registrado:
    27 Sep 2005
    Mensajes:
    2.655
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    43º 24´33 N 2º 56´38 W
    El atleta bueno ya se ha preocupado los dias anteriores de hidratarse y hacer acopios de carbohidratos, que luego reponen poco a poco y en cantidades muy estudiadas . El Amateur para en el avituallamiento y se bebe 2 litros de golpe con los efectos que ya se han comentado en un post anterior .
    Como también se ha comentado ya, es una cuestión de sentido común .
     
  13. hegoland

    hegoland Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    "Disierto" de Les Garrigues
    No se... no hace falta tantas historias.Yo vivo en una zona con gran humedad relativa y calor , no quieras mas y como me deje el botellín de agua, duro menos que un caramelo en la puerta de un colegio....vamos, que soy piel y encima, disecada.
    Yo opino que todo eso lo puede uno valorar con la experiencia propia que todos tenemos.....no bebas (en invierno o verano) y ya veras lo que te pasa.....

    Como dice Rapier, yo me llevaria al fenomeno ese de matasanos de tres al cuarto a dar una vuelta por aqui, lejos de su consulta con aire acondicionado ... sin agua alguna, a las 3 de la tarde con casi 40 grados a la sombra (porque ademas, aqui no hay sombra)....me iba a pedir, entre jadeos estertores previos a la muerte, el agua, de rodillas y a litros, vaya que si.Veriamos que articulo sesudo redactaría luego... espabilado de salon.
     
  14. hegoland

    hegoland Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    "Disierto" de Les Garrigues
    No se... no hace falta tantas historias.Yo vivo en una zona con gran humedad relativa y calor , no quieras mas y como me deje el botellín de agua, duro menos que un caramelo en la puerta de un colegio....vamos, que soy piel y encima, disecada.
    Yo opino que todo eso lo puede uno valorar con la experiencia propia que todos tenemos.....no bebas (en invierno o verano) y ya veras lo que te pasa.....

    Como dice Rapier, yo me llevaria al fenomeno ese de matasanos de tres al cuarto a dar una vuelta por aqui, lejos de su consulta con aire acondicionado ... sin agua alguna, a las 3 de la tarde con casi 40 grados a la sombra (porque ademas, aqui no hay sombra)....me iba a pedir, entre jadeos y estertores previos a la muerte , el agua, de rodillas y a litros, vaya que si.Veriamos que articulo sesudo redactaría luego... espabilado de salon.
     
  15. OPTICIAN

    OPTICIAN que te veo

    Registrado:
    3 Ene 2005
    Mensajes:
    2.744
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    madrid
    No se si te has dado cuenta pero el colega es cirujano cardiovascular :whistle , no experto en medicina deportiva ni nutricionista ni tampoco dietista. Lo que quiero decir que su opinion es tan valida o tan disparatada como la mia respecto a si es bueno beber mucho o poco. Que sea medico no significa que sepa de todo respecto a la salud.

    este articulo si le dais al buscador ya se comento en la seccion de medicina, entrenamiento,....y se llego a la conclusion que tenia muy pco rigor cientifico. asi que ni caso;-)
     
  16. Ander

    Ander Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.318
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Al norte hay sitio
    Strava:
    Hombre si acaso será mejor beber bebidas isotónicas que te aportan hidratación y no te desequilibran electrolíticamente...claro q si no se dispone de ellas, mejor beber agua y llegar un poco descompensado q derretirte por el camino.
     
  17. Chemari

    Chemari Miembro

    Registrado:
    2 Ene 2006
    Mensajes:
    384
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cartagena City

    Ah, bueno, si es cirujano cardiovascular ni caso y si encima ha sido jefe del servicio de cirujia cardiovascular del 12 de Octubre, director del programa de transplantes del mismo hospital, quien es el para opinar.

    Creo que en la primera pregunta de la entrevista decía algo acerca del sistema circulatorio, y tal, pero nada, nada, si al menos tuviera un módulo en nutricion sería diferente. :rolf :rolf :rolf

    El articulo es tan sencillo como esto: Hay que beber lo que te pide el cuerpo, ni mas ni menos. Si haces ejercicio con calor, pues beberas mucho, si estas sentado con el aire acondicionado, pues muy poco o nada, pero no atiborrarse a agua tengas o no sed. Asi de sencillo.
     
  18. Mac

    Mac Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    4.587
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En medio del páramo
    Pues prueba el páramo de secano a las 5 de la tarde sin una p... sombra, y con 35ºC, y ya verás como siempre tienes sed. Lo que está claro es que no hay que empanzarse, pero beber un poco antes de salir, luego durante la ruta, a sorbos, tengas o no tengas sed, y al llegar a casa sangría o cervecita heladas ( y no marranadas de esas que hacen los americanos con agua cochina de la ría ;) ), y como Dios.
     
  19. Pere001

    Pere001 Novato

    Registrado:
    16 Nov 2005
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los viejos nunca tienen sed. Por eso en verano mueren tantos por deshidratación.

    Los que hacemos deporte hemos de ir bebiendo con frecuencia (cada 15 min, por ejemplo para una temperatura normal) y en cantidad moderada, aunque no tengamos sed. Es un error esperar a beber cuando ya se tiene sed: entonces ya estamos un poco deshidratados y por eso tenemos la sed.

    Ahora en verano es muy importante tener siempre agua, no quedarse "seco" hasta la próxima fuente y entonces atiborrarse de golpe.

    Para la gente sedentaria dos litros al día es lo que se recomienda normalmente. Pasarse mucho (por ejemplo 7 litros al día) es muy perjudicial. Eso es como todo: comerse una rebanada de pan es bueno, pero comerse una hogaza con cada comida no lo es.
     
  20. Chemari

    Chemari Miembro

    Registrado:
    2 Ene 2006
    Mensajes:
    384
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cartagena City

    Interesante, ¿Cuantos han muerto por esa causa? No sabía que el hipotálamo se atrofiara de esa manera.
     

Compartir esta página